Todos pensaban lo contrario pero las ventas de coches eléctricos y enchufables crecieron en 2024 a nivel mundial, y de qué manera

Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables han crecido en el pasado 2024 de forma considerable, cuando la amenaza de un enfriamiento de la demanda era lo más comentado. China, sin duda, ha sido el principal impulsor.

Todos pensaban lo contrario pero las ventas de coches eléctricos y enchufables crecieron en 2024 a nivel mundial, y de qué manera
Así han crecido las ventas de coches eléctricos en todo el mundo durante el 2024.

6 min. lectura

Publicado: 15/01/2025 14:00

El 2024 fue un año complicado para prácticamente todas las marcas automovilísticas. Salvo excepciones, todas tuvieron que enfrentarse a enormes retos que, en su gran mayoría, supusieron que modificasen sus planes de futuro más inmediatos en lo que a vehículos eléctricos se refiere.

Esto ha sucedido sobre todo en Europa, donde algunas marcas han sufrido varios reveses que han derivado en el cierre de plantas, como la de Audi en Bruselas. Mientras tanto, las marchas chinas viven un momento boyante en su mercado local, mientras apuntalan sus estrategias en mercados internacionales.

Aunque se haya repetido mil y unas veces que había un enfriamiento de la demanda de coches eléctricos, lo cierto es que viendo las cifras mundiales dicen otra cosa. Estas son las cifras reveladas por Rho Motion, una consultora de investigación de vehículos eléctricos, hablan de que las ventas siguen creciendo con fuerza, y más que lo harán en 2025.

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Las ventas de coches enchufables en todo el mundo no dejan de crecer.

Los vehículos enchufables, al alza

Según los datos que nos dejó el 2024, las ventas de coches enchufables (eléctricos puros e híbridos PHEV) han crecido un 26,4 por ciento hasta superar los 17 millones de unidades. Una cifra que contrasta con los 13,6 millones del 2023 o los 10,4 millones del 2022.

De todas estas, 11 millones de unidades se vendieron en China, todo un récord para el gigante asiático, que ha prolongado los incentivos del gobierno y que ha visto como la enorme variedad de modelos y competencia ha empujado a una guerra de precios recrudecida.

Si mirásemos solo al último mes de diciembre, sí que se observa una desaceleración en las ventas por segundo mes consecutivo. Pero de nuevo, las cifras chinas son espectaculares: 1,3 millones de vehículos enchufables vendidos, un 37 por ciento más que el año anterior.

Al otro lado del mundo, en Norteamérica, el crecimiento fue del 8,8 por ciento con 0,19 millones de unidades; en Europa el ritmo de crecimiento es diferente, 0,31 millones de unidades, un 0,7 por ciento más. En el resto del mundo, el crecimiento en diciembre fue del 26 por ciento.

Así le ha quitado la corona el Reino Unido a Alemania en Europa en la venta de coches eléctricos.

Más crecimiento que en 2023

Siguiendo con los datos de Rho Motion sobre los coches eléctricos puros, vemos cómo el 2024 nos ha dejado un incremento del 25 por ciento en las cifras mundiales, cuando el crecimiento del año anterior había sido del 31 por ciento.

Sin embargo, esto no significa que no se hayan vendido menos coches eléctricos de un año para otro, sino todo lo anterior. En 2024 se vendieron 3,5 millones de coches eléctricos más respecto al año anterior, mientras que en 2023 el crecimiento respecto al 2022 fue de 3,2 millones de unidades.

Las ventas de coches eléctricos han crecido y han visto nuevas cifras de récord en prácticamente todos los mercados durante el 2024… excepto en Europa, donde las ventas han caído un 3 por ciento. En China, por ejemplo, crecieron un 40 por ciento; en Norteamérica, un 9 por ciento más; y en el resto del mundo, un 27 por ciento más.

Aun así, hay que tener en cuenta que el gran motivo de la caída europea tiene nombre: Alemania. La supresión de las ayudas públicas a finales del 2023 en el principal pulmón automovilístico europeo ha tenido un efecto directo en las ventas generales. En el resto de principales países las cifras han sido, no obstante, positivas, hasta el punto que Reino Unido es ya el principal mercado europeo para este tipo de vehículos.

La normativa CAFE, el principal reto para las marcas en Europa en este 2025.

Los retos para un 2025 de transformación

Cada uno de los principales mercados automovilísticos afronta un 2025 con sus propios retos. China viene de una tendencia imparable y para el año próximo se espera nuevamente un crecimiento, pero más ajustado.

En Europa, la normativa CAFE debería impulsar a una bajada de precios generalizada en los coches eléctricos e híbridos enchufables para reducir las emisiones medias de CO2 de sus gamas. Eso, o una subida de los precios de los coches de combustión.

Por su parte, Estados Unidos es una incógnita con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El reelegido presidente norteamericano tiene entre ceja y ceja los coches eléctricos y las ayudas públicas a su compra. Veremos lo que sucede en los próximos meses.

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