Se desploman las matriculaciones de coches eléctricos en octubre de 2018
Las ventas de coches eléctricos en España han registrado un importante descenso del 35% en el mes de octubre de 2018 al matricularse un total de 557 automóviles de mecánica totalmente eléctrica. El Nissan Leaf fue el eléctrico más vendido seguido del Renault Zoe y del Smart EQ ForTwo.
4 min. lectura
Publicado: 05/12/2018 18:00
España fue uno de los pocos mercados europeos en registrar una caída mensual en las matriculaciones de coches eléctricos durante octubre. Así se desprende de los últimos datos recolectados por la consultora JATO Dynamics, que agrupa los volúmenes para 23 países de nuestro continente. España fue el noveno mercado de eléctricos en Europa.
El mes pasado fueron matriculados 557 coches eléctricos en España, que equivalieron al 0,6% del total del mercado. En octubre de 2017 la participación de mercado de estos coches era del 0,9%. Esto quiere decir que mientras que el total del mercado cayó el 6%, las matriculaciones de eléctricos se desplomaron un 35%.
La principal razón de la caída está relacionada con el Renault Zoe y la operación de la flota para Zity, la empresa de car sharing en Madrid, la cual hizo aumentar vertiginosamente las unidades matriculadas de este modelo en octubre de 2017. Ante el pico de ese mes es normal ver una caída pronunciada en su volumen en octubre de 2018 cuando no se dio un impulso de esa naturaleza. Las matriculaciones de este modelo saltaron de las 36 unidades en octubre de 2016 a las 554 en octubre del año pasado, para luego han caído a las 111 durante octubre de 2018.
La caída habría sido más pronunciada si no hubiese sido por el buen resultado del Nissan Leaf, el eléctrico más vendido del mes. Sus matriculaciones crecieron un 303% pasando de las 37 unidades en octubre de 2017 a las 149 del mes pasado. El Leaf permitió a Nissan controlar el 30% del mercado de coches eléctricos en octubre y liderar el ranking del acumulado desde enero con el 23% de participación.
Smart es la tercera marca aunque obtiene resultados mixtos ya que la fuerte caída en la demanda del ForTwo no alcanzó a ser compensada por el fuerte aumento en las matriculaciones del ForFour. Entre las últimas novedades, vale la pena mencionar la buena posición obtenida por el Hyundai Kona Eléctrico, el primer B-SUV eléctrico, que ocupa la sexta posición superando a su hermano el Hyundai IONIQ Eléctrico. Jaguar logra matricular 24 unidades del I-Pace. Tesla se desinfla a la espera del Model 3, y poco a poco van saliendo del mercado los Mercedes Clase B Electric Drive, Volkswagen e-Up, Ford Focus Electric, Citroën E-Mehari y Peugeot iOn.
Ventas de coches eléctricos en España en octubre de 2018
Ranking | Modelo | Ventas oct'18 |
---|---|---|
1 | Nissan Leaf | 149 (+303%) |
2 | Renault Zoe | 111 (-80%) |
3 | Smart EQ ForTwo | 48 (-48%) |
4 | Smart EQ ForFour | 38 (+124%) |
5 | BMW i3 | 36 (-8%) |
6 | Hyundai Kona Eléctrico | 33 |
7 | Volkswagen e-Golf | 29 (-44%) |
8 | Jaguar I-Pace | 24 |
9 | Hyundai IONIQ Eléctrico | 23 (+77%) |
10 | Kia Soul | 21 (+250%) |
Fuente: JATO Dynamics