Ventas de coches en Europa en 2024. España puede sacar pecho, pero no precisamente por los coches eléctricos

Ya conocemos las cifras de matriculaciones en Europa durante el año pasado, que ha mostrado signos de estancamiento. Por su parte, España se aúpa como uno de los mejores países del 2024. En el tema de la electrificación, las cosas ya son diferentes.

Ventas de coches en Europa en 2024. España puede sacar pecho, pero no precisamente por los coches eléctricos
Así evolucionaron las ventas de coches de nuevos en Europa durante el pasado 2024.

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Publicado: 21/01/2025 19:00

La asociación de fabricantes de coches en Europa, ACEA, ha dado a conocer en detalle las cifras de ventas de coches nuevos en el Viejo Continente durante el pasado 2024. Unas cifras que lucen de color positivo, pero que muestran un preocupante estancamiento y una bajada de la participación de los coches eléctricos.

En 2024, se vendieron 10.632.381 coches nuevos en Europa, lo que supuso un crecimiento de apenas el 0,8 por ciento respecto al año anterior. Desde ACEA destacan la posición e importancia de España, que con sus 1.016.885 vehículos matriculados creció un 7,1 por ciento.

El mercado español fue de los que más creció en Europa en 2024.

Para nuestro país, esto le permite estar a la cabeza de los grandes países de la Unión Europea en lo que a crecimiento se refiere. Países más pequeños crecieron más que el nuestro, pero con un volumen total inferior: solo Bulgaria, Croacia, Estonia, Hungría, Polonia y Eslovenia crecieron más.

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En cambio, mercados tan importantes como el de Francia (-3,2 por ciento), Alemania (-1 por ciento) o Italia (-0,5 por ciento) dejaron notas negativas al término del año 2024. Nuestra vecina Portugal, por ejemplo, creció un 5,1 por ciento y, además, se situó en un claro protagonista en el tema de la electrificación, algo de lo que España no puede presumir precisamente.

Ventas de coches en Europa durante el pasado 2024. Gráfico: ACEA

España es país para híbridos

Más allá de las cifras de crecimiento o descenso, lo que de verdad habla del papel de los coches electríficados en el mercado automovilístico es su cuota, su participación en el total de las ventas. Dejando a un lado países como Noruega, donde el 88,9 por ciento de las ventas fueron protagonizadas por los eléctricos puros, la situación en Europa es bien distinta.

Si miramos a la siguiente tabla, veremos dónde está situado cada país respecto a Europa, donde los coches eléctricos son la tercera opción de compra (la quinta en España). La media continental nos dice que los coches eléctricos representaron el 13,6 por ciento de las ventas (tras caer un 5,9 por ciento).

España está muy lejos, con apenas un 5,6 por ciento, a pesar de que sus ventas de eléctricos crecieron un 11,2 por ciento el año pasado y en Europa cayeron un 5,9 por ciento.

BEVPHEVHEVDiéselGasolinaOtros
UE13,6%7,1%30,9%11,9%33,3%3,1%
España5,6%5,8%38,6%9,5%37,2%3,3%
Francia16,9%8,5%34,3%7,3%29,5%3,5%
Alemania13,5%6,8%26,8%17,2%35,2%0,5%
Portugal19,9%13,5%16,7%8,8%33,9%7,2%
Reino Unido19,6%8,6%35,3%2,8%33,7%---
Noruega88,9%2,7%5,3%2,3%0,8%---

Cuota de mercado del mercado automovilístico en 2024 en los principales países europeos. Fuente: ACEA

Otros países lo están haciendo mucho mejor en este sentido: en Francia el 16,9 por ciento de sus ventas son de eléctricos puros, un 19,9 por ciento en Portugal y un 19,6 por ciento en Reino Unido. En Alemania, la eliminación de las ayudas públicas se ha cebado con esta tecnología, que apenas representa un 13,5 por ciento, tras una caída del 27,4 por ciento. El liderato europeo en volumen lo tiene ahora Reino Unido.

En España, como puedes ver, la primera opción de compra ya son los coches híbridos, con un 38,6 por ciento del pastel (31,9 por ciento el año anterior). Están por encima de la media europea, del 30,9 por ciento. En cuanto a híbridos enchufables, con un 5,8 por ciento, estamos también por debajo de la media europea.

Los coches de combustión, en capa caída

Si bien los coches diésel están cayendo proporcionalmente de forma más agresiva en nuestro país, los de gasolina representaron un 37,2 por ciento de las ventas en España, por el 33,3 por ciento europeo. Eso sí, los coches de combustión siguen perdiendo participación año a año en España.

Los antes mencionados híbridos enchufables también cayeron en ventas en Europa en 2024, un 6,8 por ciento respecto al año anterior. Los híbridos autorrecargables, por su parte, obtuvieron más ventas por cuarto mes consecutivo que los de gasolina, pasando del 26,5 al 33,6 por ciento en apenas un año. Un tirón del que España tiene buena culpa.

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