Las ventas de coches en Europa caen un 8,7% en agosto de 2019
Las matriculaciones de automóviles en Europa registraron un importante descenso del 8,7% en el mes de agosto de 2019 al contabilizarse solo 1.070.276 millones de unidades vendidas. Las ventas de coches eléctricos siguen al alza y Dacia es la marca que mejor rendimiento ha tenido en dicho mes.
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Publicado: 26/09/2019 12:00
Las ventas de coches en Europa regresan al terreno negativo. Debido al llamado «efecto WLTP» todas las previsiones apuntaban a un notable retroceso en las matriculaciones de automóviles. Y así ha sido. En el mes de agosto de 2019 se han contabilizado un total de 1.070.276 matriculaciones, lo que supone un descenso del 8,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Recordemos que en el mes de septiembre de 2018 entró en vigor el ciclo de homologación WLTP y en los meses previos se realizaron numerosas matriculaciones estratégicas por parte de los concesionarios. Las marcas trabajaron a pleno rendimiento para deshacerse del stock de automóviles que no estaban homologados bajo dicho ciclo. Las jugosas ofertas y descuentos hicieron que las ventas crecieran de manera artificial.
Si entramos en detalles y analizamos las ventas por países, nos encontramos con una situación, a priori, alarmante. Solo cuatro de los 27 mercados analizados pudieron cerrar el mes de agosto en positivo. Fueron Grecia, Hungría, Suecia y Croacia. Lamentablemente España fue uno de los países donde la caída fue más abultada.
¿Y qué hay de las ventas por segmentos y/o categorías? Los SUV continúan liderando las matriculaciones en Europa. Sin embargo, sus ventas registraron un descenso del 3% con solo 407.700 unidades. Los dos únicos segmentos que consiguieron reportar un ascenso fueron el de coches urbanos (3%) y deportivos (15%). Los buenos resultados de los todocaminos fueron impulsados principalmente por tres modelos: Dacia Duster, Volkswagen T-Roc y Volkswagen T-Cross. Cabe señalar que el modelo de Dacia fue el SUV más vendido en Europa en agosto.
Las ventas de coches diésel siguen en caída libre. Durante el pasado mes, el volumen de las matriculaciones de vehículos diésel cayó un 23%. Su participación en el mercado hasta solo el 30%. Por el contrario, las ventas de vehículos electrificados mantienen su tendencia alcista. Los coches eléctricos, híbridos enchufables e híbridos convencionales continuaron ganando terreno hasta alcanzar una cuota de mercado del 7,8%.
En el mes de agosto se contabilizaron 83.700 matriculaciones de vehículos electrificados. Los coches híbridos representaron el más de la mitad de dichas ventas. En cuanto a las ventas de coches eléctricos, alcanzaron las 23.200 unidades, un 76% más que en 2018. El eléctrico más vendido en Europa durante el pasado mes de agosto fue el Tesla Model 3.
Y entrando en detalles sobre los coches más vendidos en Europa durante el pasado mes, el Volkswagen Golf volvió a liderar el ranking. El segundo puesto fue para el Dacia Duster y, cerrando el podio, en tercer lugar, encontramos al Volkswagen T-Roc. En cuarto y quinto puesto se sitúan el Dacia Sandero y el Volkswagen Polo respectivamente.
Fuente: JATO Dynamics