Las ventas de coches en Europa cayeron un 1,3% en febrero de 2019
El mercado automovilístico europeo ha reportado su sexto mes consecutivo de caída de las matriculaciones. Durante el mes de febrero de 2019 las ventas de coches en Europa han contabilizado 1.14 millones de vehículos, un 1,3% menos que en el mismo mes del año anterior. El Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido.
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Publicado: 26/03/2019 20:00
Las ventas de coches en Europa continúan de capa caída. Por sexto mes consecutivo el mercado automovilístico europeo reportó un descenso en el volumen de matriculaciones. Algunos países del viejo continente siguen luchando por dejar atrás los efectos causados por la llegada del nuevo ciclo de homologación WLTP, aunque también hay otros factores determinantes, como la incertidumbre que vive el mercado.
Durante el mes de febrero de 2019 se contabilizaron 1.14 millones de vehículos matriculados, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Entre los principales mercados europeos, España fue uno de los que lideró las caídas de las ventas con un notable descenso. En la otra cara de la moneda se encuentran países como Rumanía donde los registros aumentaron un 36%.
Por su parte, Dinamarca, uno de los mercados de referencia para el vehículo electrificado, reportó una notable subida del 8% debido a la llegada de nuevos coches eléctricos e híbridos enchufables. Concretamente, las matriculaciones de vehículos de cero emisiones casi duplicaron las de febrero de 2018 en dicho mercado. El Tesla Model 3, del que hablaremos más adelante, y el Volkswagen e-Golf, lideraron las ventas.
Uno de los datos más relevantes que nos han dejado las ventas de coches en Europa en febrero de 2019 ha sido el excelente desempeño realizado por los coches eléctricos (BEV). A pesar de que su cuota de mercado sigue siendo testimonial (1,9%), su volumen de matriculaciones creció un 92% hasta alcanzar los 20.000 registros. En países como Alemania la demanda de vehículos eléctricos creció un 81%.
El aumento de la demanda por automóviles totalmente eléctricos puede explicarse, en gran medida, por la introducción de nuevos modelos. En especial por el Tesla Model 3. En su primer mes completo en Europa, el eléctrico más asequible de Tesla superó de manera clara a los líderes de la categoría, el Nissan Leaf y el Renault Zoe. Además, la mayor parte de los registros del Model 3 provienen de clientes particulares. Otro de los datos claves del nuevo Tesla Model 3 superó al BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C.
Mientras que los coches eléctricos siguen ganando adeptos, el diésel pierde terreno. Los registros de vehículos diésel volvieron a caer una vez más. Su participación en el mercado se ha estabilizado en el 34%. Un porcentaje en el que deben moverse las matriculaciones de este tipo de vehículos durante los meses venideros. Las ventas de coches diésel en Alemania crecieron un 8% en febrero, lo que ayudó a compensar la caída que se registró en España o Reino Unido, por ejemplo.
Los SUV, furgonetas y deportivos fueron los únicos segmentos que crecieron durante este mes. Compactos y monovolúmenes reportaron fuertes caídas. Volkswagen fue la marca más vendida, seguida por Peugeot y Renault en segundo y tercer puesto respectivamente. Una vez más, el coche más vendido en Europa fue el Volkswagen Golf, aunque sus registros cayeron un 14%. Curiosamente las ventas del Golf con motor de gasolina descendieron un 18% mientras que las de versiones diésel crecieron un 8%.
Por otra parte, el Volkswagen T-Roc ha escalado unas cuantas posiciones en el ranking para convertirse en el SUV más vendido en Europa superando a su «hermano mayor», el Volkswagen Tiguan. En el mes de febrero también les fue muy bien a modelos como el Volkswagen Polo, Opel Corsa, Ford Focus y el Dacia Duster, entre otros.
Fuente: JATO Dynamics