Las ventas de coches en Europa cierran el mes de julio de 2019 en positivo

En el mes de julio de 2019 se han contabilizado un total de 1.33 millones de ventas de coches en Europa, se trata de un crecimiento del 1,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El mejor mes de julio desde el año 2007. Lamentablemente, los datos acumulados siguen siendo negativos.

Las ventas de coches en Europa cierran el mes de julio de 2019 en positivo
El Volkswagen Golf ha sido, una vez más, el coche más vendido en Europa.

6 min. lectura

Publicado: 27/08/2019 15:00

Las ventas de coches en Europa recuperan el terreno positivo. Durante el pasado mes de julio de 2019 se ha registrado un notable ascenso de las matriculaciones de automóviles en el mercado europeo. Sin embargo, el alza experimentada no es suficiente para contrarrestar los datos acumulados, que siguen siendo negativos.

En el mes de julio se han contabilizado un total de 1.325.600 millones de unidades comercializadas, lo que supone un alza del 1,2% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Si bien se trata de un ligero ascenso,debemos recordar que en junio tuvo lugar una cercana al 8%. El cambio de tendencia es, por lo tanto, muy positivo.

Ventas de coches en Europa en julio de 2019

Las ventas de coches en Europa han registrado una subida del 1,2% en el mes de julio de 2019.

Con respecto a los datos acumulados entre los meses de enero y julio de 2019, la situación es preocupante. Las ventas de coches en Europa acumulan 9.723.400 unidades comercializadas, lo que supone un retroceso del 2,5% si se compara con el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si entramos a analizar los distintos tipos de vehículos comercializados en el viejo continente veremos que hay determinados segmentos que se han convertido en una especie de locomotora del sector puesto que siempre reportan cifras positivas. Los vehículos electrificados son un buen ejemplo de ello. Tanto los coches eléctricos como los coches híbridos vieron crecer sus ventas.

La cuota de mercado de los vehículos electrificados pasó en julio de 2019 del 5,8% al 7,4%. En total, si sumamos todas las categorías, nos encontramos con 96.600 matriculaciones, lo que se traduce en un crecimiento del 29% con respecto al mes de julio de 2018.

Ventas de coches en Europa en julio de 2019

El Toyota Corolla entra con fuerza en el Top 20 de modelos más vendidos en Europa.

Este aumento de la participación del mercado fue posible, en gran medida, por el buen desempeño de los coches eléctricos (BEV), al registrar un alza del 98% y 23.200 unidades. La marca de vehículos eléctricos más comercializada fue Tesla, aunque el gran ganador de este mes fue el Renault ZOE, puesto que se convirtió en el coche eléctrico más vendido en Europa.

Tampoco debemos perder de vista a otras marcas como Volkswagen, cuyas ventas de eléctricos ascendieron un 64% y las de Hyundai un 334%. Además, en el caso concreto del Audi e-tron, uno de los nuevos eléctricos que ha desembarco recientemente en el mercado, se han cosechado 1.735 ventas. No está nada mal para un SUV 100% eléctrico y premium.

En lo que respecta a los coches híbridos, también tuvieron un buen desempeño en el mencionado mes. Su demanda creció un 27% hasta alcanzar las 56.800 unidades. Como es habitual, Toyota y Lexus volvieron a ser la referencia. Sin embargo, Mercedes y Land Rover cosecharon notables resultados.

Ventas de coches en Europa en julio de 2019

Los SUV siguen concentrando buena parte de la demanda europea a la hora de comprar un coche nuevo.

¿Y qué hay de los SUV? Los todocaminos siguen concentrando buena parte de la demanda. En el mes de julio se compraron un total de 505.900 todocaminos, lo que supone un alza del 8,7%. Con este resultado, se disipan parte de los temores de un posible estancamiento de las ventas de SUV en Europa.

El Grupo Volkswagen lideró las ventas de SUV. Obtuvo una cuota de mercado del 25,7% y su volumen de matriculaciones ascendió un 25% gracias, en gran medida, a la llegada del nuevo Volkswagen T-Cross, del cuál se vendieron 12.600 unidades. Tampoco debemos perder de vista otras alzas cosechadas por modelos tan interesantes como el Volkswagen T-Roc (+20%), Skoda Karoq (+27%), Audi Q3 (+34%) y el Skoda Kodiaq (+59%).

El mencionado grupo automovilístico también ha liderado el ranking de coches más vendidos en Europa. Colocó cuatro de sus modelos en el Top 10. El Volkswagen Golf fue el coche más vendido, seguido del Volkswagen Polo. Ambos cosecharon un crecimiento de dos dígitos respectivamente.

Ventas de coches en Europa en julio de 2019

Los vehículos electrificados aumentan su cuota de mercado en Europa hasta el 7,4%.

La gran sorpresa fue el Dacia Sandero, que ocupó el tercer escalón del podio. Se trata del mejor resultado obtenido por el modelo rumano. El Opel Corsa también obtuvo un excelente desempeño, especialmente por la demanda registrada en Alemania (+82) y en España (+153).

Como dato curioso, una de cada cuatro unidades del Hyundai Kona comercializadas correspondieron a su versión 100% eléctrica, el Hyundai Kona Eléctrico. Modelos como el Suzuki Vitara, Mercedes Clase B, Toyota RAV4 y Mercedes Clase A, siguen manteniendo una posición sólida.

Fuente: JATO Dynamics

Pixel