Las ventas de coches en Europa cayeron un 3,6% en marzo de 2019
Las ventas de coches en Europa caen por séptimo mes consecutivo. Durante el primer trimestre de 2019 las matriculaciones alcanzaron los 4.13 millones de unidades, un 3,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas de vehículos diésel representaron el 31% del total de las matriculaciones, el peor registro desde el año 2000. El coche más vendido fue el Volkswagen Golf. El Tesla Model 3 cosecha también un excelente resultado.
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Publicado: 29/04/2019 16:00
Las matriculaciones en el mercado europeo siguen de capa caída. Las ventas de coches en Europa han caído por séptimo mes consecutivo. En el primer trimestre de 2019 se han contabilizado un total de 4.13 millones de unidades comercializadas, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los datos concretos de marzo son aún peores, puesto que en el tercer mes del año la caída se eleva hasta el 3,6%.
Factores como la incertidumbre económica, el Brexit y las dudas que siguen teniendo los conductores europeos a la hora de comprar un coche nuevo están causando que muchos compradores opten por retrasar en la medida de lo posible la adquisición de un nuevo vehículo. En marzo, 19 de los 27 mercados incluidos en los datos analizados por JATO Dynamics cerraron en terreno negativo. La tendencia general del mercado está clara.
A pesar de que en líneas generales la demanda está disminuyendo, hay varios datos que invitan al optimismo. La electrificación sigue abriéndose camino como una opción válida y real de movilidad sostenible en Europa. La demanda por los distintos tipos de vehículos electrificados sigue al alza. Ha sido la primera vez que las ventas totales de eléctricos, híbridos e híbridos enchufables superaron la barrera de las 100.000 unidades. Se contabilizaron 125.400 matriculaciones.
La demanda de los diferentes tipos de vehículos electrificados creció un 31% impulsada por países como Alemania, Noruega, España y Países Bajos. En el caso concreto de los coches eléctricos de batería (BEV), sus registros crecieron un 85%, posicionándose a la cabeza de estos vehículos alternativos en cuanto a crecimiento de la demanda se refiere. Tesla reportó unos excelentes resultados, gracias en gran medida al Tesla Model 3, que cerró marzo con 15.755 unidades. El Tesla Model 3 fue el coche eléctrico más vendido en Europa en marzo de 2019.
Además de poder presumir de haber sido el vehículo eléctrico más vendido, el Tesla Model 3 también fue el coche premium de tamaño medio más popular. A pesar de su tipo de carrocería, el Model 3 se impuso a modelos como el Hyundai Kona Eléctrico, Nissan Leaf o el Renault Zoe, entre otros.
Como si de la otra cara de la moneda se tratase, tenemos la pérdida de terreno de los vehículos diésel. En marzo los coches diésel registraron su cuota de mercado más baja desde el año 2000. El total de registros de vehículos diésel representó el 31,2% del volumen total de mercado. En marzo de 2018 dicho volumen era del 36,2% mientras que en el tercer mes de 2017 era del 44,8%. La pérdida de terreno del diésel en Europa es notable. Mercedes, Renault, Peugeot, Ford y Land Rover fueron las marcas con mayores caídas de las ventas de coches diésel. Por el contrario, Volkswagen, Skoda y SEAT vieron crecer las matriculaciones de estos vehículos.
El mercado europeo sigue estando dominado por los SUV, pero su crecimiento está desacelerándose. En marzo, las ventas de SUV alcanzaron las 650.300 unidades, o lo que es lo mismo, el 36,8% del volumen total. Los SUV pequeños cosecharon el mayor incremento con un 11,7%, los compactos crecieron solo un 5,3%.
Por modelos, el Volkswagen Golf volvió a ser el coche más vendido en Europa a pesar de experimentar una caída del 14% en marzo. Dentro del Top 10, el Opel Corsa experimentó un fuerte crecimiento en mercados clave como Reino Unido, Alemania y Francia. Tampoco debemos perder de vista al Volkswagen Polo. También ha sido un buen mes para modelos como el Dacia Duster, Citroën C3, Volkswagen T-Roc y Mercedes Clase A.
Fuente: JATO Dynamics