Las ventas de coches en Europa se desploman en septiembre por el ciclo WLTP
El mercado automovilístico europeo ha registrado durante el mes de septiembre de 2018 el mayor descenso de la década al caer las ventas un 23,4%. La reciente entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP es uno de los principales causantes de este descenso de las ventas de coches en Europa. El Grupo PSA superó al Grupo Volkswagen al convertirse en el fabricante de automóviles más vendido del viejo continente. Opel lideró el ranking de marcas mientras que el Opel Corsa fue el coche más vendido.
5 min. lectura
Publicado: 25/10/2018 20:00
Las ventas de coches en Europa han sufrido un auténtico mes negro. En septiembre de 2018 se ha vivido el mayor descenso de la última década al caer las matriculaciones nada más y nada menos que un 23,4%. El pasado mes cerró con 1.12 millones de vehículos registrados, 343.000 unidades menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin lugar a dudas, la entrada en vigor de nuevo ciclo de homologación WLTP ha supuesto un auténtico efecto rebote.
Al igual que ocurrió en España durante el mes de agosto, a nivel europeo se anticiparon muchas matriculaciones, lo que ha generado unos datos inflados e irreales. A pesar del importante descenso en septiembre, entre estos dos últimos meses el descenso de las ventas es de solo el 3%. Por el contrario, los datos acumulados que ofrecen los nueve primeros meses de 2018, mantienen la tendencia positiva. Hasta septiembre las ventas de coches en Europa acumulan un crecimiento del 2,3% con 278.000 registros más que en el mismo periodo del pasado año.
La caída de las ventas en septiembre se ha sentido prácticamente en toda Europa, puesto que en 23 de los 27 mercados analizados las bajadas han sido de dos dígitos. Solo en Croacia las matriculaciones han subido. La falta de disponibilidad de una gran cantidad de modelos que no han podido ser homologados bajo el nuevo ciclo y las ventas preventivas de agosto ha supuesto un cóctel perfecto para el descenso generalizado que se ha vivido en septiembre.
En agosto los registros de empresas y flotas aumentaron de manera muy relevante, aunque en septiembre vieron reducida su participación de mercado del 59% al 53%. Son los registros privados donde la disminución se hace más patente con una caída del 9% respectivamente. Los coches diésel son unos de los más afectados por esta bajada de las matriculaciones europeas, puesto que han visto como su cuota de mercado ha sido de solo el 32,9% y un descenso del volumen de las ventas del 40%.
En el lado opuesto a la situación que vive el diésel en Europa se encuentran los coches híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, que han registrado su mayor participación de mercado hasta la fecha con un 7,9%. La demanda de este tipo de vehículos superó el 10% alcanzando las 85.300 unidades. De igual manera ocurre con los SUV, que siguen aumentando de manera imparable su cuota de mercado. Y es que, a pesar de que las ventas de SUV cayeron un 10,9% en septiembre, su participación pasó del 31,3% de septiembre de 2017 al 36,4% en 2018.
Por primera vez en casi ocho años el Grupo Volkswagen no ha liderado las clasificaciones de mercado por grupo. El primer puesto ha sido ocupado por el Grupo PSA que, aunque sus ventas cayeron un 8,4% hasta las 200.400 unidades, su descenso fue menor al de otros grupos. Peugeot ha sido la marca de coches con mayor participación en el mercado y Opel (también conocida como Vauxhall en el Reino Unido) fue la firma automovilística que registró el mayor número de unidades vendidas.
La marca premium más vendida en Europa durante el mes de septiembre ha sido BMW, superando a sus principales rivales, Mercedes y Audi. Además del Grupo Volkswagen, otros fabricantes como Renault-Nissan y Fiat Chrysler Automobiles también perdido tracción durante este último mes.
El Opel Corsa ha superado al Volkswagen Golf para convertirse en el coche más vendido en septiembre de 2018. Desde el mes de marzo de 2017 el Golf ha sido el modelo más vendido en el mercado europeo. La demanda del Corsa se ha visto incrementada especialmente en Reino Unido, Alemania y en Francia. Otros modelos que han registrado un comportamiento igualmente positivo fueron el Toyota Yaris, que se posiciona en cuarto lugar, el nuevo Mercedes Clase A, el compacto más matriculado, y el Peugeot 3008, el SUV más vendido.
Fuente: JATO Dynamics