Las ventas de coches en Europa suben un 14% en septiembre de 2019
Las matriculaciones de automóviles en Europa han cerrado el mes de septiembre de 2019 con un total de 1.28 millones de vehículos vendidos, un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El efecto del ciclo WLTP ha sido el principal causante de esta subida. Septiembre ha sido un mes de récord para el Tesla Model 3, que se convirtió en el coche eléctrico más vendido en Europa.
4 min. lectura
Publicado: 24/10/2019 14:00
El mercado automovilístico europeo cerró el pasado mes de septiembre de 2019 con un importante crecimiento. Las ventas de coches en Europa crecieron un 14% al contabilizarse un total de 1.28 millones de matriculaciones. Se trata de un crecimiento un tanto artificial puesto que debemos tener en cuenta el efecto que causó la entrada en vigor del ciclo WLTP en el mes de septiembre del año pasado.
Pero, a pesar de esta situación, si analizamos cuál ha sido el crecimiento entre los meses de agosto y septiembre, vemos que las matriculaciones han pasado de los 2.29 millones de unidades de 2018 a los 2.35 millones de 2019, lo que representa un alza del 2,6% respectivamente. Los principales mercados europeos cerraron septiembre en positivo, como la subida de Alemania (+9,1%), Italia (+6,5%) y España (+19%).
Las ventas de SUV representaron el 39% del total de las matriculaciones en septiembre, ya que su volumen aumentó en un 23% después de la tímida caída de agosto. Los SUV han sido una auténtica locomotora para el mercado europeo, ya que han sido una fuente de crecimiento a largo plazo.
El Grupo Volkswagen ha sido el fabricante de automóviles que más se ha beneficiado del aumento de la demanda por los SUV y se hacen con el primer puesto. Sus matriculaciones alcanzaron las 102.400 unidades, representando un 40% del total de ventas. A pesar del buen desempeño del grupo automovilístico alemán, otros grandes de la industria como Groupe PSA, Renault-Nissan, Hyundai-Kia y BMW Group, también cosecharon buenos resultados.
El Nissan Qashqai ha sido, con diferencia, el SUV más vendido en Europa durante el mes de septiembre. En segundo lugar encontramos al Renault Captur y, cerrando el podio, en tercer puesto, se encuentra el Volkswagen Tiguan.
Durante el noveno mes de 2019, las ventas de coches eléctricos en Europa han cosechado unos excelentes registros, con 40.700 matriculaciones, un 119% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las tres principales marcas que han impulsado estas ventas fueron Tesla, BMW y Volkswagen. Con 19.500 unidades, Tesla reportó prácticamente la mitad de las matriculaciones de vehículos eléctricos. El coche eléctrico más vendido fue el Tesla Model 3, con 17.000 unidades.
Ha sido la primera vez que un coche eléctrico ha estado tan cerca de entrar en el ranking de los 10 coches más vendidos en Europa. Las ventas de coches híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) también reportaron importantes ascensos del 26% y 27% respectivamente. Una vez más, el coche más vendido en Europa fue el Volkswagen Golf, seguido del Opel Corsa y del Renault Clio en segunda y tercera posición.
Fuente: JATO Dynamics