Dacia conquista el mercado de coches baratos con etiqueta ECO tras la salida de SEAT, el GLP se impone al GNC
Las ventas de coches a gas en España han cerrado el mes de abril de 2023 con 1.452 unidades. Unas matriculaciones que representan un crecimiento del 5,91% si se compara con los datos obtenidos en el mismo periodo del año pasado. Dacia consolida su dominio sobre el mercado de turismos bifuel tras la salida de SEAT. El Dacia Sandero es la estrella entre los coches baratos con etiqueta ECO.
4 min. lectura
Publicado: 03/05/2023 20:35
El mercado de coches bifuel se encuentra inmerso en un importante proceso de ajuste. Sin embargo, ha logrado cerrar un nuevo mes en positivo. Las ventas de coches a gas en España han contabilizado un total de 1.452 unidades durante el pasado mes de abril de 2023. Una cantidad de matriculaciones que, si se compara con la obtenida durante el mismo periodo de tiempo del año anterior, representa un crecimiento 5,91%.
La cuota de mercado del automóvil con tecnología bifuel ha sido del 1,94% durante el cuarto mes de 2023. En cuanto a las cifras de ventas acumuladas, son igualmente positivas. En el periodo comprendido entre los meses de enero y abril, las matriculaciones de coches nuevos a gas han acumulado 6.660 unidades, un 51,67% más que en 2022.
Las ventas de coches a gas en España en 2023
Tipo | Ventas abr'23 | % Var. | Ventas 2023 (ene-abr) | % Var. |
---|---|---|---|---|
GLP | 1.430 | 8,83% | 6.621 | 60,78% |
GNC | 22 | -61,40% | 39 | -85,71% |
TOTAL | 1.452 | 5,91% | 6.660 | 51,67% |
El GLP derrota al GNC y se impone como el combustible alternativo más popular
Hace tiempo que el GLP (Gas Licuado de Petróleo) concentraba el grueso de las matriculaciones de turismos bifuel en España. Sin embargo, y tras la decisión de SEAT de abandonar el mercado de coches a gas, podemos decir que su victoria total ya se ha producido. Lamentablemente el mercado de coches de GNC (Gas Natural Comprimido) ha muerto.
Tras la salida de Volkswagen y, más recientemente Skoda, SEAT ha sido la última marca del Grupo Volkswagen en decir adiós al GNC y retirar sus automóviles bifuel del configurador. Una decisión cuyos efectos se trasladarán próximamente a las cifras de ventas. Las matriculaciones de coches de GNC venían siendo residuales en los últimos tiempos. La mayor parte de coches de GNC vendidos lucen la insignia de SEAT. Cabe hacer una especial mención al SEAT Ibiza, que en lo que llevamos de año es el automóvil bifuel de GNC más popular.
Dacia Sandero, el coche a gas más vendido en España en abril de 2023
¿Cuáles son los coches a gas más populares entre los conductores españoles? La marca Dacia concentra el grueso de las matriculaciones de turismos bifuel. Y más concretamente un solo modelo representa más de la mitad de las operaciones totales. El Dacia Sandero ha sido el coche a gas más vendido en España en abril de 2023. Es el coche barato con etiqueta ECO más popular.
Los 10 coches a gas más vendidos en España en 2023
Ranking | Modelo | Ventas abr'23 | Ventas 2023 (ene-abr) | Ranking 2023 (ene-abr) |
---|---|---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 789 | 4.111 | 1 |
2 | Dacia Jogger | 278 | 1.040 | 2 |
3 | Dacia Duster | 154 | 681 | 3 |
4 | Renault Clio | 117 | 312 | 5 |
5 | Renault Captur | 89 | 447 | 4 |
6 | SEAT Ibiza | 9 | 16 | 7 |
7 | SEAT Arona | 8 | 10 | 8 |
8 | Skoda Octavia | 4 | 6 | 9 |
9 | Dacia Logan | 1 | 20 | 6 |
10 | SEAT León | 1 | 5 | 10 |
En lo que llevamos de año el Sandero también encabeza el ranking de coches a gas más vendidos. El Dacia Jogger ocupa el segundo puesto y, cerrando este podio, en tercer lugar, se encuentra el Dacia Duster. Para encontrar el coche de GNC más destacado en el Top 10 debemos irnos a la sexta posición. Un puesto ocupado por el mencionado Ibiza.
Fuente: ANFAC / IDEAUTO