Las ventas de coches a gas en España en febrero de 2023 confirman la muerte de los turismos de GNC
En el mes de febrero de 2023 las ventas de coches a gas en España han contabilizado un total de 1.740 unidades. Una cantidad de automóviles bifuel matriculados que, si se compara con la registrada en el mismo periodo de tiempo del año anterior, supone un crecimiento del 63,69%. Estas cifras de ventas confirman la muerte de los turismos de GNC.
4 min. lectura
Publicado: 02/03/2023 21:00
El automóvil con tecnología bifuel mantiene la senda del crecimiento con la que inicio este año. Las ventas de coches a gas en España han cerrado el mes de febrero de 2023 alcanzando las 1.740 unidades. Esta cantidad de matriculaciones, si se compara con la contabilizada durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, se traduce en una notable subida del 63,69%.
La cuota de mercado del coche a gas en febrero ha sido del 2,35%. Las cifras de ventas acumuladas presentan un crecimiento superior. Entre los meses de enero y febrero las matriculaciones de coches nuevos han acumulado 3.538 unidades, un 73,26% más que en 2022.
El GLP protagoniza las cifras de ventas de coches bifuel
Una de las claves principales que podemos extraer de las matriculaciones de coches a gas contabilizadas durante el pasado mes de febrero es que la muerte de los turismos de GNC (Gas Natural Comprimido) es inminente. La práctica totalidad de los coches bifuel vendidos en los concesionarios españoles están preparados para utilizar GLP (Gas Licuado de Petróleo), además de gasolina.
De las 1.740 unidades contabilizadas, un total de 1.733 matriculaciones correspondieron a coches de GLP. Las 7 unidades restantes fueron de turismos adaptados al GNC. En las cifras de ventas acumuladas hasta febrero tenemos una situación exactamente la misma.
Las ventas de coches a gas en España en 2023
Tipo | Ventas feb'23 | % Var. | Ventas 2023 (ene-feb) | % Var. |
---|---|---|---|---|
GLP | 1.733 | 84,36% | 3.529 | 87,51% |
GNC | 7 | -94,31% | 9 | -94,38% |
Dacia domina con puño de hierro el mercado del coche bifuel
Si echamos un vistazo al ranking de los 10 coches a gas más vendidos en España entre enero y febrero nos encontraremos con una «radiografía» de la situación real que atraviesa el mercado español. Y es que Dacia domina con puño de hierro las cifras de ventas de coches con tecnología bifuel. Un solo modelo, el Dacia Sandero, aglutina más de la mitad de las matriculaciones.
Los 10 coches a gas más vendidos en España en 2023
Ranking | Modelo | Tipo | Ventas 2023 (ene-feb) | % Var. |
---|---|---|---|---|
1 | Dacia Sandero | GLP | 2.385 | 134,05% |
2 | Dacia Jogger | GLP | 513 | 152,71% |
3 | Dacia Duster | GLP | 296 | -13,70% |
4 | Renault Captur | GLP | 183 | 94,68% |
5 | Renault Clio | GLP | 129 | -29,51% |
6 | Dacia Logan | GLP | 19 | -40,63% |
7 | SEAT Ibiza | GNC | 3 | -93,88% |
8 | SEAT Arona | GNC | 2 | -96,49% |
9 | Skoda Scala | GNC | 2 | 100,00% |
10 | DR 6.0 | GLP | 2 | - |
El coche de GNC más popular en lo que llevamos de año es el SEAT Ibiza y, lamentablemente, solo acumula 3 unidades matriculadas. En el momento que el Grupo Volkswagen decida poner punto final a la comercialización de coches bifuel podremos decir que el mercado español de turismos de GNC habrá muerto. Y, lamentablemente, todo indica que no tardará en llegar.
Fuente: ANFAC / IDEAUTO