Las ventas de coches a gas cayeron un 30% en noviembre de 2019
Las matriculaciones de vehículos a gas en España han entrado en una espiral negativa. Durante el pasado mes de noviembre de 2019 se comercializaron 1.763 unidades, lo que representa un descenso del 30% con respecto al mismo mes del año anterior. Una situación que contrasta con el comportamiento general de mercado en el undécimo mes de este ejercicio.
3 min. lectura
Publicado: 02/12/2019 19:00
A pesar de que el GLP de automoción (Autogas) y el GNC (Gas Natural de Comprimido) son una de las opciones de movilidad sostenible más demandadas en el mercado español, las matriculaciones de este tipo de vehículos han entrado en una especie de espiral negativa. Basta con echar un vistazo a los datos de ventas del undécimo mes de este año. La situación dista bastante de los registros de otros meses.
Las ventas de coches a gas en España han alcanzado las 1.763 unidades en noviembre de 2019, lo que supone un notable descenso del 30% con respecto al mismo mes del año anterior. Una situación que contrasta con los datos acumulados, puesto que entre los meses de enero y noviembre de 2019 se alcanzaron las 31.463 matriculaciones, un 36% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.
En ambos casos, las ventas de coches a gas contrastan de manera relevante con la situación general del mercado automovilístico español. Y es que las ventas de coches en España se han situado en las 97.986 unidades durante el mes de noviembre, lo que supone un ascenso del 8,4%. Y por el contrario, mientras que los datos acumulados de las matriculaciones de coches a gas son positivos, los del mercado general arrojan cifras negativas. Hasta noviembre las ventas de coches registraron 1.096.461 matriculaciones, un 3,7% menos.
Los españoles continúan viendo en el GLP o en el GNC una opción de movilidad sostenible asequible. Basta comparar las ventas de este tipo de vehículos con las de coches eléctricos o híbridos enchufables. En el caso concreto de undécimo mes de este año, se vendieron solo 955 automóviles eléctricos de batería y 837 híbridos enchufables. Solo sumando ambas cifras se puede alcanzar las de coches a gas.
Grandes fabricantes de automóviles siguen impulsando el uso de estos combustibles alternativos. Un claro ejemplo lo tenemos con la estrategia de SEAT, que es la punta de lanza del Grupo Volkswagen a la hora de desarrollar su tecnología relacionada con el gas natural vehicular. La marca española continúa firmando acuerdos para la construcción de nuevas «gasineras».
Fuente: ANFAC