Las ventas de coches de ocasión en España caen un 23,9% en julio de 2021
El mercado de turismos de ocasión ha puesto punto y final a su racha positiva. Las ventas de coches de ocasión en España alcanzaron durante el mes de julio de 2021 las 152.243 unidades, una cifra que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone una caída del 23,9%. El coche electrificado usado sigue ganando terreno.
5 min. lectura
Publicado: 05/08/2021 17:00
En el mes de julio de 2021 las ventas de coches de ocasión en España contabilizaron un total de 152.243 unidades. Este volumen de transferencias, comparado con el obtenido en el mismo periodo de tiempo del año pasado, se traduce en una importante caída del 23,9%. De esta manera, se pone final a la racha positiva que venía arrastrando el mercado de turismos de ocasión.
Por el contrario, los datos acumulados sí reportan cifras positivas. Entre los meses de enero y julio las ventas de coches usados alcanzaron las 1.111.533 unidades, un 26,9% más que en 2020. Ahora bien, es importante tener en cuenta que durante un periodo de tiempo considerable del primer semestre de 2020 los concesionarios estuvieron cerrados a causa de la pandemia del coronavirus. Si ponemos el punto de mira en 2019 dicha subida se transforma en un descenso del 6%.
El coche de ocasión es la primera opción de compra entre los españoles
Durante el séptimo mes de este ejercicio se vendieron 1,8 usados por cada coche nuevo. A lo largo de los últimos meses hemos sido testigos de cómo esta cifra ha ido creciendo. Las ventas de coches nuevos siguen mostrando importantes síntomas de debilidad y una cantidad creciente de conductores sigue recurriendo al mercado de ocasión debido a la incertidumbre económica y el futuro inmediato del coche de combustión en Europa.
En lo que respecta a las ventas por tramos de edades, los datos reportados demuestran cómo la escasez de microchips ha causado que la demanda se desplace hacia los modelos procedentes de flotas, donde sí había oferta. La falta de stock de coches seminuevos está siendo importante.
Frente a las caídas generalizadas en todos los tramos de edad, los coches de ocasión de entre tres y cinco años de antigüedad destacaron con una subida del 10,4% en julio respecto a 2019 y fueron los que menos cayeron en 2020 con un retroceso de solo el 12,2%. El renting ha sido el canal de venta que menos ha caído en julio.
Los coches de ocasión eléctricos aumentan su peso
Si vamos un paso más allá y analizamos los datos de ventas por tipo de combustible, veremos que los modelos de combustión tradicional han cerrado el mes en negativo. Por el contrario, los coches de ocasión eléctricos siguen aumentando su peso. En concreto, las operaciones con coches usados diésel cayeron un 25%. A pesar de ello, siguen siendo mayoría con seis de cada diez operaciones. Los de gasolina retrocedieron un 27%.
En cambio, los coches eléctricos de segunda mano crecieron un 106% en julio hasta alcanzar las 927 unidades. Las cifras prepandemia arrojan una subida del 203%. Los coches híbridos enchufables de ocasión también subieron. Un 200% con hasta 1.154 unidades transferidas.
Las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas
La Comunidad de Madrid ha sido la comunidad autónoma que mejor comportamiento tuvo en julio. Si bien registró un leve descenso del 1,5% con 25.014 unidades comercializadas, creció un 2,3% respecto a 2019. El resto de autonomías reportaron caídas por encima del 20%. Galicia sufrió la caída más abultada con un descenso del 34,2%, seguida de Castilla y León con un retroceso del 31,6%.
Las ventas de coches de ocasión en España en julio de 2021
Comunidad Autónoma | Ventas 2021 (ene-jul) | % Var. |
---|---|---|
Andalucía | 205.950 | 26,5% |
Aragón | 28.655 | 25,4% |
Asturias | 24.003 | 27,1% |
Baleares | 28.667 | 29,4% |
Canarias | 49.281 | 26,3% |
Cantabria | 13.540 | 27,6% |
Castilla-La Mancha | 55.210 | 23,4% |
Castilla y León | 56.608 | 30,9% |
Cataluña | 159.060 | 17,9% |
Ceuta | 1.638 | 20,4% |
Extremadura | 28.147 | 26,7% |
Galicia | 66.396 | 23,9% |
La Rioja | 6.664 | 22,1% |
Madrid | 165.191 | 41,6% |
Melilla | 1.859 | 10,1% |
Murcia | 39.883 | 21% |
Navarra | 17.011 | 19,2% |
País Vasco | 42.212 | 21% |
C. Valenciana | 121.558 | 29,5% |
Los datos acumulados en las ventas por comunidades autónomas son totalmente distintos. Hasta julio, todas las regiones españolas crecieron. La Comunidad de Madrid lideró las subidas con 165.191 unidades transferidas, un 41,6% más que en 2020. Justo por detrás se situó la Comunidad Valenciana con 121.558 operaciones y un ascenso del 29,5%. Y cerrando el podio se encuentra Andalucía con 205.950 unidades, un 26,5% más que en el mismo mes del ejercicio pasado.
Fuente: GANVAM