Las ventas de coches de ocasión en España en abril de 2022 se hunden por la crisis de los microchips
En el mes de abril de 2022 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 134.005 unidades. Un volumen total de automóviles transferidos que, en comparación con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, supone un gran descenso del 17,3%. La crisis de los microchips está detrás del hundimiento del mercado del vehículo usado.
6 min. lectura
Publicado: 10/05/2022 21:00
El desabastecimiento global de microchips ha terminado por suponer un verdadero lastre para el mercado del vehículo de ocasión. Y es que, lo que a priori parecía un problema que solamente perjudicaba a las ventas de coches nuevos, también está afectando negativamente al devenir de las transferencias de automóviles usados. En el mes de abril de 2022 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 134.005 unidades. Un volumen de ejemplares comercializados que, comparado con el obtenido en el mismo periodo de tiempo del año pasado, supone una caída del 17,3%.
La escasez de coches nuevos en los concesionarios ha hecho que buena parte de los compradores sean expulsados al mercado de usados, lo que se ha traducido en un aumento de la demanda de determinados coches de segunda mano. Esto ha derivado en una situación realmente bizarra, los coches usados no están bajando de precio. Es uno de los efectos de esta «tormenta perfecta» que azota al sector del coche de ocasión.
En lo relativo al periodo acumulado, los datos son igualmente negativos aunque el descenso no es tan abultado. Entre los meses de enero y abril las ventas de coches de ocasión han acumulado 586.574 unidades, un 5,3% menos que en 2021.
Las importaciones de coches de ocasión siguen creciendo
Todos los segmentos de edad sin excepción han cerrado el mes de abril en negativo. En un análisis por tramos de antigüedad veremos que las ventas de coches seminuevos de entre 1 y 3 años son los que mayor descenso han experimentado en el cuarto mes del año con una caída del 46,3%. La falta de stock ante la imposibilidad que tienen las empresas y alquiladoras de renovar sus flotas y, por lo tanto, generar esa importante oferta de coches de ocasión jóvenes.
El único canal de ventas que creció en abril fue el canal importador. Es lógico que esto suceda puesto que los particulares y profesionales están buscando en el extranjero los coches de ocasión que no hay en España. En abril el canal importador contabilizó 8.999 unidades, un 48,3% más que en el mismo mes del año anterior.
Las ventas de los coches usados de más de 15 años, también denominados «coches mileuristas», aglutinan el grueso de las operaciones totales con un 38,5%. Sin embargo, en abril redujeron sus transferencias en un 4,2% hasta situarse en las 51.646 unidades. Por su parte, las operaciones con modelos de entre 10 y 15 años de antigüedad retrocedieron un 27,1%, hasta las 31.310 unidades comercializadas.
Los coches eléctricos de ocasión superan la barrera de las 1.000 unidades
En relación a las ventas de coches de ocasión por fuentes de energía, los datos ponen de manifiesto que los motores tradicionales siguen perdiendo terreno. A pesar de ello, las ventas de coches usados representaron el 58,7% del total de las operaciones de abril, cayeron un 18,9%. Los modelos de gasolina retrocedieron un 19,1% y concentraron el 35,6% del total de las ventas.
Los coches eléctricos de ocasión siguen ganando terreno. En abril crecieron un 64,3% con 1.124 unidades vendidas. Aun representan una parte ínfima del mercado de ocasión, solo el 0,7%. Entre enero y abril las ventas de eléctricos usados alcanzaron las 4.138 unidades.
Los coches híbridos enchufables de segunda mano también hacen lo propio y mantienen una tendencia alcista. Los híbridos enchufables con motor de gasolina acumularon en abril 1.325 unidades, un 78,6% más que en 2021. Por su parte, los híbridos enchufables con motor diésel registraron 127 unidades vendidas, lo que se traduce en un crecimiento del 42,7%. En el acumulado registran una subida del 65,8% con 4.077 unidades y del 1190,5% con 709 unidades respectivamente.
Las ventas de coches de ocasión en España en abril de 2022
Comunidad Autónoma | Ventas abr'22 | % Var. |
---|---|---|
Andalucía | 23.443 | -23,5% |
Aragón | 3.225 | -23,5% |
Asturias | 2.721 | -23,6% |
Baleares | 3.661 | -13,5% |
Canarias | 6.205 | -12,9% |
Cantabria | 1.590 | -18,4% |
Castilla-La Mancha | 6.401 | -22,5% |
Castilla y León | 6.143 | -26,1% |
Cataluña | 19.153 | -15,9% |
Ceuta | 156 | -39,1% |
Extremadura | 2.947 | -33,4% |
Galicia | 7.231 | -29,7% |
La Rioja | 732 | -29,7% |
Madrid | 24.981 | 13,6% |
Melilla | 183 | -29,9% |
Murcia | 4.636 | -23,8% |
Navarro | 2.182 | -6,6% |
País Vasco | 4.585 | -21,6% |
Comunidad Valenciana | 13.830 | -24,8% |
TOTAL | 134.005 | -17,3% |
Las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas muestran un descenso generalizado. Es más, las transferencias de coches usados solo crecieron en la Comunidad de Madrid con un total de 24.981 unidades, un 13,6% más que en abril de 2021. En el otro extremo de la balanza, y dejando a un lado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tenemos a Extremadura como la región en la que más cayeron las ventas de coches de ocasión. En concreto un 33,4% hasta situarse en las 2.947 unidades.
Fuente: GANVAM