Las ventas de coches de ocasión en España retroceden un 7,1% en marzo de 2022
En el mes de marzo de 2022 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 170.595 unidades. Un volumen de transferencias que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone una caída del 7,1%. En lo que llevamos de año las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión regresan a cifras de 2020 en plena pandemia.
6 min. lectura
Publicado: 14/04/2022 15:00
Las ventas de coches de ocasión en España han sufrido un nuevo e importante descenso. En el mes de marzo de 2022 se han alcanzado las 170.595 unidades transferencias. Un volumen de ejemplares comercializados que, si se compara con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un notable descenso del 7,1%. El coche de ocasión se sitúa así en consonancia con el mercado automovilístico español en su conjunto. La caída es la tónica general.
Este nuevo descenso, sumado al de febrero, supone un pesado lastre para los datos acumulados. En el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo de 2022 las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han acumulado 449.086 unidades, un 1,8% menos que en 2021. Y lo que es más preocupante, el mercado de vehículos de ocasión ha regresado a niveles de 2020, el peor momento de la pandemia ya que el confinamiento hizo mucha mella en la actividad comercial.
A pesar del mal resultado de marzo, el coche de ocasión se ratifica de manera clara como la primera opción de compra entre los conductores españoles. Y es que se han vendido 2,8 coches usados por cada coche nuevo. Un ratio que se sitúa en 2,7 VO/VN en el conjunto del primer trimestre.
Los coches seminuevos experimentan la mayor caída
En un análisis de ventas por tramos de antigüedad, la mayor caída se ha dado en los coches seminuevos de entre 1 y 3 años, cuyas transferencias se desplomaron un 42,9% hasta marzo con un total de 26.614 unidades. Solo en marzo, las operaciones con estos vehículos retrocedieron un 39,6% hasta situarse en las 10.502 unidades.
Los vehículos de mayor antigüedad son los que están sosteniendo el mercado. Las ventas de vehículos de más de 15 años, que han concentrado el 37,2% de las operaciones hasta marzo, acumulan una subida del 13,4% hasta alcanzar las 167.120 unidades. En el mes de marzo, las operaciones con los llamados «coches mileuristas» han crecido un 6,6% con 64.583 unidades. Representaron casi el 38% del mercado.
En un contexto de caída generalizada, el mayor crecimiento se registró en las ventas de los modelos usados de entre 5 y 8 años, que acumulan una subida del 17% en el primer trimestre con 43.145 unidades transferencias. Durante el mes pasado, estos modelos, procedentes en buena parte de mercados exteriores, han aumentado sus ventas casi el 10% con 16.794 unidades respectivamente. Las importaciones acumulan un crecimiento del 52,7% entre enero y marzo.
Los coches eléctricos de segunda mano capean el temporal
Respecto a las ventas por fuentes de energía, se mantiene la tendencia de los últimos meses. Los automóviles con motores tradicionales siguen perdiendo terreno. Las operaciones con vehículos usados diésel cayeron un 9,2% en marzo. Sin embargo, sus operaciones representan el 59% del total del mercado. Por su parte, las ventas de modelos de gasolina cayeron un 7,5% hasta situarse en las 60.919 unidades y aglutinando el 35,7% de las operaciones.
En la otra cara de la moneda tenemos a los coches eléctricos de ocasión. Cerraron marzo con 1.216 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 40,7% en relación al mismo mes del año anterior. Si bien representan solo el 0,7% del mercado, mantienen una clara tendencia alcista.
Por su parte, los coches híbridos enchufables de ocasión con motor diésel registraron en marzo 224 unidades vendidas, un 107,4% más. Los coches híbridos enchufables usados con motor de gasolina alcanzaron las 1.114 unidades, un 44,7% más que en 2021.
Las ventas de coches de ocasión en España en marzo de 2022
Comunidad Autónoma | Ventas mar'22 | % Var. |
---|---|---|
Andalucía | 30.634 | -11,0% |
Aragón | 3.951 | -17,3% |
Asturias | 3.548 | -12,2% |
Baleares | 4.568 | -4,2% |
Canarias | 7.600 | -7,1% |
Cantabria | 1.914 | -18,2% |
Castilla-La Mancha | 8.745 | -9,1% |
Castilla y León | 8.091 | -18,6% |
Cataluña | 24.131 | -7,5% |
Ceuta | 225 | -21,3% |
Extremadura | 3.693 | -27,1% |
Galicia | 9.390 | -15,9% |
La Rioja | 1.027 | -11,4% |
Madrid | 30.433 | 20,6% |
Melilla | 236 | -21,1% |
Murcia | 5.995 | -11,3% |
Navarra | 2.640 | -7,5% |
País Vasco | 6.111 | -12,3% |
Valenciana | 17.663 | -10,5% |
Total | 170.595 | -7,1% |
La inmensa mayoría de las comunidades autónomas han cerrado el mes de marzo en negativo. Sin embargo, hay excepciones, como es el caso de la Comunidad de Madrid, que obtuvo una notable subida del 20,6% al contabilizarse en su territorio un total de 30.433 unidades vendidas. En el otro extremo de la balanza se encuentra Extremadura, donde las ventas de coches usados cayeron un 27,1% al registrarse solo 3.693 transferencias.
Fuente: GANVAM