Las ventas de coches de ocasión en España moderan su caída en octubre de 2022
En el mes de octubre de 2022 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 157.362 unidades. Una cantidad de turismos y todoterrenos transferidos que, comparada con la registrada durante el mismo periodo de tiempo del año anterior, supone una caída del 5,5%.
6 min. lectura
Publicado: 12/11/2022 14:00
El mercado del automóvil de ocasión ha reportado una nueva caída. Durante el pasado mes de octubre de 2022 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 157.362 unidades. Es importante volumen de turismos y todoterrenos transferidos. Sin embargo, si lo comparamos con el registrado durante el mismo periodo de tiempo del año anterior, supone una caída de 5,5%.
Es un mal resultado, pero si echamos un vistazo a los datos de septiembre veremos que el descenso de las ventas de coches de ocasión se ha moderado. En lo relativo a las cifras de ventas acumuladas, siguen siendo negativas. En el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre, las ventas de coches de ocasión acumularon 1.522.237 unidades, un 4,8% menos que en 2021.
La falta de coches de ocasión jóvenes es un lastre
El coche de ocasión sigue siendo, de manera clara, la primera opción de compra entre los españoles. Hasta octubre, por cada coche nuevo se han vendido 2,3 de ocasión. Si vamos un paso más allá y realizamos un análisis de ventas por tramos de edad, nos daremos cuenta de que la escasez de coches seminuevos sigue suponiendo un fuerte lastre para el mercado.
Las operaciones con coches usados de menos de un año de antigüedad se han desplomado un 31,4% en octubre y acumulan una bajada del 13,3% en los que llevamos de año. Las ventas de usados jóvenes de entre uno y tres años de antigüedad han cerrado el décimo mes en positivo con una subida del 11,4% hasta alcanzar las 13.181 unidades. Sin embargo, en lo que llevamos año acumulan una caída del 26,4%.
El único canal de venta que creció en octubre fue el de empresas alquiladoras. Sus operaciones con modelos usados registraron una subida del 41,2%. También hay que destacar la caída de los coches usados entre 10 y 15 años. Los denominados «coches mileuristas» experimentaron un retroceso del 21,5% en octubre. El rango de edad más elevado, los modelos que superan los 15 años, vieron crecer sus operaciones un 2,5% el mes pasado. Concentraron más del 38% del total del mercado en octubre.
Nueva caída de las ventas de coches eléctricos de ocasión
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con coches usados diésel se contrajeron un 11,4% durante el mes pasado. Sin embargo, representaron el 55,3% de las ventas totales. Los coches usados con motor de gasolina tuvieron un desempeño muy similar al de septiembre.
Los coches eléctricos de ocasión volvieron a caer en octubre por segundo mes consecutivo. El descenso fue del 14,4% hasta situarse en las 952 unidades. Por su parte, los coches híbridos enchufables también se mantuvieron a la baja. Las ventas de coches híbridos enchufables con motor diésel contabilizaron 99 unidades durante octubre, lo que se traduce en una caída del 32,2% si se compara con los datos del mismo periodo del año anterior. Los coches híbridos enchufables de gasolina cayeron 3,3% con un total de 1.003 unidades.
Las ventas de coches de ocasión en España en octubre de 2022
Comunidad Autónoma | Ventas oct'22 | % Var. |
---|---|---|
Andalucía | 26.994 | -16,0% |
Aragón | 3.652 | -13,0% |
Asturias | 3.103 | -13,9% |
Baleares | 4.147 | -10,8% |
Canarias | 6.499 | -12,3% |
Cantabria | 1.624 | -21,2% |
Castilla-La Mancha | 10.791 | 30,7% |
Castilla y León | 7.064 | -16,0% |
Cataluña | 22.341 | -4,4% |
Ceuta | 251 | -7,0% |
Extremadura | 3.426 | -19,2% |
Galicia | 8.097 | -20,5% |
La Rioja | 918 | -14,7% |
Madrid | 27.845 | 22,3% |
Melilla | 343 | 23,8% |
Murcia | 5.249 | -13,7% |
Navarra | 2.341 | -13,3% |
País Vasco | 5.346 | -14,3% |
Valenciana | 17.331 | -7,2% |
TOTAL | 157.362 | -5,6% |
En lo relativo a las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas, la caída fue la tónica generalizada. Castilla-La Mancha lideró el crecimiento con una subida del 30,7% y 10.791 unidades vendidas. Por detrás se situó Melilla con 343 unidades y un ascenso del 23,8%. La Comunidad de Madrid también cerró el mes en positivo con una subida del 22,3% y 27.845 unidades comercializadas. En el otro extremo de la balanza se situaron La Rioja (-21,2%), Galicia (-20,5%) y Extremadura (-19,2%) como las comunidades autónomas que experimentaron una caída mayor.
Fuente: GANVAM