Las ventas de coches de ocasión en España se recuperan en agosto de 2023
En el mes de agosto de 2023 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 139.430 unidades. Una cantidad de automóviles usados que, si se compara con la registrada durante el mismo periodo del ejercicio anterior, se traduce en un crecimiento del 0,7%.
6 min. lectura
Publicado: 06/09/2023 20:00
El mercado del automóvil de ocasión ha terminado con la mala racha que venía acumulando. Durante el pasado mes de agosto de 2023 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 139.430 unidades. Una cantidad de coches usados que, si se compara con la registrada durante el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un pequeño pero importante crecimiento del 0,7%.
A pesar de los malos resultados de los últimos meses, las cifras de ventas acumuladas siguen arrojando un dato positivo. Entre los meses de enero y agosto las ventas de coches de ocasión acumularon 1.237.670 unidades, un 2,6% más que en 2022. En lo que va de año, por cada coche nuevo se han vendido 1,9 de ocasión. El mercado de turismos y todoterrenos de segunda mano sigue siendo la primera opción para la mayor parte de los españoles.
Los «coches mileuristas» sufren un desplome
Si realizamos un análisis de los datos de ventas por edad, descubriremos que los denominados «coches mileuristas» han sufrido un importante desplome. Las ventas con modelos de entre 10 y 15 años de antigüedad han caído un 19% durante agosto y acumulan un retroceso de casi el 16,7% en lo que llevamos de año. El descenso de las operaciones entre vendedores particulares está, en parte, detrás de dicho comportamiento.
La renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras está permitiendo que los coches seminuevos, o jóvenes, recuperen protagonismo. Las ventas de coches usados procedentes de «rent a car» crecieron un 55,3% en agosto. Una subida que se sitúa en el 52,4% en lo que llevamos de año. Por otra parte, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados han subido un 35,8% en agosto y cerca de un 25% durante los ocho primeros meses.
En lo que llevamos de años los modelos que más crecimiento acumulan son los que tienen entre cinco y diez años de antigüedad con una subida del 16,7%. Sin embargo, los que están tirando actualmente del mercado son los coches seminuevos de entre uno y tres años de edad. Solo en agosto crecieron un 15% aproximadamente.
Los coches eléctricos de ocasión rompen su racha negativa
En lo relativo a las fuentes de energía, hay novedades importantes. El coche diésel sigue siendo el gran protagonista representando el 56% de las operaciones totales. Ahora bien, las ventas de coches de ocasión con motor diésel retrocedieron un 2,7% en agosto. En lo que va de año acumulan un descenso del 1,7% con un total de 694.998 unidades. Por el contrario, el coche de ocasión de gasolina sí crece. Han cerrado agosto con una pequeña subida del 0,9%. Un crecimiento que en el acumulado se sitúa cerca del 5% y concentran el 36,8% del mercado total.
El coche eléctrico de ocasión ha sido capaz de poner punto final a la racha negativa que venía arrastrando. Durante agosto se han comercializado un total de 856 coches eléctricos de segunda mano, lo que representa una subida del 19,4%. Una subida que no es suficiente para revertir la caída acumulada. En lo que van de año acumulan un descenso del 10,7% hasta las 7.064 unidades.
Los coches de ocasión con motor híbrido enchufable (PHEV) siguen ganando protagonismo. Hasta agosto se han vendido 10.344 unidades, un 10,2% más que en el mismo periodo del año pasado.
Las ventas de coches de ocasión en España en agosto de 2023
Comunidad Autónoma | Ventas ago'23 | % Var. | Ventas 2023 (ene-ago) | % Var. |
---|---|---|---|---|
Andalucía | 25.666 | -5,4% | 226.585 | 0,1% |
Aragón | 3.396 | -3,0% | 31.652 | 3,1% |
Asturias | 2.998 | -1,6% | 24.838 | -1,5% |
Baleares | 3.971 | -7,2% | 36.263 | 1,0% |
Canarias | 6.754 | 0,5% | 58.372 | 6,0% |
Cantabria | 1.505 | -13,6% | 14.244 | -2,1% |
Castilla la Mancha | 8.524 | 27,2% | 63.478 | 8,6% |
Castilla y León | 6.759 | -7,3% | 60.075 | -0,1% |
Cataluña | 18.009 | 1,3% | 173.971 | 3,9% |
Ceuta | 208 | -14,8% | 1.855 | -2,2% |
Extremadura | 3.336 | -9,2% | 29.266 | 1,2% |
Galicia | 7.992 | -8,7% | 68.784 | 0,6% |
La Rioja | 793 | -13,4% | 7.516 | -0,8% |
Madrid | 23.507 | 25,9% | 191.829 | 9,2% |
Melilla | 324 | -7,7% | 2.643 | 4,1% |
Murcia | 4.821 | -5,8% | 44.496 | -3,1% |
Navarra | 2.026 | -8,7% | 18.179 | -2,8% |
País Vasco | 4.194 | -6,0% | 44.530 | -0,7% |
C. Valenciana | 14.647 | -7,8% | 139.094 | 0,7% |
Totales | 139.430 | 0,7% | 1.237.670 | 2,6% |
Las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas arrojan resultados muy dispares en función de la región en la que pongamos el punto de mira. Castilla-La Mancha encabeza el crecimiento de agosto con una subida del 27,2% y 8.524 unidades. En el otro extremo de la balanza, si dejamos a un lado Ceuta y Melilla, se encuentra Cantabria con una caída del 13,6% y 1.505 unidades comercializadas.