Las ventas de coches de ocasión en España caen un 0,7% en noviembre de 2023 con el diésel como gran protagonista
En el mes de noviembre de 2023 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 167.995 unidades. Una cantidad de turismos y todoterrenos de ocasión que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del año pasado, se traduce en una caída del 0,7%. El coche diésel sigue siendo el gran protagonista del mercado de usados.
6 min. lectura
Publicado: 07/12/2023 20:00
El mercado del automóvil de ocasión ha sufrido un pequeño revés. En el mes de noviembre de 2023 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 167.995 unidades. Esta cantidad de turismos y todoterrenos de ocasión vendidos, si se compara con la obtenida durante el mismo periodo de tiempo del año anterior, se traduce en una caída del 0,7%.
Son tiempos convulsos en el mercado de coches de segunda mano. En los últimos meses han sido varias las ocasiones en las que se han reportado caídas y crecimientos. No hay una tendencia clara. En noviembre, por cada coche nuevo, se han vendido 2,1 vehículos de ocasión.
En cuanto a las cifras de ventas acumuladas, a pesar de dicho revés, siguen reportando un dato positivo. Entre los meses de enero y noviembre las ventas de coches de ocasión han acumulado 1.742.021 unidades, un 2,9% más que en 2022. Las previsiones con las que se trabaja en el sector advierte de que, si todo va según lo esperado, se cerrará este año con más de 1.9 millones de unidades vendidas, lo que supondrá una subida del 2,5% respectivamente.
Los coches «mileuristas» siguen a la baja
Si realizamos un análisis de las cifras de ventas por tramos de antigüedad, descubriremos que se consolidan varias tendencias. En primer lugar está el hecho de que, uno de cada cuatro turismos (25,6%) de segunda mano vendidos en lo que va de año, tenía entre cero y cinco años de antigüedad. Los coches seminuevos son una pieza clave en el mercado de usados. Estos modelos, denominados jóvenes, registraron 446.639 unidades, un 6,5% más que en los once primeros meses del ejercicio anterior.
El crecimiento de los coches seminuevos se debe, en buena medida, a que las empresas de renting de coches y de rent a car, han podido renovar sus flotas. Es la denominada «fábrica de usados» que vuelve a operar con cierta normalidad tras dejar atrás lo peor de la crisis de los microchips. Hasta noviembre, las operaciones con coches usados procedentes de contratos de renting finalizados han subido un 34,4%. En cuanto a los coches procedentes de empresas alquiladoras, acumulan un crecimiento del 30,4% respectivamente.
Los coches «mileuristas», turismos usados de entre 10 y 15 años de antigüedad, siguen a la baja. Entre enero y noviembre han cosechado 316.437 operaciones, un 16,7% menos que en 2022. Ahora bien, a pesar de que sus cifras de ventas siguen cayendo, representan el grueso de las operaciones. El 40,2% de los coches usados vendidos en España tienen más de 15 años de edad.
El coche diésel es protagonista del mercado de usados
Por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de ocasión protagonizado por los coches diésel. El 55,5% de las operaciones registradas entre enero y noviembre se corresponden a automóviles de ocasión equipados con un motor diésel. Le sigue, a una distancia importante, la gasolina con el 37,2% de las ventas.
Los vehículos electrificados siguen desempeñando un papel testimonial. Los coches eléctricos de ocasión alcanzaron el 0,6% de las operaciones totales. En cuanto a los coches híbridos enchufables de ocasión, ostentan una cuota de mercado del 0,8% respectivamente.
Las ventas de coches de ocasión en España en noviembre de 2023
Comunidad Autónoma | Ventas nov'23 | % Var. | Ventas 2023 (ene-nov) | % Var. |
---|---|---|---|---|
Andalucía | 28.785 | -8,6% | 319.768 | 0,6% |
Aragón | 4.430 | -0,5% | 44.553 | 3,5% |
Asturias | 3.094 | -7,5% | 35.015 | -0,4% |
Baleares | 4.199 | -22,2% | 50.426 | -0,1% |
Canarias | 7.823 | -3,8% | 82.054 | 6,0% |
Cantabria | 1.897 | -4,6% | 20.174 | -0,7% |
Castilla-La Mancha | 11.088 | 29,6% | 93.397 | 12,8% |
Castilla y León | 7.512 | -11,1% | 84.641 | 0,2% |
Cataluña | 24.627 | 2,5% | 247.259 | 4,8% |
Ceuta | 213 | -24,7% | 2.659 | -2,2% |
Extremadura | 3.832 | -8,2% | 41.199 | 1,2% |
Galicia | 8.654 | -11,9% | 97.756 | 1,0% |
La Rioja | 981 | -11,1% | 10.526 | -0,01% |
Madrid | 30.126 | 32,7% | 262.933 | 8,3% |
Melilla | 274 | -19,4% | 3.601 | -0,7% |
Murcia | 5.383 | -14,3% | 62.420 | -2,2% |
Navarra | 2.399 | -8,9% | 25.851 | -2,1% |
País Vasco | 5.809 | -7,2% | 62.705 | 0,2% |
C. Valenciana | 16.869 | -14,7% | 195.084 | -0,5% |
Totales | 167.995 | -0,7% | 1.742.021 | 2,9% |
Si echamos un vistazo a las ventas de coches de ocasión en España por comunidades autónomas, nos daremos cuenta de que la caída fue generalizada. Aun así, hay varias regiones españolas que sí consiguieron cerrar el mes en positivo. La Comunidad de Madrid encabezó las subidas con 30.126 unidades comercializadas, un 32,7% más. En el otro extremo de la balanza, si dejamos a un lado Ceuta y Melilla, está Baleares con 4.199 unidades, lo que representa un descenso del 22,2%.
Fuente: GANVAM