Las ventas de coches de ocasión en España suben un 5,1% en noviembre de 2024; el usado “mileurista” sigue a la baja
En el mes de noviembre de 2024 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 189.290 unidades. Una cantidad de turismos y todoterrenos de segunda mano que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del año anterior, supone un crecimiento del 5,1%. El denominado «coche mileurista» sigue a la baja.
El mercado de automóviles usados modera su crecimiento en el undécimo mes del año. En noviembre de 2024 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 189.290 unidades. Esta cantidad de turismos y todoterrenos de segunda mano comercializados, si se compara con la obtenida durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, se traduce en un crecimiento del 5,1%.
Las cifras de ventas acumuladas arrojan un resultado igualmente positivo. Entre enero y noviembre las ventas de coches de ocasión han acumulado 1.915.132 unidades, un 9,2% más que en 2023. Hasta noviembre se han vendido 2,1 turismos de ocasión por cada coche nuevo. En la recta final del año el automóvil de ocasión se consolida claramente como la primera opción de compra para los españoles.
El «coche mileurista» sigue a la baja
Las previsiones de las patronales del sector GANVAM y Faconauto señalan que, si no hay cambios de última hora, el mercado de ocasión cerrará 2024 con un crecimiento aproximado del 9% y más de dos millones de unidades comercializadas. De cumplirse esta predicción, el mercado de VO habrá alcanzado los niveles prepandemia.
Si realizamos un análisis de las cifras de ventas por antigüedad, descubriremos que uno de cada cuatro turismos vendidos en España tiene entre cero y cinco años. Estos modelos jóvenes registraron un total de 446.639 unidades, lo que supone un incremento del 10,2% en el acumulado del ejercicio. Una oferta de vehículos jóvenes y/o seminuevos que se sustenta principalmente en la renovación de flotas por parte de las empresas alquiladoras y operadores de renting.
Las ventas con coches usados procedentes de rent a car, que reportaron una subida del 37,5% durante el pasado mes de noviembre, acumulan un crecimiento de casi el 23,5% en lo que llevamos de año. Las operaciones con usados procedentes de contratos de renting finalizados han crecido un 18,9% durante noviembre y un 19,7% en los once primeros meses de 2024.
En el otro extremo de la balanza se encuentran los llamados «coches mileuristas». Los vehículos usados de entre 10 y 15 años de antigüedad siguen a la baja. Entre enero y noviembre las operaciones con estos modelos acumulan 303.580 operaciones, lo que se traduce en un descenso del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora bien, representan aproximadamente la mitad de las ventas totales. La edad media del coche usado vendido en España es de 11,3 años. Una cifra que se incrementa hasta los 15 años en el canal de particulares.
El coche diésel lidera el mercado de usados
En lo que respecta a las ventas de coches usados por fuentes de energía, nos encontramos con una situación similar a la de meses anteriores. El coche diésel usado es el líder indiscutible del mercado de VO. El 52,7% de las operaciones registradas hasta noviembre se correspondieron con este combustible. Le sigue a una distancia notable el coche de ocasión con motor de gasolina, acumulando el 37% de las ventas. Los vehículos electrificados aún tienen un peso testimonial.
Los coches eléctricos de ocasión representan el 0,9% de las ventas totales, aunque acumulan un crecimiento superior al 60%. Los coches híbridos enchufables de ocasión, por su parte, ya suponen el 1,5% de las operaciones totales del mercado y acumulan una subida del 88,3% respectivamente.
Las ventas de coches de ocasión en España en noviembre de 2024
Comunidad Autónoma | Ventas nov'24 | % Var. | Ventas 2024 (ene-nov) | % Var. |
---|---|---|---|---|
Andalucía | 29.986 | -11,3% | 347.966 | 5,7% |
Aragón | 4.456 | -9,8% | 48.075 | 6,3% |
Asturias | 3.429 | -1,7% | 36.884 | 3,5% |
Baleares | 4.724 | -9,4% | 53.283 | 2% |
Canarias | 8.185 | -6,8% | 87.988 | 5,6% |
Cantabria | 1.920 | -12% | 21.413 | 2,6% |
Castilla-La Mancha | 13.074 | 27,5% | 110.607 | 21,9% |
Castilla y León | 8.176 | -9,4% | 92.144 | 5% |
Cataluña | 25.146 | -0,6% | 262.131 | 6,6% |
Ceuta | 215 | -10% | 2.716 | 1,1% |
Extremadura | 4.097 | -10,4% | 46.099 | 8,1% |
Galicia | 9.974 | -4,9% | 109.406 | 7,8% |
La Rioja | 1.070 | -9,4% | 11.396 | 5,5% |
Madrid | 36.766 | 50,3% | 296.375 | 21,1% |
Melilla | 278 | -13,9% | 3.458 | -6,2% |
Murcia | 6.043 | -6,1% | 70.320 | 9,3% |
Navarra | 2.500 | -8,5% | 28.412 | 7,4% |
País Vasco | 6.303 | -7,6% | 68.040 | 5,1% |
C. Valenciana | 22.948 | 15,1% | 218.419 | 8,8% |
Totales | 189.290 | 5,1% | 1.915.132 | 9,2% |
Si echamos un vistazo a las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas nos encontraremos con que la mayor parte de los territorios españoles han cerrado noviembre en negativo. La Comunidad de Madrid lideró el crecimiento con 36.766 unidades y una subida del 50,3%. En la otra cara de la moneda, dejando a un lado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por el bajo volumen de ventas que se registra en ellas, tenemos Cantabria con 1.920 unidades y un descenso del 12%.
Fuente: GANVAM