Las ventas de coches de ocasión suben un 11,7% hasta agosto de 2018
Durante los ocho primeros meses de 2018 las ventas de coches de ocasión en España acumulan un crecimiento del 11,7% al registrarse un total de 1.487.772 unidades vendidas según los datos facilitados por GANVAM. Los coches seminuevos siguen concentrando gran parte de la demanda.
4 min. lectura
Publicado: 10/09/2018 12:00
Según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), las ventas de coches de ocasión en España acumulan un importante crecimiento del 11,7% hasta el pasado mes de agosto de 2018 al alcanzar un volumen de 1.487.772 unidades. Los vehículos de ocasión siguen siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles.
Durante los ocho primeros meses de 2018, en el periodo enero – agosto, los coches seminuevos (también denominados usados jóvenes) aumentaron sus ventas un importante 26%. Se mantiene así la tendencia que viene experimentando el sector del VO. Las ventas de seminuevos aumentan en detrimento de los coches mileuristas (vehículos de ocasión con más de 10 años de edad y cuyo precio permite fácilmente su pago en efectivo).
Por otra parte, desde GANVAM también apuntan al aumento de la «fabricación» de coches de kilómetro cero con la reciente entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP. Muchos concesionarios han recurrido a la autocompra de numerosas unidades que posteriormente han sido puestas a la venta estando homologadas bajo el ciclo NEDC. La asociación también hace especial hincapié en el aumento del interés de los compradores por este tipo de vehículos.
Uno de cada cinco coches usados vendidos tiene ya menos de 3 años de edad, lo que explica el repunte en los valores residuales de los vehículos usados más jóvenes, siendo el precio de estos coches cerca de 1.500 € mayor que en el mismo periodo del año anterior. El aumento es considerable. El mayor stock de vehículos de corta edad está siendo clave en la expansión del coche seminuevo.
Este cambio de tendencia está permitiendo al profesional ganar terreno en un mercado que históricamente ha estado dominado por los particulares. Las ventas de coches de ocasión por parte de concesionarios y compraventas han crecido cerca de un 23% hasta agosto. Más de cuatro de cada diez operaciones son realizadas por ellos. Si nos centramos específicamente en los usados más antiguos, las operaciones entre particulares son mayoría.
Pasando a analizar las ventas de coches de ocasión en España por comunidades autónomas, nos encontraremos con grandes crecimientos hasta el pasado mes de agosto. Las subidas están encabezadas por la Comunidades de Madrid, con un 22,3%. Tras dicho territorio encontramos a Castilla-La Mancha (+13,7%), Extremadura (+13,4%) y Galicia (+11,9%). Los crecimientos menos importantes se dieron en La Rioja (+4,6%), Baleares (+5,7%) y Cantabria (+6,7%) respectivamente.
Fuente: GANVAM