Las ventas de coches de ocasión se estancan en 2019

Las ventas de coches de ocasión en España han experimentado un ligero crecimiento del 0,9% en 2019 superando la barrera de los 2,23 millones de unidades comercializadas. La relación de coches nuevos vendidos por cada vehículo de ocasión se sitúa en el 1,7. Los coches seminuevos siguen ganando popularidad.

Las ventas de coches de ocasión se estancan en 2019
Las ventas de ocasión en España crecen un 0,9% en 2019.

4 min. lectura

Publicado: 08/01/2020 08:00

Todas las previsiones apuntaban que el mercado del coche de ocasión en España se estancaría en 2019. Y se han cumplido. Según los datos publicados por Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), durante el pasado año se comercializaron un total de 2.23 millones de unidades, lo que se traduce en una ligera subida del 0,9% con respecto a 2018.

Teniendo en cuenta estas transferencias, en España se han vendido un coche nuevo por cada 1,7 coches de segunda mano. El vehículo usado sigue siendo, a día de hoy, la primera opción de compra entre los conductores españoles.

Ventas de coches de ocasión en España en diciembre de 2019
Los coches seminuevos siguen concentrando parte de la demanda del mercado de ocasión.

Los denominados «coches jóvenes» de entre tres y cinco años, procedentes en su inmensa mayoría de flotas de renting, han sido los principales artífices de que el mercado de ocasión haya terminado el ejercicio en positivo. Sus transferencias crecieron un 15,6% al cierre de 2019. Por su parte, los coches seminuevos, es decir, aquellos de entre uno y tres años, crecieron un 7,3%.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En lo que respecta a los llamados «coches mileuristas», es decir, aquellos usados de más de 15 años, sus ventas crecieron un 5,3% registrando un volumen cercano a las 700.000 unidades y concentrando el 31,3% de las operaciones. Las ventas de coches de ocasión de más de diez años superan el 50% del total de las transferencias de vehículos registradas en el mercado español en 2019.

Los coches de ocasión diésel son mayoría

A diferencia de lo que ocurre con las ventas de coches nuevos, en el mercado del vehículo de ocasión los modelos diésel siguen siendo mayoría. A pesar de que sus transferencias retrocedieron un 2,5% en 2019, siguen representando más de seis de cada diez operaciones. En cuanto a los de gasolina, acabaron el año con una subida del 5,6% con más de 821.000 unidades vendidas, un 36,7% del mercado.

Ventas de coches de ocasión en España en diciembre de 2019
Los coches eléctricos de ocasión ganan terreno en España poco a poco.

Los coches eléctricos de ocasión, a pesar de que solamente suponen el 0,1% del mercado, han aumentado sus ventas un 92,3% hasta alcanzar las 2.775 operaciones. En gran medida esto ha sido posible gracias a la renovación de las flotas de las empresas de car sharing. También hay que tener en cuenta la llegada de nuevos vehículos eléctricos al mercado, lo que ha permitido aumentar la oferta de ocasión.

Las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas

Pasando a analizar las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas, 2019 ha sido un año de contrastes. Castilla-La Mancha ha sido la región española donde más subieron las ventas de coches usados con un alza del 5,6%, seguida de la Comunidad Valenciana (+3,4%) y Murcia (+3,1%). En el otro extremo de la balanza tenemos a la Comunidad de Madrid (-1,7%), Canarias (-1,2%) y Baleares (-1,1%).

Fuente: Ganvam

Pixel