Las ventas de coches de ocasión crecen un 3,1% en enero de 2019
Las ventas de coches de ocasión en España arrancan el año en terreno positivo. A diferencia de lo que ha ocurrido con las matriculaciones de coches, las transferencias de turismos y todoterrenos usados siguen al alza. Crecieron un 3,1% durante el mes de enero de 2019 al contabilizarse 158.231 unidades.
3 min. lectura
Publicado: 06/02/2019 20:00
La consultora MSI ha facilitado a la patronal de los concesionarios Faconauto los datos de ventas de coches de ocasión en España durante el mes de enero de 2019. Las ventas de vehículos usados arrancan el año en terreno positivo y capean de manera evidente la caída general que ha sufrido el mercado. Recordemos que las matriculaciones de coches han reportado un descenso del 5,1% en dicho mes.
En cuanto a las transferencias de turismos y todoterrenos, se contabilizaron 158.231 unidades en enero, un 3,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Siguiendo la estela que dejó el mercado del VO el pasado año, el protagonismo sigue recayendo en los denominados «coches jóvenes» que concentran gran parte de la demanda de los conductores que quieren comprar un coche de ocasión.
Los coches de ocasión de entre 0 y 5 años de antigüedad representanel 29,4% de las transferencias. En el caso concreto de los coches seminuevos, es decir, aquellos de entre 0 y 3 años de edad, su incremento se sitúa en el 4,1%. Por su parte, los vehículos de segunda mano de 3 a 5 años han crecido un 17% respectivamente.
En cuanto a las transferencias de vehículos usados que tienen entre 6 y 10 años de antigüedad, como viene siendo habitual, han cerrado el mes en terreno negativo. Sus ventas cayeron un 11,3%. Por último, los llamados «coches mileuristas», cuya edad supera los 10 años, vieron crecer sus transferencias un 1%, significando el 57,1% de todos los usados comercializados.
La edad media de los coches de ocasión transferidos sigue aumentando debido a que los modelos de más de diez años continúan en el circuito y acaparan más de la mitad de las ventas de usados en enero, hasta alcanzar 90.483 unidades. Por otra parte, los vehículos de renting son el canal que mayor crecimiento ha reportado en el mes de enero, una subida del 18,5%. En segundo lugar se encuentra el canal de los concesionarios que crece un 17,4% y acapara el 22,4% de las transferencias.
En cuanto a las ventas de coches de ocasión en España en el mes de enero de 2019 por comunidades autónomas, casi todas han visto caer sus transferencias de usados. Las comunidades autónomas en las que mayores caídas se registraron fueron Aragón (-9,8%), Ceuta (-9,4%) y Asturias (-9,2%). En el otro extremo de la balanza tenemos a la Castilla-La Mancha (+24,9%), Cataluña (+23,3%) y la Comunidad de Madrid (+18,9%) liderando las subidas.
Fuente: Faconauto