Las ventas de coches de ocasión crecen un 17,3% en el primer trimestre de 2016
Durante el primer trimestre de 2016 las ventas de coches de ocasión registran un crecimiento del 17,3%. Y es que, entre los meses de enero y marzo, el sector del automóvil de ocasión acumula un total de 480.285 unidades vendidas.
6 min. lectura
Publicado: 16/04/2016 19:00
Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), durante el primer trimestre del año 2016, las ventas de coches de ocasión han registrado un crecimiento del 17,3% tras venderse un total de 480.285 vehículos de ocasión en nuestro mercado. Las previsiones que baraja el sector es poder cerrar el ejercicio con algo más de 1,8 millones de coches de ocasión vendidos. Lo que se traduciría en un crecimiento del 3% con respecto a los datos de 2015.
Por otra parte y entrando en detalle sobre los tipos de coches de ocasión vendidos en España entre los meses de enero y marzo, vemos que las ventas vienen impulsadas en gran medida por los coches seminuevos así como los calificados como «coches adolescentes», es decir, aquellos con menos de cinco años de antigüedad. Un tipo de vehículos de ocasión que, durante dicho periodo de tiempo, acumulan un crecimiento de las ventas del 49,7%.
Además, Ganvam también atribuye el fuerte crecimiento de las ventas de este primer trimestre por la demanda que ha generado el canal de profesionales, unas ventas que han subido un 38,3% hasta el pasado mes de marzo. De hecho, en el total del mercado de ocasión, los coches más jóvenes protagonizan una subida del 47,6% durante el primer trimestre, una tendencia que permite que los coches seminuevos o de corta edad sigan ganando terreno frente los denominados «coches mileuristas» (vehículos con más de diez años de antigüedad y muy bajo precio). A pesar de ello, este tipo de coches siguen representando el 51% del global.
Siguiendo con los datos de ventas de profesionales, vemos que, mientras las ventas entre particulares siguen suponiendo la gran mayoría de las transacciones realizadas en el sector, las de profesionales van cobrando fuerza y ganando terreno. En el primero de los casos, los particulares suponen ocho de cada diez compradores de VO, un dato que se traduce en un descenso del 6,4% con respecto al primer trimestre del pasado año.
Si bien, las empresas cada vez confían más en el sector del VO y durante el primer trimestre han disparado sus compras de coches de ocasión un 76,7%, lo que supone una representación del 18,5% del total de ventas registradas en el mercado durante este periodo de tiempo.
En lo que respecta a los precios de coches de ocasión, vemos que la evolución de los mismos sigue una tendencia alcista. Durante este primer trimestre, el precio medio de los llamados coches mileuristas ha experimentado un encarecimiento de cerca de 315 euros para situarse de media en los 4.500 euros. Por su parte, los coches seminuevos se han encarecido en 500 euros, mientras que los coches procedentes de flotas con una antigüedad de alrededor de cinco años han visto crecer sus precios unos 670 euros de media hasta marzo.
Durante el primer trimestre de 2016, la relación de ventas de vehículos de ocasión por cada uno nuevo se situó en el 1,7 a 1 frente al 1,5 a 1 del pasado año. Un dato más que viene a ratificar el crecimiento de la demanda por los coches de ocasión como primera opción de movilidad en España.
Pasando a analizar las ventas por comunidades autónomas, vemos que todas registran crecimientos durante los tres primeros meses del año. La Comunidad de Madrid es la que encabeza el ranking de crecimiento de las ventas con una subida del 26,3% respectivamente. Tras ella, tenemos a Castilla-La Mancha con un aumento de las ventas del 23,7% y a la Región de Murcia con una subida del 19,8% para cerrar este “Top 3”.
También es reseñable los crecimientos registrados en otras regiones como en Asturias, en donde las ventas de vehículos de ocasión subieron un 17,7% o en Cataluña, en donde el número de unidades de coches usados vendidas supusieron un crecimiento del 14,9% para dicha comunidad autónoma. Por otra parte y si echamos un vistazo a la otra cara de la moneda, los menos crecimientos de las ventas los encontramos en el País Vasco con un crecimiento del 8,6% o a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un aumento de sólo el 4,7%.
Fuente: iOn ComunicaciónFotos: Bolsamania