Los SUV están acelerando el declive de los coches pequeños y baratos en Europa
Los SUV están causando auténticos estragos en el segmento de los coches pequeños. Las ventas de coches urbanos en Europa han sufrido un auténtico batacazo en el primer semestre de 2022. Unas cifras de matriculaciones que ponen de manifiesto que el auge de los SUV está acelerando el declive de los coches pequeños y, sobre todo, baratos.
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Publicado: 31/08/2022 20:00
El mercado automovilístico europeo tiene numerosos frentes abiertos. Son muchos los desafíos y problemas. Crisis de stock en los concesionarios por el desabastecimiento global de microchips y semiconductores, escalada de precios, inflación, miedo ante de la posibilidad de que el escenario económico se complique todavía más y, por si no fuera suficiente, a todo esto hay que sumar la transición al coche eléctrico.
Las ventas de coches en Europa siguen a la baja. A pesar de los momentos complicados que estamos atravesando, la denominada «fiebre SUV» no muestra síntomas de que vaya a remitir a corto plazo. Aproximadamente uno de cada dos coches nuevos vendidos en los concesionarios europeos es un SUV. Lamentablemente, el imparable ascenso de los SUV está acelerando el declive de los coches pequeños y baratos.
La popularidad de los SUV viene a expensas de los coches más pequeños
En los últimos tiempos se ha analizado cómo los SUV han desplazado a un segundo o incluso tercer plano a determinados tipos de vehículos. Especialmente los monovolúmenes y sedanes generalistas. Sin embargo, estas cifras de ventas ponen de manifiesto que ahora no solo se ven perjudicados un formato concreto de vehículo. Las matriculaciones de coches urbanos (segmento A), subcompactos (segmento B) y compactos (segmento C) han caído un 22% en el primer semestre de 2022 hasta alcanzar los 2.05 millones de unidades.
Si ponemos el punto de mira en los coches urbanos nos encontraremos con una situación realmente preocupante. Entre los meses de enero y junio se han acumulado 455.400 unidades matriculadas, un 27% menos que en 2021. Muchas marcas de coches han decidido abandonar la categoría. La reducción de la oferta ha permitido que los modelos más caros, como el FIAT 500, aumenten su ventaja. Pero, como cabría esperar, unos precios más altos repercuten directamente en la demanda.
Los coches pequeños más vendidos en Europa en 2022 (ene-jun)
Ranking | Modelo | Ventas 2022 (ene-jun) |
---|---|---|
1 | FIAT/Abarth 500 | 85.196 |
2 | FIAT Panda | 69.406 |
3 | Toyota Aygo | 26.822 |
4 | KIA Picanto | 26.648 |
5 | Hyundai i10 | 25.655 |
6 | Renault Twingo | 22.463 |
7 | Volkswagen e-up! | 22.198 |
8 | Dacia Spring | 19.690 |
9 | Suzuki Ignis | 12.399 |
10 | Smart ForTwo | 9.576 |
11 | Peugeot 108 | 3.893 |
12 | Citroën C1 | 3.531 |
13 | Smart ForFour | 3.209 |
14 | Mahindra KUV100 | 221 |
15 | E-Go Life | 171 |
El proceso de electrificación de los coches pequeños
Por último, aunque no por ello menos importante, también debemos hacer una especial mención al proceso de electrificación que está viviendo el segmento de los coches urbanos. Una parte no pequeña de los modelos disponibles en el mercado se han convertido en vehículos 100% eléctricos. Y otros lo harán próximamente. Este paso a la movilidad totalmente eléctrica también afecta directamente al precio de venta.
El Dacia Spring es uno de los coches eléctricos pequeños más baratos que podemos encontrar en nuestros concesionarios. Ahora bien, para que el precio de venta sea realmente barato sigue siendo necesario acogerse a las ayudas disponibles. La nueva generación de coches pequeños eléctricos que prepara el Grupo Volkswagen tendrá un precio aproximado de entre 20.000 € y 25.000 €, lo que permite hacernos una idea del futuro al que nos encaminamos en el momento que los coches pequeños y baratos con motor de gasolina hayan desaparecido.
Fuente: JATO Dynamics