Los coches seminuevos ganan terreno en España
El coche de ocasión sigue siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles. Sin embargo, se están produciendo importantes cambios en el mercado del vehículo usado. Los denominados «coches jóvenes» ganan terreno. En especial, se está reportando un fuerte ascenso de los coches seminuevos.
4 min. lectura
Publicado: 21/02/2020 20:00
Desde hace unos meses, el sector del vehículo de ocasión está experimentando ciertos cambios. El coche de ocasión sigue siendo, de manera indiscutible, la primera opción de compra entre los conductores españoles. Sin embargo, hace tiempo que los denominados «coches mileuristas» están siendo desplazados poco a poco. ¿El motivo? Los «coches jóvenes» se han convertido en la locomotora del sector del VO.
En el mes de enero de 2020, según los datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, las ventas de coches de ocasión en España aumentaron un 2,3% con un total de 164.506 unidades transferidas. Ahora bien, hay que desglosar las ventas por tramos de edades para darnos cuenta de los cambios que se están produciendo en las tendencias de compra.
Durante el primer mes de este ejercicio, el gran protagonista del mercado del coche de segunda mano han sido los vehículos de entre 0 y 5 años, los cuales han visto aumentadas sus transferencias. Y cabe señalar muy especialmente el comportamiento de los coches seminuevos (0 a 3 años) con un alza del 12,8%. Por su parte, el segmento que abarca de los 3 a 5 años ha crecido un 24,5%. No está nada mal.
Por el contrario, y a diferencia de lo que había venido ocurriendo en los últimos años, los coches de ocasión de mayor edad han experimentado un retroceso. Los vehículos usados que van de 6 a 10 años han visto caer sus ventas un 3,8% mientras que los de más de 10 años han retrocedido un 3,7%.
En cuanto a los canales de venta, el renting, con un 42,5%, los concesionarios con un 27,5% y el rent-a-car con un 15,7% han sido los que han aumentado sus transferencias respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso concreto de los concesionarios, sus ventas alcanzaron las 41.310 unidades, lo que supone una cuota del 25,1%.
El diésel es el gran protagonista del mercado de ocasión
Una vez más, el combustible más demandado por los compradores de coches usados fue el diésel, con un 59,3% del total. A pesar de ello, sus transferencias han descendido un 3,1% con respecto a 2019. La gasolina, por su parte, acapara el 38,4% y aumenta un 10,9%. Los coches eléctricos de ocasión ganan terreno poco a poco y crecieron un 72% contabilizando 449 unidades.
Ventas de coches de ocasión en España rn enero de 2020
CCAA | Transferencias | % Var. |
---|---|---|
Andalucía | 26.377 | -10,9% |
Aragón | 3.695 | -7,2% |
Asturias | 3.213 | 1,5% |
Baleares | 3.680 | -18,0% |
Canarias | 6.893 | 5,5% |
Cantabria | 1.940 | -1,4% |
Castilla-La Mancha | 9.082 | 16,2% |
Castilla y León | 7.920 | -2,4% |
Cataluña | 30.978 | 26,7% |
Ceuta | 250 | -17,8% |
Extremadura | 3.925 | -0,8% |
Galicia | 8.980 | -8,3% |
La Rioja | 980 | -1,0% |
Madrid | 26.258 | 20,0% |
Melilla | 355 | -7,1% |
Murcia | 5.212 | -10,5% |
Navarra | 2.775 | 13,1% |
País Vasco | 6.077 | -2,7% |
Valenciana | 15.695 | -11,1% |
Totales | 165.506 | 2,3% |
Fuente: Faconauto