Las brutales cifras que confirman el reinado del SUV y las categorías que está fagocitando
Que los SUV son los coches más demandados en la actualidad es algo que todos sabemos, pero comprobarlo con cifras impresiona. Y es que, en 2021, este tipo de coche acaparó casi la mitad de las ventas en Europa.
3 min. lectura
Publicado: 16/02/2022 15:00
El mercado inició una tendencia claramente encaminada hacia los Sport Utility Vehicle, lo que conocemos como SUV o Crossover y, al menos de momento, dicha tendencia está lejos de fatigarse o invertirse.
Y el mejor ejemplo de ello son las cifras de ventas en Europa en 2021, que ofrecen una imagen muy clara de lo que los conductores del Viejo Continente prefieren en la actualidad: SUV, SUV… y más SUV.
Los SUV se llevan casi la mitad de las ventas
Ni más ni menos que el 46% de los coches vendidos en 2021 en Europa son SUV, lo que contrasta enormemente con el 22% de 2015, momento en el que ya era la categoría dominante en el mercado.
Para entender la magnitud del dominio de estos vehículos destinados a la carretera, pero con cierta estética «off-road», nos fijamos en la segunda categoría con mayor cuota de mercado: la de los compactos o Hatchback, que han pasado del 37% al 28%.
Siguen muy presentes en el mercado, pero no pueden contener el imparable avance de unos SUV que ya copan todos los segmentos, incluidos el B y el C.
Algo similar le ocurre a la tercera categoría en discordia, la de los familiares o Wagon Station, que representa un 8,6% de las ventas, pero experimenta un notable retroceso del 4,4% en relación a 2015.
El monovolumen se extingue
En cambio, los vehículos que más han sufrido en los últimos seis años son los monovolúmenes, que han perdido un 8,8% de cuota de mercado y actualmente venden un pírrico 1,8%.
Ejemplo de ello es el Renault Scenic, en tiempos un superventas y actualmente dirigiéndose al final de su vida comercial. De igual modo, languidecen categorías tradicionalmente minoritarias como los coupé o los cabrio, que mantienen su tendencia a la baja.
Finalmente, cabe destacar que los vehículos comerciales han sido los únicos que, además de los SUV, han subido su presencia en el mercado, alcanzando actualmente un 3,1% de las ventas totales.
Fuente: Love Car IndustryFotos: Freepik | Motor.es