El nuevo Dacia Sandero impulsa las ventas de coches de GLP en Francia
La llegada del nuevo Dacia Sandero ha animado las ventas de coches a gas en Francia. Tal es la demanda de la versión de GLP del utilitario de Dacia que impulsó al gas licuado de petróleo al primer lugar en términos de crecimiento absoluto. Los coches a gas, junto a los híbridos, están reemplazando de manera acelerada a los turismos diésel en los concesionarios franceses.
4 min. lectura
Publicado: 15/03/2021 20:15
Hace muy poco tiempo que la nueva generación del Dacia Sandero ha aterrizado en los concesionarios franceses y ya se está haciendo notar. Era de esperar que el cambio generacional ayudara al utilitario de Dacia impulsar sus ventas en un mercado tan importante. Sin embargo, no estaba en las quinielas que el renovado Sandero influyera tanto en los registros de vehículos bifuel.
El nuevo Sandero impulsó al GLP (Gas Licuado de Petróleo) hasta hacerse con el primer lugar en términos de crecimiento absoluto superando incluso a los coches híbridos. En los últimos meses los automóviles bifuel y los híbridos se han convertido en los principales actores que están «comiéndole la tostada» a los turismos diésel en Francia. Es más, los coches diésel son los grandes damnificados del convulso arranque de año que ha sufrido el mercado automovilístico francés.
El nuevo Dacia Sandero impulsa el GLP en Francia
Durante el pasado mes de febrero de 2021 las ventas de coches a gas en Francia alcanzaron las 2.196 unidades. Una cifra que corresponde al canal de particulares. El GLP es la primera opción de compra entre los conductores franceses a la hora de comprar coche con mecánica bifuel capaz de funcionar con gas.
En lo que respecta al periodo acumulado, entre enero y febrero las matriculaciones de vehículos a gas nuevos contabilizaron 5.946 unidades, traduciéndose dicho registro en una cuota de mercado del 2,3%. Ahora bien, ¿qué papel ha desempeñado el nuevo Sandero en todo esto? Vayamos un paso más allá y desglosemos las cifras de ventas de Dacia en Francia durante los dos primeros meses de este ejercicio.
Dacia ha evitado, y muy bien, la caída generalizada que ha sufrido el mercado francés. En febrero las ventas de coches nuevos cayeron un 20,9% y en lo que va de año el retroceso alcanzó el 14,2%. Por su parte, la marca rumana cerró febrero con 9.582 coches vendidos, un 25,8% más que en 2020. Y entre enero y febrero, las matriculaciones de Dacia alcanzaron las 20.999 unidades, un 55,9% más que en el mismo periodo de tiempo del año anterior.
El nuevo Dacia Sandero supera al Renault Clio
Hasta febrero, las ventas del nuevo Sandero han acumulado 13.289 unidades, otorgándole una cuota de mercado del 5,1% y siendo el segundo coche más vendido en Francia. Solo fue superado por el Peugeot 208. Ahora bien, el utilitario de Dacia fue capaz de batir al Renault Clio. Y por cierto, durante los dos primeros meses de 2021 se han seguido matriculando unidades de la segunda generación del Sandero. Un total de 2.385 unidades para ser exactos.
Es indudable que la nueva generación del Sandero ha irrumpido en escena pisando muy fuerte. A comienzos de febrero desde los concesionarios franceses se advertía que el volumen de pedidos estaba generando una lista de espera que comenzaba a ser preocupante. Y es que, quien compró en Francia un Sandero durante febrero no lo recibirá hasta, como muy pronto, el mes de junio.
Fuente: CCFA