Así hemos cambiado: estos eran los coches y las marcas más vendidas en España hace 10 y 20 años
El mercado automovilístico ha sufrido una importante transformación en las últimas décadas. Pero, ¿cómo ha variado el reparto de matriculaciones entre las marcas y los diferentes modelos? Echamos una mirada al pasado, te llevarás más de una sorpresa repasando los rankings.
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Publicado: 25/01/2024 16:00
Siempre se dice que conocer nuestro pasado nos permite entender el presente. Para hablar del mercado automovilístico, basta con echar un vistazo a las cifras de ventas de coches nuevos para comprobar cómo han cambiado las cosas.
Más allá de rankings, de cifras y de estadísticas, está claro que el panorama ha variado muchísimo en las últimas dos décadas, y más que lo hará si nos imaginamos lo que puede pasar en los próximos 10 años.
Los últimos tiempos nos han dejado varias conclusiones: los SUV se han 'comido', literalmente, el mercado; los motores diésel están en franca decadencia; las marcas chinas empiezan a asomar en los rankings; y la tecnología eléctrica no deja de crecer.
Hacemos un repaso a lo que han sido los coches y marcas más vendidas del 2023 en comparación con los mismos rankings pero del 2013 y del 2003. Un análisis que nos permite comprobar cómo han cambiado las tendencias de compra en tan poco tiempo.
2023 frente a 2013: solo un modelo repite en el Top 10
El recién terminado 2023 nos dejó una cifra de ventas totales de 949.359 unidades. El mercado español completó un año al alza, con un +16,7 por ciento respecto al 2022, recuperándose después de los años malditos por culpa del coronavirus.
Hace 10 años, nuestro mercado registró en 2013, en cambio 722.703 unidades vendidas, mucho menos que ahora, pero que aun así supuso un 3,3 por ciento más respecto al año anterior. Sin embargo, hay que recordar que por entonces el país estaba saliendo, muy poco a poco, de la crisis económica iniciada en 2008.
Si miramos a los modelos más vendidos en España, podemos comprobar como los SUV son los claros protagonistas del mercado, con 7 de ellos entre los 10 con más matriculaciones. Eso sí, el número 1 volvió a ser el coche low cost por excelencia, el Dacia Sandero, mientras que el tercero ha sido un híbrido, el Toyota Corolla.
En 2013, había un claro protagonismo de los modelos compactos y utilitarios, con tan solo un SUV en liza: el Nissan Qashqai, por entonces el SUV más popular en nuestro país. Como puedes observar, solo el SEAT Ibiza ha logrado mantenerse en los puestos altos del ranking tras una década.
Posición | Modelos 2023 | Ventas | Modelos 2003 | Ventas |
---|---|---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 27.951 | Citroën C4 | 23.837 |
2 | SEAT Arona | 21.639 | Renault Mégane | 23.310 |
3 | Toyota Corolla | 19.845 | SEAT Ibiza | 23.141 |
4 | MG Z | 19.818 | Nissan Qashqai | 20.372 |
5 | Peugeot 2008 | 19.433 | VW Polo | 20.283 |
6 | Hyundai Tucson | 19.097 | Opel Corsa | 20.078 |
7 | Toyota C-HR | 18.478 | Renault Clio | 19.985 |
8 | KIA Sportage | 18.359 | VW Golf | 19.508 |
9 | VW T-Roc | 17.238 | SEAT León | 19.423 |
10 | SEAT Ibiza | 16.644 | Peugeot 208 | 16.093 |
Echando un vistazo a las marcas más vendidas, podemos sacar varias conclusiones interesantes: cómo Toyota ha logrado alzarse claramente al liderato, cómo las marcas surcoreanas han crecido sin ningún tipo de pudor, y cómo Volkswagenpermanece siempre arriba, con un nivel de ventas casi calcado al logrado hace 10 años.
SEAT también se ha mantenido estable en ventas, aunque ha perdido algunos puestos. Pero es que el ascenso de las marcas asiáticas ha terminado por revelar claramente a la mayoría de generalistas europeas (tendencia iniciada en 2022), y eso que las chinas están todavía aterrizando. Llama también la atención la presencia en el Top 10 de Mercedes este año, la primera marca Premium escogida en nuestro país.
Posición | Marcas 2023 | Ventas | Marcas 2013 | Ventas |
---|---|---|---|---|
1 | Toyota | 79.883 | Volkswagen | 63.927 |
2 | KIA | 66.245 | SEAT | 59.096 |
3 | Volkswagen | 63.871 | Peugeot | 57.225 |
4 | Hyundai | 58.874 | Opel | 54.445 |
5 | SEAT | 58.586 | Renault | 53.459 |
6 | Peugeot | 58.488 | Ford | 47.429 |
7 | Renault | 56.171 | Citroën | 46.907 |
8 | Dacia | 48.844 | Toyota | 36.999 |
9 | Mercedes | 42.972 | Audi | 35.487 |
10 | Citroën | 42.213 | Nissan | 34.406 |
La espectacular caída del diésel en apenas 10 años
Hacemos un inciso entre ranking y ranking para poner cifras a la caída brutal que han sufrido las matriculaciones de coches diésel en España desde el 2013 para aquí. Si miramos al reparto de tecnologías hace 10 años, veremos cómo los diésel representaban el 67,4 por ciento de las ventas, por el 31,1 por ciento de los coches de gasolina y apenas el 1,5 por ciento entre las opciones híbridas y eléctricas.
Cerrado el 2023, los vehículos con motor diésel han representado ya el 12,5 por ciento de las ventas en España, por el 40,8 por ciento de los de gasolina. La nueva categoría «Resto», que incluye los vehículos electrificados (HEV, PHEV y BEV), los de gas (GLP y GNC) y de hidrógeno, lideran el mercado con el 46,7 por ciento del total.
La irrupción del Dieselgate en 2015, sumado a las fuertes políticas anti diésel que nacieron a raíz de ese escándalo, a las políticas anticontaminación cada vez más restrictivas hacia los vehículos de combustión y al anuncio en Europa de que se prohibirán sus ventas a partir del 2035, han terminado por ser el cóctel que ha dinamitado el mercado en apenas 10 años.
2023 frente a 2003: el líder de ventas triplica en ventas al actual
Si nos remontamos más atrás en el tiempo, al 2003, vemos cómo las cifras de ventas eran bien diferentes: ese año se registraron 1.383.017 matriculaciones. Llama mucho la atención ver cómo los 10 modelos más vendidos superaban holgadamente en ventas al líder del 2023.
El Dacia Sandero más vendido en España en 2023 ha vendido tres veces menos que el líder de ventas del 2003, el Renault Mégane. Claro que, por entonces, no había un mercado tan diversificado, por no hablar de que no hay rastro de los SUV y apenas de las marcas asiáticas. El SEAT Ibiza muestra de nuevo su importancia en el mercado español al mantenerse en el Top 10 dos décadas después.
Posición | Marcas 2023 | Ventas | Marcas 2003 | Ventas |
---|---|---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 27.951 | Renault Mégane | 91.922 |
2 | SEAT Arona | 21.639 | Citroën Xsara | 75.556 |
3 | Toyota Corolla | 19.845 | Ford Focus | 68.144 |
4 | MG Z | 19.818 | SEAT Ibiza | 66.280 |
5 | Peugeot 2008 | 19.433 | Peugeot 307 | 65.111 |
6 | Hyundai Tucson | 19.097 | Peugeot 206 | 60.320 |
7 | Toyota C-HR | 18.478 | Renault Clio | 53.610 |
8 | KIA Sportage | 18.359 | Opel Astra | 44.104 |
9 | VW T-Roc | 17.238 | Citroën C3 | 42.652 |
10 | SEAT Ibiza | 16.644 | SEAT León | 39.265 |
En cuanto a las marcas, hay un clarísimo dominio de las generalistas europeas, que acumulaban al cabo de un año muchísimas más ventas que en la actualidad. Las francesas Renault, Citroën y Peugeot dominaban por delante de SEAT, siempre en arriba en las listas.
Ni rastro, por ejemplo, de Toyota, que en 2003 ocupó la undécima plaza (pero con un espectacular crecimiento del 41,7 por ciento), justo por detrás de la única marca asiática del Top 10, Hyundai.
Posición | Marcas 2023 | Ventas | Marcas 2003 | Ventas |
---|---|---|---|---|
1 | Toyota | 79.883 | Renault | 175.760 |
2 | KIA | 66.245 | Citroën | 154.318 |
3 | Volkswagen | 63.871 | Peugeot | 148.864 |
4 | Hyundai | 58.874 | SEAT | 148.146 |
5 | SEAT | 58.586 | Opel | 134.051 |
6 | Peugeot | 58.488 | Ford | 132.384 |
7 | Renault | 56.171 | Volkswagen | 96.125 |
8 | Dacia | 48.844 | Audi | 42.429 |
9 | Mercedes | 42.972 | Fiat | 41.296 |
10 | Citroën | 42.213 | Hyundai | 35.514 |
Fuente: ANFAC