China jugó un papel relevante en las ventas de coches a nivel mundial en 2019
China ha sido clave en los datos de ventas de coches nuevos a nivel mundial durante el pasado año 2019. Sin embargo, los analistas prevén que perderá parte de su peso en este 2020 debido a que el mercado chino volverá a sufrir un nuevo retroceso debido a un enfriamiento de la demanda interna.
4 min. lectura
Publicado: 23/01/2020 17:00
En 2019 las matriculaciones de coches nuevos a nivel global reportaron su dato más bajo desde 2015, con solo 89.9 millones de unidades. Esta cifra se traduce en un descenso del 4,8% si se compara con el ejercicio anterior. Un retroceso que está explicado en buena medida, por los resultados cosechados por el gigante asiático. Las ventas de coches en China cerraron el pasado año en negativo.
Si atendemos exclusivamente al mes de diciembre de 2019, nos encontramos con que las ventas de automóviles globales alcanzaron los 8.15 millones de unidades, un 2,3% menos que en 2018, según los datos facilitados por la compañía de datos y análisis GlobalData.
El pasado año se produjo una situación un tanto paradójica, y es que, mientras Estados Unidos, Europa Occidental y Japón reportaron unos volúmenes de ventas sostenidos, fueron los principales mercados emergentes los que cerraron en negativo. Las ventas en China retrocedieron casi un 9,5% con 25.4 millones de matriculaciones, mientras que en la India la caída fue del 10,3% con 3.53 millones de unidades comercializadas.
No es probable que en este año2020 la imagen global cambie de manera sustancial. El análisis de la cifra de la tasa anualizada ajustada estacionalmente (SAAR) para el último trimestre de 2019 apunta nuevamente, a un mercado global estancado, con ventas de nuevo alrededor del nivel de los 89 millones de unidades. De hecho, la SAAR de China en el último trimestre del pasado ejercicio, a un nivel promedio de 23.9 millones de ventas, indica que una nueva disminución de alrededor de 1.5 millones de vehículos se producirá en 2020.
En cuanto al mercado indio, parece haber dado un giro a su situación en el cuarto trimestre de 2019, con un SAAR promedio de 3.74 millones de unidades. Es por ello que muchas marcas chinas de coches han puesto en su punto de mira a la India como un país clave para su expansión global. El éxito del MG Hector en la India está animando a otros fabricantes chinos a seguir la estela de Morris Garage y, más concretamente, de SAIC.
Calum McRae, Director de Desarrollo de Productos Automotrices de GlobalData, comentó lo siguiente sobre esta situación: “La perspectiva débil y continua de China sin duda verá muchas dudas sobre la perspectiva a largo plazo para el mercado chino. Si bien se enfrenta a muchos vientos en contra, 2019 fue un año insípido para la economía del país asiático. Sin embargo, todavía hay oportunidades de crecimiento en las ciudades del interior de China”.
Fuente: GlobalData