El Grupo Volkswagen está de regreso... ¡Y de qué manera!
El Grupo Volkswagen arroja unos datos de ventas globales inmejorables durante los cuatro primeros meses del año. Hasta el pasado mes de abril de 2018 el grupo alemán reportó una subida del 8,1% de sus ventas con 3,61 millones de vehículos entregados. Los buenos números en Europa y China explican el resultado.
6 min. lectura
Publicado: 25/05/2018 16:00
Si ha habido algo que haya convulsionado la industria automotriz durante los últimos años es el lío del «dieselgate» del Grupo Volkswagen. Fue una fuerte sacudida que no solo afectó al gigante alemán sino también a toda la industria, con efectos que aún hoy podemos ver en las matriculaciones europeas del diesel. El escándalo, que sucedió hace menos de tres años, se llevó por delante a la cabeza del grupo automovilístico y puso en duda los planes de dominación global de Volkswagen.
No obstante y a pesar de los múltiples problemas legales que aún afrontan los alemanes, la realidad hoy es bien distinta a ese panorama oscuro que se veía a finales de 2015. Casi como un ave fénix, el Grupo Volkswagen ha renacido no solo enfrentando la tormenta sino mejorando su posición global respecto a lo que era antes del llamado dieselgate. Excluyendo los resultados financieros, que acusaron una caída del margen operacional de 0,6 puntos porcentuales en el primer trimestre de este año, los coches del grupo siguen ganando más clientes alrededor del mundo.
Las ventas globales del Grupo Volkswagen crecieron el nada despreciable 8,1% durante los primeros cuatro meses de 2018. Es decir los alemanes pasaron de entregar 3,34 millones de unidades a clientes entre enero y abril de 2017 a 3,61 millones de vehículos durante el mismo periodo del año en curso. Los buenos números en Europa y China explican el resultado, mientras que los números por marcas muestran aumentos sólidos en todas las marcas del grupo.
¿Qué hay detrás de esta “resurrección”? Pues los SUV. Al igual que sucede con otras casas, estos vehículos son los grandes causantes del crecimiento dentro del grupo. La diferencia es que los alemanes llegaron tarde a la fiesta de los SUV, pero lo han hecho con toda y de qué manera. A diferencia de Toyota, General Motors, Ford y Renault-Nissan, los alemanes de Volkswagen no habían fijado al SUV como su prioridad contando con unos pocos modelos que cubrían los segmentos premium con Audi y Porsche, y uno que otro compacto como el Skoda Yeti y el Volkswagen Tiguan.
Pero las cosas cambiaron, y el dieselgate obligó a la empresa a acelerar sus planes de “Suvuvizacion” de su gama. Fue así como en menos de tres años todas sus marcas lanzaron sus respectivos SUV: Volkswagen agregó el compacto T-Roc y el grande Atlas, Skoda propuso los Kodiaq y Karoq, SEAT trajo el Ateca y Arona, y Audi amplió su abanico de modelos con el Q2. Por su parte Bentley lanzó el Bentayga. Además de estos, se espera la llegada inminente del SEAT Tarraco, Volkswagen T-Cross, el Skoda B-SUV, Audi Q8 y los múltiples modelos que aterrizarán en China como parte de una ofensiva de 12 lanzamientos.
En Europa, los últimos datos indican que los SUV del grupo registraron un aumento del 36% en su volumen matriculado entre enero y abril. En total el grupo Volkswagen matriculó alrededor de 340.000 SUVs, equivalentes a un cuarto de su total. El aumento resulta aún más significativo cuando se compara con la nula variación registrada por el resto de segmentos, o sea del 0%. Es decir, el Grupo Volkswagen creció en Europa exclusivamente por los SUV.
A resaltar el óptimo resultado del T-Roc, que se posiciona ya como el segundo SUV más vendido de los alemanes detrás del Tiguan. Crecimiento a doble cifra para los Audi Q2 y Q5, mientras que el SEAT Arona se cuela en el top 5 de los SUV más vendidos del grupo con 25.600 unidades hasta abril. Destacan también los Skoda Kodiaq y Karoq con 25.300 y 23.400 unidades respectivamente. Por su parte el Volkswagen Tiguan Allspace registra 9.600 unidades.
Lo que estamos viendo es solo el inicio de un crecimiento espectacular que se espera registre el Grupo Volkswagen gracias a sus SUV. Los consumidores en todo el mundo los demandan, y los alemanes están listos a suplir con más y más modelos. En hora buena.
Fotos: motor-talk