Las ventas y matriculaciones de coches nuevos en febrero continúan aumentando en Europa
Un mes más, las ventas y matriculaciones de vehículos nuevos aumentan en Europa, logrando el mejor registro comparado con el mismo mes de hace una década. Pero, al mismo tiempo, en esta cifra también se observa que la caída del diésel continúa produciéndose un aumento en las ventas de modelos de gasolina, una tendencia que se viene dando en los últimos meses, la misma que siguen protagonizando los SUV.
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Publicado: 23/03/2018 14:00
El panorama de ventas de modelos nuevos en Europa continúa con la tendencia que pudimos ver en el año 2017. Los datos proporcionados por los especialistas de JATO apuntan a uno de los mejores inicios de año con un incremento en la cuota de ventas del 4,2 por ciento, porcentaje que traducido a unidades representa un total de 1.160.000 unidades.
Esta importante cifra supone nada menos que un aumento de 50.000 unidades comparadas con las del mismo mes en el año anterior, pero también casi la misma cifra que se logró en el mismo mes de hace una década cuando se alcanzó la cifra de 1.190.000 unidades, lo que supone una diferencia de 30.000 unidades, unas cifras que no son malas pero sí debemos de tener en cuenta que el buen dato del mes de febrero se ha localizado en países como Alemania, España y Francia, en primer lugar, y seguidos de Croacia, Grecia, Hungría, Estonia y Luxemburgo.
Estos países son los que han registrado mayores cifras de ventas y los que han compensado a otros trece mercados europeos, de los que hay que destacar que nueve de ellos han registrado un crecimiento positivo -a pesar de vender menos unidades que los citados- pero cuatro han registrado un crecimiento inverso -en negativo- como Irlanda, Suecia, Noruega y Reino Unido, especialmente notable en el caso de estos dos últimos.
Como no podía ser de otra forma -lo cual sería una auténtica sorpresa y casi un cambio de tendencia- la responsabilidad de estos aumentos continúa siendo por supuesto el SUV. Las ventas de este tipo de modelo no paran, y tampoco disminuyen, sino que son cada vez más fuertes pero no en todos los segmentos del mercado: los líderes han sido los modelos de los segmentos B y C frente a los del segmento D y E de lujo que registraron una caída del 12,6 por ciento.
En febrero, la cuota de ventas de SUV ha aumentado un 24,7 por ciento comparado con el mismo mes de 2017 y lo que significa que han supuesto el 33 por ciento de las ventas totales del mercado durante el segundo mes del año con 382.600 unidades -uno de cada tres unidades vendidas en el Viejo Continente corresponden a SUV- frente al resto de los segmentos que, combinados entre sí, han registrado una caída del 3,6 por ciento.
Sobre esta importante cuota de ventas en los SUV durante el mes de febrero, es conveniente mencionar que la mayor parte de las unidades vendidas corresponden a modelos equipados con motores de gasolina, por lo que por segundo mes consecutivo las ventas de unidades con motores diésel vuelven a caer continuando la tendencia del pasado año y reforzando todavía más el aumento de 0,3 g/km en 2017.
La llegada del nuevo Volkswagen T-ROC a la gama de la marca alemana, el nuevo SEAT Arona o el Skoda Karoq también han supuesto un revulsivo en el grupo germano que ha aumentado su cuota de ventas en 37,7 por ciento, sumando unas ventas de 68.700 unidades, lo que le ha permitido posicionarse detrás de Renault-Nissan, que continúa con la mayor cuota de mercado del segmento, a pesar de que la demanda de sus modelos ha caído unas décimas.
Por su parte, el grupo francés de PSA también ha experimentado un notable crecimiento en el mes de febrero con un 80,3 por ciento en las ventas de los Peugeot 3008, Peugeot 5008, Citroen C3 Aircross, Opel Crossland X y Grandland X que suponen 67.900 unidades más, al igual que los coreanos también lo hacen -en un doce por ciento- gracias a la llegada de los nuevos Hyundai Kona y Kia Stonic.
En el caso del grupo ítalo-americano de FCA, Jeepha salvado al gigante de un descenso continuo durante el mes de febrero. El nuevo Compass se puede decir que ha arrasado en Europa compensando la caída de Fiat en un nueve por ciento y la de Lancia en un 42 por ciento, a pesar de que sólo mantienen el Ypsilon en Italia. Dato significativo como el de Ford, que ha vuelto a incrementar su cuota de mercado en las ventas de SUV con un 28 por ciento en el Kuga y un espectacular 67 por ciento en el caso del EcoSport, lo cual indica que la actualización ha logrado encaminar las ventas de un modelo que no cuenta con un gran aprecio de las divisiones europeas del óvalo.
De otro lado, ya hemos visto que la demanda de los SUV es continua frente a los modelos convencionales que bajan considerablemente. Por modelos más detallados, sólo el segmento de los compactos es el que más ha destacado de forma positiva aunque con una disminución del 2,4 por ciento y que podemos acotar a Opel y Peugeot, -un porcentaje similar es el que pierden los monovolúmenes- mientras que el Golfcontinúa aumentando sus ventas con un 16 por ciento más en febrero.
En el segmento B, las ventas se han mantenido estables y a pesar de que el Renault Cliose encuentra al final de su vida comercial perdiendo un dos por ciento en las ventas en Europa, se mantiene como el líder del segmento; del mismo grupo, Sandero y Duster han aumentado su volumen en un 20 y 32 por ciento, respectivamente, lo contrario que el BMW Serie 3, modelo al que le queda poco menos de un año en el mercado, sí ha sufrido una caída importante en el cómputo de ventas con una pérdida del 28,8 por ciento.