La verdad detrás del éxito del MG ZS que la marca oculta
El MG ZS ha superado la barrera de las 55.000 unidades matriculadas en España desde su lanzamiento en 2021. Es uno de los coches más vendidos en el mercado español cuya popularidad radica en una fórmula de éxito prácticamente asegurado que Morris Garage oculta. El MG ZS preferido por los españoles no está electrificado y destaca, básicamente, por su precio.

El modelo más popular de Morris Garage en el mercado automovilístico español ha alcanzado un nuevo e importante hito. Las matriculaciones del MG ZS han superado las 55.000 unidades en España desde su lanzamiento en 2021. Un modelo superventas a nivel global que se ha convertido en el «pilar central» sobre el que MG sustenta su modelo de negocio en Europa y, de manera más concreta, en mercados del sur de Europa.
Fue en marzo de 2021 cuando se materializó el regreso de MG a España. El MG ZS EV fue uno de los modelos elegidos por Morris Garage para su asalto al competido mercado español de turismos. Un modelo que poco tiempo después vio ampliada su gama con las versiones térmicas de gasolina. El MG ZS de gasolina ha sido el principal artífice de los buenos resultados obtenidos por MG en el mercado español desde su regreso.

El MG ZS se ha consolidado entre los coches más vendidos en España
Si bien 2022 fue su primer año completo a la venta en el mercado español, el verdadero despegue del ZS de gasolina fue en 2023. En este año obtuvo importantes éxitos comerciales. En agosto de 2023 este modelo de MG se convirtió en el primer coche chino de la historia en liderar el ranking de más vendidos en España. Cerró 2023 como el cuarto coche más vendido en España.
2024 también ha sido un buen año para el SUV más asequible de MG. Fue el quinto coche más vendido en España y el tercero en el ranking de automóviles de gasolina más destacados. La llegada del nuevo MG ZS Hybrid+ ha supuesto una notable ayuda para que este modelo siga impulsando sus cifras de ventas. Un modelo que pronto incorporará una versión térmica sin electrificar.
El lanzamiento del nuevo ZS de gasolina supondrá la despedida del modelo que, hasta ahora, ha representado la mayor parte de las ventas de MG en España. Y precisamente esta es la clave detrás del éxito del ZS en el mercado español. Una verdad que MG omite a la hora de señalar la popularidad de su todocamino.
Prueba en vídeo del MG ZS de gasolina
Lo que Morris Garage oculta del éxito del MG ZS en España
Como hemos señalado previamente, MG ha anunciado que el ZS superó el hito de las 55.000 matriculaciones en el mercado español. Es un resultado extraordinario pero, ¿cuántas de estas matriculaciones corresponden a la variante eléctrica? ¿Y al modelo térmico de gasolina? ¿Es el nuevo ZS híbrido tan popular como señala MG? Son preguntas importantes que debemos hacernos a la hora de analizar qué hay detrás del éxito del ZS en el mercado español.
Desde su lanzamiento en 2021 el ZS eléctrico ha obtenido poco más de 1.500 matriculaciones en el mercado español. Ha desempeñado un papel bastante secundario en la gama MG. Especialmente si lo comparamos con otros vehículos eléctricos que comercializa la marca. El MG4 por ejemplo.
Las primeras unidades del ZS híbrido llegaron a los concesionarios españoles en 2024, y aunque en el pasado mes de marzo ha obtenido un buen resultado, aún no ha sido capaz de superar al modelo puramente térmico. El ZS de gasolina representa la inmensa mayoría de esas 55.000 matriculaciones. Desde que se puso a la venta a finales de 2021 ha superado con creces la barrera de las 48.000 unidades.

Las ventas del MG ZS en España por tipo de combustible
Modelo | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 (ene-mar) |
---|---|---|---|---|---|
MG ZS EV | 160 | 483 | 546 | 367 | 13 |
MG ZS | 170 | 4.974 | 19.272 | 19.097 | 4.881 |
MG ZS Hybrid+ | - | - | - | 922 | 3.289 |
SUV barato de gasolina, la fórmula del éxito de MG (y otras marcas chinas) en España
Es una fórmula que prácticamente garantiza el éxito. El ZS de gasolina es un vehículo de tipo SUV con un diseño moderno, trae un buen equipamiento de serie desde su versión de acceso y, sobre todo, tiene un precio de venta rompedor. Ostentar el «título» de SUV nuevo más barato que puedes comprar ha sido determinante.
La popularidad de MG en España se sustenta principalmente en los coches de gasolina de precio barato. Una estrategia que podemos extrapolar a otras marcas chinas que también están obteniendo unos resultados extraordinarios en el mercado español. EBRO, Omoda, Jaecoo... Son algunos ejemplos de marcas cuyas matriculaciones provienen, principalmente, de todocaminos térmicos de precio muy asequible respecto a la competencia.

¿Podrá MG mantener en el tiempo el éxito del ZS? El cambio generacional del modelo de gasolina será crucial en este aspecto. En el caso de que los precios varíen de forma importante, perderá parte de la competitividad de la que goza actualmente.
Fuente: ANFAC / IDEAUTO / Open EV Charts / EU-EVS
