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Tras meses en coma el mercado de coches eléctricos en Europa empieza a mostrar síntomas de recuperación, aunque lenta

Dicen que el coche eléctrico tiene poco tirón y que apenas interesa, pero las cifras de matriculaciones a escala internacional demuestran lo contrario. China sigue siendo el principal mercado con un nuevo mes de récord.

Tras meses en coma el mercado de coches eléctricos en Europa empieza a mostrar síntomas de recuperación, aunque lenta
China está en otro nivel. Las estimaciones esperan cerrar el año con un récord absoluto de ventas.

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Publicado: 16/10/2024 07:00

A falta de una expresión mejor se puede decir que el mercado de coches eléctricos europeos de 2024 no está siendo bueno. Las ventas no han caído, pero sí se han estabilizado por culpa de una recesión a escala mundial. Sólo China mantiene el pie en el acelerador. El país sigue liderando la transición con un ritmo que parece inalcanzable para el resto del mundo. Sin embargo, dentro del pesimismo, Europa empieza a mostrar sus primeras señales de recuperación. Todavía no hay nada perdido.

Para este 2024 muchos analistas y expertos tenían ambiciosas previsiones que no se están cumpliéndose. A finales del año pasado empezamos a notar el cambio de tendencia. Tras años de fuerte crecimiento, las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables se ralentizaron, en gran medida por algunas decisiones políticas comunitarias. Si bien Europa se ha propuesto erradicar la contaminación del tráfico para 2035, muchos países no muestran los apoyos necesarios para que se lleve a cabo dicha transición.

China produce coches eléctricos a un ritmo inalcanzable para cualquier marca europea.

Europa remonta en septiembre liderada por UK, Alemania e Italia

A finales del año pasado, de la noche a la mañana, Alemania finiquitó su plan de ayuda para la compra de vehículos eléctricos. Un plan que ahora quiere retomar. El principal mercado europeo muestra síntomas de recuperación eléctrica. En el lo que llevamos de año el crecimiento ha sido de un 7%. Desde Alemania reconocen por fin una noticia positiva al respecto. Mientras, este mismo mes, Francia ha anunciado planes para reducir el apoyo gubernamental a la compra de coches eléctricos. Los presupuestos del Gobierno han recortado en todas las partidas, incluida en movilidad.

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A pesar de ello, las ventas de coches eléctricos del pasado mes de septiembre dejan un buen sabor de boca en los concesionarios. Durante los 30 días del pasado mes se matricularon un 0,3 millones de unidades, un 4,2% más que con respecto al mismo periodo del año anterior. El gran valedor de ese crecimiento ha sido el Reino Unido. El país de Su Majestad ha mostrado un aumento de las matriculaciones de un 24% en un sólo mes. También suman las matriculaciones de países como Italia, Alemania y Dinamarca. En España los Tesla Model 3 y Model Y siguen siendo las unidades más destacadas del mercado, seguidas por el MG4 Electric.

A escala mundial el Tesla Model Y sigue siendo el modelo de mayor participación comercial.

A pesar de los buenos resultados, al menos no son tan negativos como hace unos meses, Europa no está fuera de peligro. Los próximos meses se antojan críticos para evaluar la política comercial eléctrica de la región. Los objetivos intermedios en normas de emisiones, la Euro 7 podrán a prueba el mercado del bloque comunitario. Se espera que Europa alcance los 3,78 millones de vehículos eléctricos en 2025 y los 9,78 millones en 2030. Respectivamente hablando, estas previsiones son un 24 y un 19% inferiores con respecto a estimaciones anteriores. Es necesario la colaboración de todos los países para extender por fin la venta de coches eléctricos.

Mientras tanto, al otro lado del mundo, China asusta con sus cifras. En apenas 10 años el mercado eléctrico ha pasado de la más absoluta nada a representar 1,12 millones de vehículos matriculados durante el pasado mes de septiembre, un crecimiento del 47,9% con respecto al mismo mes del 2023. La tasa de penetración de coches eléctricos (EV) e híbridos enchufables (PHEV) está superando cualquier expectativa. Se espera que en los meses que quedan hasta final de año se superen todos los récords hasta ahora conocidos. En términos globales las ventas de coches eléctricos durante el pasado mes de septiembre crecieron un 30,5%.

Fuente: Rho Motion

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