La ofensiva de pick-ups en Europa se apaga: del optimismo de 2017 al convulso 2020
El mercado europeo de pick-ups no ha cumplido con las expectativas de crecimiento. La entrada en escena de nuevos actores animó las ventas de manera puntual. La oleada de nuevos vehículos de esta índole destinados a Europa se ha enfriado. Ford y Toyota son las únicas marcas que mantienen unos niveles de matriculaciones decentes.
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Publicado: 11/06/2021 12:00
Las previsiones no se han cumplido. Hace apenas unos años había un gran optimismo en el mercado europeo de pick-ups. ¿El motivo? Entraban en escena nuevos actores (algunos de ellos de gran relevancia) que decidían apostar por un tipo de vehículo cuyos volúmenes de ventas no se acercan ni por asomo a los cosechados al otro lado «del gran charco». Lamentablemente la situación actual dista mucho de lo previsto. Esto ha causado que determinados fabricantes opten por «abandonar el barco».
En estos momentos solo Ford y Toyota cosechan unas cifras de ventas decentes. En los años 2016 y 2017 se recibió con mucha euforia la aparición de Renault y Mercedes. Estos dos importantes fabricantes optaron por adentrarse en el mercado europeo de pick-ups con dos propuestas muy interesantes. Sin embargo, estas dos propuestas, denominadas Renault Alaskan y Mercedes Clase X, no terminaron de cuajar.
Las ventas de pick-ups en Europa en el convulso año 2020
Durante el pasado año 2020 las ventas de pick-ups en Europa solo representaron el 6,8% del total de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros. En concreto, se comercializaron 116.280 unidades. El pico se alcanzó en 2018 con 165.121 pick-ups matriculados. Desde entonces, las ventas han descendido de manera importante.
Ventas de pick-ups en Europa
Año | Ventas |
---|---|
2015 | 116.565 |
2016 | 139.946 |
2017 | 156.848 |
2018 | 165.121 |
2019 | 159.785 |
2020 | 116.280 |
Retomando los últimos pick-ups de masas introducidos en el territorio europeo, tanto el Renault Alaskan como el Mercedes Clase X han tenido un recorrido comercial muy convulso. Ambos modelos están estrechamente emparentados con el Nissan Navara y su proceso de fabricación se ha llevado a cabo en las instalaciones que Nissan tiene en la Zona Franca de Barcelona (España).
La decisión de Nissan de echar el cierre en dicha factoría ha supuesto una estocada de muerte no solo para el Alaskan y el Clase X. También para el Nissan Navara. Este pick-up no tendrá reemplazo y su nueva generación no llegará a esta parte del mundo. Su despedida del mercado europeo está programada para el primer semestre de 2022.
Otro modelo que está en la picota es el Mitsubishi L200. Tras su última puesta a punto fue capaz de cumplir con la normativa Euro 6D-TEMP. Pero las próximas normativas de emisiones más restrictivas que se vislumbran en el horizonte hacen muy complicada su continuidad. Por cierto, cabe señalar que el L200 dio vida al FIAT Fullback, aunque esta propuesta italiana tampoco obtuvo el éxito esperado.
A priori puede parecer una muy mala noticia la salida de estos modelos. Sin embargo, esto ha permitido a determinadas marcas repartirse una mayor parte del «pastel» que representa el segmento de los pick-ups en Europa. Los grandes beneficiados en este aspecto son Ford y Toyota.
Las ventas de pick-ups en Europa en 2021
Ranking | Modelo | Ventas 2021 (ene-mar) | % Var. |
---|---|---|---|
1 | Ford Ranger | 12.000 | 44% |
2 | Toyota Hilux | 8.890 | 65% |
3 | Mitsubishi L200 | 3.522 | 11% |
4 | Nissan Navara | 3.279 | -1% |
5 | Isuzu D-Max | 2.248 | 11% |
6 | Volkswagen Amarok | 575 | -75% |
7 | Renault Master | 392 | 256% |
8 | Jeep Gladiator | 282 | - |
9 | RAM 1500 | 259 | 77% |
10 | SsangYong Musso | 168 | -3% |
El Ford Ranger es uno de los modelos de referencia. En el primer trimestre de 2021 el 89% de las unidades matriculadas del Ranger contaban con cinco plazas y cabina doble. Y la inmensa mayoría se decantaron por los acabados Wildtrak y Raptor. Por su parte, el Volkswagen Amarok está a la espera de su cambio generacional. El proceso de desarrollo de la ansiada renovación se ha llevado a cabo junto a Ford debido a la alianza sellada por ambos fabricantes.
En mitad de esta coyuntura determinadas marcas siguen probando suerte. El nuevo Jeep Gladiator ha iniciado su asalto a los concesionarios europeos. Incluso en algunos países es posible hacerse con el RAM 1500 gracias al esfuerzo de determinados importadores por traer a Europa este tipo de vehículos.
Las normativas de emisiones de la Unión Europea son un lastre
El gran inconveniente al que deben hacer frente los fabricantes de pick-ups es, ni más ni menos, que las exigentes normativas de emisiones de la Unión Europea. Este tipo de vehículos, debido a sus características, incrementan de manera relevante las emisiones medias de las gamas de vehículos comerciales ligeros. Cabría esperar que las tecnologías de electrificación fueran clave para sortear estos obstáculos. Sin embargo, el conductor europeo es reacio, por lo menos a día de hoy, a la compra de un pick-up electrificado.
Las ventas de pick-ups en Europa en 2021
Ranking | País | Ventas 2021 (ene-mar) | % Var. |
---|---|---|---|
1 | Reino Unido | 12.899 | 37% |
2 | Alemania | 3.801 | -16% |
3 | Francia | 2.768 | 33% |
4 | Italia | 2.122 | 25% |
5 | España | 2.046 | 4% |
Reino Unido es líder entre los distintos mercados europeos en cuanto a ventas de pick-ups a lo largo de primer trimestre de 2021. Más que triplica las ventas de Alemania, el segundo clasificado.
Fuente: autonews