¿Se acabó la fiesta de los SUV y coches eléctricos en Europa? El miedo se apodera del sector

En los últimos tiempos la «locomotora» que ha impulsado las ventas de coches nuevos en Europa ha estado formada por los SUV y coches eléctricos. Sin embargo, las últimas cifras de ventas registradas generan muchísima preocupación en el sector del automóvil europeo. ¿Se ha acabado la fiesta? Las ventas de SUV y coches eléctricos han obtenido su mayor caída desde 2020.

¿Se acabó la fiesta de los SUV y coches eléctricos en Europa? El miedo se apodera del sector
Las ventas de SUV y coches eléctricos en Europa han registrado su mayor caída desde abril de 2020

6 min. lectura

Publicado: 29/07/2022 18:00

El sector del automóvil en Europa se está enfrentando a toda una serie de importantísimos desafíos. La crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips y semiconductores sigue haciendo mella. Además, a este problema, que parece estar lejos de solucionarse, debemos de sumar la reinante incertidumbre económica a causa de la inflación, el incremento del coste de la energía, etc... La situación es muy complicada.

Estas cuestiones afectan directamente a las cifras de ventas. El mercado europeo sigue a la baja. En el mes de junio de 2022 las ventas de coches en Europa han contabilizado un total de 1.054.807 unidades, lo que representa una caída del 17% si se compara con los datos obtenidos en el mismo periodo de tiempo del año pasado. Para hacernos una idea más clara de la gravedad de este resultado, basta decir que es el peor mes de junio desde el año 1993.

Peugeot 3008 y Nissan Qashqai
Peugeot 3008 y Nissan Qashqai, dos de los SUV más populares en Europa

En lo relativo a las cifras de ventas acumuladas, las cosas no son distintas. Entre los meses de enero y junio, las matriculaciones de coches nuevos acumularon 5.537.670 unidades, un 14% menos que en el primer semestre de 2021. Hace meses que se viene manteniendo una tendencia bajista. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando realmente han saltado todas las alarmas. Y es que se corre el serio riesgo de que «la locomotora se gripe».

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La caída de los SUV y coches eléctricos en Europa

Hace bastante tiempo que los vehículos tipo SUV y los coches eléctricos conforman la denominada «locomotora» que impulsa las ventas de coches nuevos en Europa. En los peores meses, a pesar de la caída del mercado, la combinación de las cifras de ventas de los SUV y los coches eléctricos ha sido clave para evitar un desplome total. Lamentablemente, las cifras de ventas de junio señalan que se corre el riesgo real de que este papel se esfume y sea cosa del pasado.

Los SUV y coches eléctricos han cerrado junio en negativo. Las matriculaciones de vehículos tipo SUV han retrocedido un 7% en comparación con junio de 2021, lo que marca una disminución del 4% en lo que llevamos de año. A pesar de ello, aún ostentan una cuota de mercado récord del 49,5%. Aproximadamente uno de cada dos coches nuevos vendidos en Europa es un SUV.

Hyundai Tucson y Volkswagen Tiguan
Los Hyundai Tucson y Volkswagen Tiguan están en el ranking de SUV más vendidos

Los SUV más vendidos en Europa en junio de 2022

RankingModeloVentas jun'22
1Dacia Duster19.039
2Volkswagen T-Roc18.679
3Renault Captur17.556
4Tesla Model Y16.687
5Hyundai Tucson15.129
6Peugeot 200815.061
7KIA Sportage13.606
8Volkswagen T-Cross11.227
9Toyota C-HR10.618
10Peugeot 300810.511
11Nissan Qashqai10.429
12Toyota Yaris Cross10.132
13Ford Kuga9.682
14Volkswagen Tiguan9.651
15Renault Arkana9.307
16Hyundai Kona9.122
17Ford Puma9.105
18CUPRA Formentor9.087
19Opel/Vauxhall Crossland8.188
20Opel/Vauxhall Mokka8.174

En cuanto a los coches eléctricos, se enfrenta una situación similar. En el mes de junio se comercializaron 215.000 vehículos eléctricos, un 8% menos que en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Se trata de la mayor caída experimentada desde el mes de abril del convulso año 2020. De dicho volumen de matriculaciones, los coches eléctricos representaron el 62% mientras que el 38% restante correspondió a coches híbridos enchufables.

Los coches eléctricos más vendidos en Europa en junio de 2022

RankingModeloVentas jun'22
1Tesla Model Y16.687
2FIAT 500e7.269
3Tesla Model 36.176
4Peugeot e-2085.626
5Skoda Enyaq iV5.484
6Volkswagen ID.44.757
7Renault ZOE4.390
8Volkswagen ID.33.747
9Hyundai Kona3.626
10Renault Twingo3.558
11KIA e-Niro3.328
12Dacia Spring3.268
13Renault Mégane E-Tech3.256
14Citroën ë-C43.175
15Opel/Vauxhall Corsa-e3.043
16CUPRA Born2.821
17Opel/Vauxhall Mokka-e2.671
18MG ZS EV2.507
19MINI Cooper SE2.412
20Peugeot e-20082.385

Prueba en vídeo del Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en junio de 2022

La caída en la demanda de coches eléctricos afectó especialmente a las marcas Tesla, Volkswagen, Renault, Audi, Skoda y Ford. Por el contrario, BMW, Mercedes, Peugeot, KIA, FIAT y CUPRA han capeado en la medida de lo posible el descenso del mercado. Si dejamos a un lado las marcas que solo disponen de modelos 100% eléctricos o híbridos enchufables, Jeep ha sido la firma que registró un mayor aumento de participación de mercado pasando del 30% al 47% en junio de 2022. Por detrás quedaron Jaguar, Mitsubishi, Lexus y Citroën.

Fuente: JATO Dynamics

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