¿Se acabó la fiesta de los SUV y coches eléctricos en Europa? El miedo se apodera del sector
En los últimos tiempos la «locomotora» que ha impulsado las ventas de coches nuevos en Europa ha estado formada por los SUV y coches eléctricos. Sin embargo, las últimas cifras de ventas registradas generan muchísima preocupación en el sector del automóvil europeo. ¿Se ha acabado la fiesta? Las ventas de SUV y coches eléctricos han obtenido su mayor caída desde 2020.
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Publicado: 29/07/2022 18:00
El sector del automóvil en Europa se está enfrentando a toda una serie de importantísimos desafíos. La crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips y semiconductores sigue haciendo mella. Además, a este problema, que parece estar lejos de solucionarse, debemos de sumar la reinante incertidumbre económica a causa de la inflación, el incremento del coste de la energía, etc... La situación es muy complicada.
Estas cuestiones afectan directamente a las cifras de ventas. El mercado europeo sigue a la baja. En el mes de junio de 2022 las ventas de coches en Europa han contabilizado un total de 1.054.807 unidades, lo que representa una caída del 17% si se compara con los datos obtenidos en el mismo periodo de tiempo del año pasado. Para hacernos una idea más clara de la gravedad de este resultado, basta decir que es el peor mes de junio desde el año 1993.
En lo relativo a las cifras de ventas acumuladas, las cosas no son distintas. Entre los meses de enero y junio, las matriculaciones de coches nuevos acumularon 5.537.670 unidades, un 14% menos que en el primer semestre de 2021. Hace meses que se viene manteniendo una tendencia bajista. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando realmente han saltado todas las alarmas. Y es que se corre el serio riesgo de que «la locomotora se gripe».
La caída de los SUV y coches eléctricos en Europa
Hace bastante tiempo que los vehículos tipo SUV y los coches eléctricos conforman la denominada «locomotora» que impulsa las ventas de coches nuevos en Europa. En los peores meses, a pesar de la caída del mercado, la combinación de las cifras de ventas de los SUV y los coches eléctricos ha sido clave para evitar un desplome total. Lamentablemente, las cifras de ventas de junio señalan que se corre el riesgo real de que este papel se esfume y sea cosa del pasado.
Los SUV y coches eléctricos han cerrado junio en negativo. Las matriculaciones de vehículos tipo SUV han retrocedido un 7% en comparación con junio de 2021, lo que marca una disminución del 4% en lo que llevamos de año. A pesar de ello, aún ostentan una cuota de mercado récord del 49,5%. Aproximadamente uno de cada dos coches nuevos vendidos en Europa es un SUV.
Los SUV más vendidos en Europa en junio de 2022
Ranking | Modelo | Ventas jun'22 |
---|---|---|
1 | Dacia Duster | 19.039 |
2 | Volkswagen T-Roc | 18.679 |
3 | Renault Captur | 17.556 |
4 | Tesla Model Y | 16.687 |
5 | Hyundai Tucson | 15.129 |
6 | Peugeot 2008 | 15.061 |
7 | KIA Sportage | 13.606 |
8 | Volkswagen T-Cross | 11.227 |
9 | Toyota C-HR | 10.618 |
10 | Peugeot 3008 | 10.511 |
11 | Nissan Qashqai | 10.429 |
12 | Toyota Yaris Cross | 10.132 |
13 | Ford Kuga | 9.682 |
14 | Volkswagen Tiguan | 9.651 |
15 | Renault Arkana | 9.307 |
16 | Hyundai Kona | 9.122 |
17 | Ford Puma | 9.105 |
18 | CUPRA Formentor | 9.087 |
19 | Opel/Vauxhall Crossland | 8.188 |
20 | Opel/Vauxhall Mokka | 8.174 |
En cuanto a los coches eléctricos, se enfrenta una situación similar. En el mes de junio se comercializaron 215.000 vehículos eléctricos, un 8% menos que en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Se trata de la mayor caída experimentada desde el mes de abril del convulso año 2020. De dicho volumen de matriculaciones, los coches eléctricos representaron el 62% mientras que el 38% restante correspondió a coches híbridos enchufables.
Los coches eléctricos más vendidos en Europa en junio de 2022
Ranking | Modelo | Ventas jun'22 |
---|---|---|
1 | Tesla Model Y | 16.687 |
2 | FIAT 500e | 7.269 |
3 | Tesla Model 3 | 6.176 |
4 | Peugeot e-208 | 5.626 |
5 | Skoda Enyaq iV | 5.484 |
6 | Volkswagen ID.4 | 4.757 |
7 | Renault ZOE | 4.390 |
8 | Volkswagen ID.3 | 3.747 |
9 | Hyundai Kona | 3.626 |
10 | Renault Twingo | 3.558 |
11 | KIA e-Niro | 3.328 |
12 | Dacia Spring | 3.268 |
13 | Renault Mégane E-Tech | 3.256 |
14 | Citroën ë-C4 | 3.175 |
15 | Opel/Vauxhall Corsa-e | 3.043 |
16 | CUPRA Born | 2.821 |
17 | Opel/Vauxhall Mokka-e | 2.671 |
18 | MG ZS EV | 2.507 |
19 | MINI Cooper SE | 2.412 |
20 | Peugeot e-2008 | 2.385 |
La caída en la demanda de coches eléctricos afectó especialmente a las marcas Tesla, Volkswagen, Renault, Audi, Skoda y Ford. Por el contrario, BMW, Mercedes, Peugeot, KIA, FIAT y CUPRA han capeado en la medida de lo posible el descenso del mercado. Si dejamos a un lado las marcas que solo disponen de modelos 100% eléctricos o híbridos enchufables, Jeep ha sido la firma que registró un mayor aumento de participación de mercado pasando del 30% al 47% en junio de 2022. Por detrás quedaron Jaguar, Mitsubishi, Lexus y Citroën.
Fuente: JATO Dynamics