Se frena la fiebre SUV: las ventas globales de todocaminos caen un 3,1%
Las ventas globales de automóviles contabilizaron 44.75 millones de unidades en el primer semestre de 2019, lo que supone una caída del 6,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas de SUV a nivel mundial no se escaparon de esta caída, reportando un descenso del 3,1% en los seis primeros meses del año.
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Publicado: 15/09/2019 14:00
En el primer semestre de 2019 las ventas de coches a nivel mundial reportaron un total de 44.75 millones de matriculaciones, un 6,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. Una caída que está generada, en gran medida, por la desaceleración que está sufriendo Estados Unidos y Europa, así como por la caída de China. Exceptuando los pick-ups, todos los segmentos han cerrado en negativo. Entre ellos, tenemos los SUV, que durante los últimos siete años han sido el motor del crecimiento.
Si entramos en detalles, las ventas globales de SUV alcanzaron los 15.06 millones de unidades entre los meses de enero y junio de 2019, un 3,1% menos que en 2018 cuando se contabilizaron 15.54 millones de ejemplares. A pesar de que se trata del primer descenso reportado desde el inicio del auge de los todocaminos, la cuota de mercado de este tipo de vehículos creció hasta alcanzar el 37,5%.
China es el principal responsable de esta situación. El gigante asiático es uno de los motores económicos mundiales. El principal impulsor del crecimiento ha sido también el principal responsable de la caída. La fuerte demanda de SUV en China permitió que este segmento encabezara el ranking mundial desde el año 2013. Sin embargo, la situación económica y política general ha supuesto un auténtico lastre para las matriculaciones de automóviles.
En China, las ventas de SUV cayeron un 15% en el primer semestre. A pesar del aumento de la oferta, los consumidores en el país asiático son reacios a comprar tantos SUV como antes. La electrificación y el impulso que el gobierno chino está dando a la movilidad sostenible están haciendo que muchos conductores opten por otro tipo de vehículos. Además, muchos ciudadanos han apostado por retrasar la compra de un coche nuevo hasta que se esclarezca la situación.
A diferencia de la situación que se vive en China, las ventas de SUV reportaron datos más positivos en otros mercados clave. La demanda de estos vehículos en Estados Unidos y Canadá aumentó un 2% con 4.30 millones de unidades. Por otra parte, en Europa se contabilizaron 3.17 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los SUV representaron más 40% de las ventas totales de automóviles de pasajeros en 19 mercados, entre ellos, se encuentra Estados Unidos y China. Es demasiado prematuro hablar de un cambio tendencia, aunque tendremos que estar muy pendientes a los datos del segundo semestre de 2019 para comprobar si la caída va a más o se consigue establecer la situación.
En cuanto a los SUV más populares. El modelo más vendido ha sido, con diferencia, el Toyota RAV4. En segundo puesto encontramos al Honda CR-V y, en tercer lugar, cerrando el podio, tenemos al Nissan X-Trail (también conocido como Nissan Rogue en determinados mercados).
Fuente: Fiat Group's World