Las ventas y las transformaciones de coches a GLP no dejan de subir y se consolidan como combustible alternativo

La tendencia hacia la electrificación del parque automovilístico es una realidad irrefutable. Por otra parte, el GLP sigue siendo un combustible interesante para muchos conductores que quieren seguir moviéndose con sus vehículos de combustión de forma más económica.

Las ventas y las transformaciones de coches a GLP no dejan de subir y se consolidan como combustible alternativo
Los coches impulsados a GLP siguen aumentando sus ventas y sus conversiones en España

7 min. lectura

Publicado: 07/12/2023 11:00

El GLP (Gas Licuado de Petróleo) o Autogas es un combustible alternativo a la gasolina y el diésel con muchas ventajas que, tal y como demuestran los últimos registros de matriculaciones, está muy a la moda.

La principal ventaja, sin duda, es el precio en las gasolineras: según el portal Dieselogasolina.com, el precio medio del GLP a 7 de diciembre es de 0,939 euros el litro, cuando la gasolina está a 1,568 euros y el diésel a 1,534 euros el litro.

La otra gran ventaja de estos vehículos, con tecnología bifuel (funcionan tanto con gasolina como con el GLP) es que vienen de la mano de la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas relacionadas con el acceso al centro de las grandes ciudades, a las ZBE y para los servicios de estacionamiento regulado.

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Los vehículos a GLP no dejan de estar a la moda y sus conversiones no dejan de crecer en nuestro país

Dos opciones para conducir un coche GLP

Cualquiera que quiera llevarse a casa un coche de GLP tiene dos alternativas: adquirir uno nuevo o de segunda mano, donde la oferta no es muy grande pero sí interesante; o bien realizar una conversión con un coche de gasolina o diésel actual.

Este tipo de conversiones tienen un precio de entre 1.500 y 3.000 euros, en función del modelo del que hablemos y de las horas de mano de obra. Hay limitaciones, como la potencia máxima del vehículo (460 CV) así como la homologación propia del motor.

Por ejemplo, en el caso de los motores de gasolina tienen que cumplir la normativa Euro 3 (matriculados a partir del 2001), mientras que para los diésel el trámite es un poco más complicado. No obstante, para obtener la etiqueta ECO, hay que transformar un vehículo de gasolina posterior al 2006 o uno diésel posterior al 2016.

Ten en cuenta también que, tras la transformación a GLP -que implica instalar un depósito adicional, nuevas tuberías, sensores y centralita-, hay que pasar un proceso de homologación en una estación ITV. De ahí la importancia de realizar dicha conversión en un taller homologado y especializado para evitar problemas.

Actualmente en España hay más de 800 puntos de suministro GLP. Se estima que el ahorro del GLP oscila entre el 25 y el 35 por ciento respecto a los vehículos diésel o gasolina, con unos precios un 40 por ciento más baratos.

Las cifras del ascenso en España del GLP

Astrave, la Asociación de Transformadores de Vehículos, pone cifras al aumento de estas transformaciones en España. Además, esta está ofreciendo un 'cheque' regalo con 200 euros en carburante Repsol Autogas siempre que transformes tu vehículo a GLP en lo que resta de año en uno de sus talleres autorizados.

A punto de terminar este año 2023, Astrave afirma que se cerrará este ejercicio con más de 3.800 conversiones realizadas, lo que supondrá un aumento del 8,5 por ciento en España. Las ventas de coches nuevos de GLP también están de gracia: pero ojo, no solo en España, ya que en nuestros países vecinos es una alternativa también muy bien vista.

Sin irnos muy lejos, el pasado mes de octubre las matriculaciones en España de este tipo de vehículos subieron un 205 por ciento, con una subida porcentual muy superior a los eléctricos (el doble) y a los híbridos enchufables (ocho veces más).

En noviembre de 2023, la subida respecto al mismo mes del año anterior fu del 161,8 por ciento, con un total de 3.094 unidades. Esto representa el 3,37 por ciento de la cuota de mercado del undécimo mes del año. En lo que va de 2023, se matricularon 25.065 unidades, un 68,8 por ciento más, con una cuota total del 2,43 por ciento.

Dacia Duster vs Dacia Sandero, comparativa en vídeo de coches de GLP

Los coches GLP más vendidos

Si antes comentábamos las dos ventajas más importantes de los coches de GLP, en este punto añadimos una tercera: la interesante oferta de modelos en el mercado actual. Muchos grandes fabricantes ofrecen versiones bi-fuel en su gama de vehículos nuevos, con modelos de renombre.

El Grupo Renault es, sin duda, líder en este apartado en España: el Dacia Sandero ha matriculado 14.106 unidades de GLP este año y es el líder indiscutible en este aspecto. En noviembre, Dacia Jogger y Dacia Duster le siguieron en la clasificación, por delante de Renault Clio y Renault Captur.

En el caso del Dacia Duster, uno de los SUV superventas del mercado, acaba de anunciar nueva generación y entre sus renovadas versiones sigue estando la bi-fuel de gasolina y GLP.

Una demostración más de que el Autogas tiene todavía mucho que decir en el mercado como alternativa de transición entre los tradicionales y actuales combustibles fósiles y los vehículos eléctricos.

Fuente: Astrave / ANFAC

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