Las ventas de vehículos electrificados en China retrocedieron en 2019
El mercado automovilístico chino está viviendo un proceso de cambio. La demanda interna continúa enfriándose. Ello, sumado a la retirada de subsidios y ayudas a la compra de vehículos enchufables, ha causado que las ventas de vehículos electrificados hayan cerrado el año 2019 en negativo. Es la primera vez que las matriculaciones de este tipo de automóviles retroceden.
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Publicado: 16/01/2020 16:00
Por segundo año consecutivo las ventas de coches en China han cerrado en negativo. En 2019 se registraron algo menos de 25.8 millones de vehículos matriculados según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), lo que supuso un retroceso del 8,2% con respecto al ejercicio anterior. Son varios los motivos que explican esta nueva caída del mercado chino.
La demanda interna sigue debilitándose. La guerra comercial que han mantenido China y Estados Unidos ha afectado negativamente a las ventas de coches. Y por si no fuera poco, la nueva crisis económica que determinados economistas vislumbran en el horizonte ha hecho que muchos compradores opten por retrasar la adquisición de un coche nuevo.
Desde la CAAM señalan que los tiempos de crecimiento continuado y subidas de varios dígitos han quedado atrás: “Nos hemos alejado de la etapa de desarrollo de alta velocidad. Tenemos que aceptar la realidad del desarrollo a baja velocidad. Tuvimos un crecimiento de alta velocidad durante 28 años consecutivos, lo que realmente no estuvo mal, así que espero que todos puedan mirar con calma el mercado”.
A finales de 2019 ya adelantamos que las ventas de coches electrificados en China estaban a un paso de cerrar en negativo. Finalmente estas previsiones se han cumplido. El recorte de los subsidios y ayudas a la compra de vehículos enchufables ha sido determinante en este mal resultado. Es la primera vez que las ventas de automóviles electrificados cierran un año en negativo.
En el pasado año en el gigante asiático se contabilizaron aproximadamente 1.2 millones de vehículos electrificados, lo que supuso un descenso del 1,2% con respecto a 2018. Si separamos por tipo de vehículo enchufable, nos encontramos con 972.000 coches eléctricos comercializados (-1,2%) y 232.000 coches híbridos enchufables (-15%).
Las entidades gubernamentales chinas señalaron en 2019 que el coche eléctrico es ya lo suficientemente «maduro» como para competir directamente con el resto de alternativas que hay en el mercado. Es por ello que se ha optado por retirar las ayudas a la compra. Teniendo en cuenta que China es el principal mercado del mundo para el vehículo eléctrico, esta decisión nos muestra de manera clara qué efecto tendrían en otros países la retirada de estos incentivos.
Fuente: autonews