Las ventas de vehículos de GNC crecieron un 26% hasta junio de 2019
El gas natural vehicular sigue ganando terreno como alternativa de movilidad sostenible. Este combustible alternativo se sitúa como la referencia especialmente en el transporte de mercancías. Entre los meses de enero y junio de 2019 las ventas de vehículos de GNC en España han reportado una subida del 26%.
3 min. lectura
Publicado: 05/07/2019 10:00
El parque de vehículos de gas natural sigue creciendo. El pasado mes de junio de 2019 las ventas de vehículos propulsados por GNC (Gas Natural Comprimido) o GNL (Gas Natural Licuado) han contabilizado ni más ni menos que 17.932 unidades, lo que supone un crecimiento del 26% en lo que llevamos de año. El aumento de las matriculaciones se registra especialmente en el sector del transporte de mercancías y pasajeros con una subida del 62% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En lo que llevamos de 2019 se han contabilizado 3.716 vehículos a gas natural, de los cuales 2.406 son turismos, 755 furgonetas, 335 camiones y 220 autobuses. Cada vez son más los particulares que ven en el gas natural vehicular una solución asequible y válida de movilidad sostenible a la hora de comprar un coche nuevo. Y es que además se benefician del distintivo ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico).
El crecimiento de las ventas está ligado al de la infraestructura, un factor clave para la popularización del gas natural vehicular y que, en definitiva, pueda rivalizar de manera directa con el GLP de automoción (Autogas), el principal combustible alternativo que hay disponible a día de hoy en el mercado español. Durante el primer semestre de este año se han abierto siete nuevas estaciones de repostaje de gas natural.
Las previsiones que barajan en GASNAM es que de cara al año 2021 en España haya más de 200 «gasineras». Es decir, puntos de repostaje de gas natural. Disponer de una red que cubra todo el territorio nacional es clave para conseguir la masificación de este combustible alternativo, especialmente entre los conductores particulares, puesto que en el mundo profesional ya está muy extendido.
Por otra parte, y a modo de curiosidad, cabe señalar también que grandes fabricantes de automóviles como el Grupo Volkswagen vienen apostando desde hace tiempo por el GNC como opción asequible de movilidad sostenible. Marcas como Fiat, SEAT, Skoda o la propia Volkswagen cuentan en sus gamas con más de un modelo preparado para funcionar con dicho combustible.
Fuente: Gasnam