Este eléctrico chino, rival del Model Y, ha vendido más unidades en 75 días que coches eléctricos en España en medio año

China vive un auténtico boom comercial en torno al coche eléctrico. Las cifras que manejan son imposibles de alcanzar por parte de cualquier fabricante europeo. Zeekr triunfa con un modelo capaz de plantar cara al Model Y de Tesla.

Este eléctrico chino, rival del Model Y, ha vendido más unidades en 75 días que coches eléctricos en España en medio año
Zeekr es una de las más importantes marcas pertenecientes al Grupo Geely.

6 min. lectura

Publicado: 05/12/2024 08:00

En apenas una década China se ha transformado en la potencia automovilística que todos sospechábamos. Los fabricantes locales han pasado de replicar modelos europeos a diseñar y construir coches propios capaces de igualar e incluso superar los términos corrientes de cualquier marca. El avance ha sido espectacular y las cifras de ventas hoy superan con creces a las de cualquier país. Coches como el Zeekr 7X son un éxito rotundo con decenas de miles de entregas en apenas unos días.

En el pasado mes de noviembre se matricularon en España un total de 6.500 coches eléctricos, representando una cuota de mercado del 6,45%. En términos anuales las ventas alcanzan las 55.902 unidades, un 5,08% de cuota de mercado total. Se espera cerrar el año por encima de las 60.000 unidades eléctricas, un poco por debajo de los resultados cosechados un año atrás. No está siendo buen año para los intereses eléctricos nacionales y europeos, pero el panorama cambia radicalmente cuando hablamos de China.

Zeekr ha dado en el clavo con el nuevo 7X. Un SUV eléctrico de éxito.

Decenas de miles de unidades vendidas en apenas un mes y medio

El precio de venta sigue siendo un factor decisivo a la hora de lanzarse a la compra de un coche eléctrico. Ese es sin duda el gran éxito de Tesla, además de su eficiencia y poderosa red de carga. Hace más de un año que en China se lleva librando una cruenta batalla comercial. Las tarifas se han reducido significativamente y hoy es posible comprarse coches eléctricos de gran autonomía por menos de la mitad de lo que cuestan en España. Es lógico que China viva un auténtico frenesí comercial entorno a la movilidad eléctrica. Las ventas mensuales se cuentan por decenas de miles, las anuales por millones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El Zeekr 7X se ha convertido rápidamente en el modelo más vendido de Zeekr, una de las más importantes compañías adscritas a la órbita del Grupo Geely. Zeekr ya está presente en Europa y pronto quiere iniciar sus operaciones en más mercados, incluyendo España. Varios son los modelos programados, como el Zeekr 001, una interesante berlina de alto rendimiento, y el Zeekr X, un hermano mellizo del Volvo EX30. Por el momento no hay plazos concretos para su introducción en nuestro país, pero lo que sí es seguro que el 7X también estará presente en el catálogo europeo, como bien demuestran las unidades de pruebas detectadas hace unos meses.

Por dentro aúna calidad y mucho equipamiento. Todo por un precio razonable.

Presentado oficialmente durante el pasado verano, el 7X lo tiene todo para triunfar, empezando por un destacado diseño. Sus medidas se corresponden con las del segmento D-SUV eléctrico, dominado por el Tesla Model Y. Exteriormente alcanza los 4,82 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,66 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,92 metros. En su interior minimalista se integran numerosas tecnologías de vanguardia, incluyendo una estructura eléctrica de 800 voltios que garantiza tiempos de carga mínimos. No menos interesante resulta su esquema mecánico.

Presenta baterías con 75 y 100 kWh de capacidad que le permiten ofrecer un rango eléctrico entre los 605 y los 780 kilómetros medidos bajo el protocolo de homologación CLTC de China. Existen versiones de tracción total o trasera con entre 421 y 625 caballos de potencia. En Europa un coche de estas características costaría no menos de 60.000 euros, en el mejor de los casos. ¿En China? Desde los 229.900 yuanes, unos 30.100 euros al cambio de moneda. Mucho menos de lo que cuesta un Model Y con peores cualidades. No es de extrañar que con semejantes tarifas Zeekr haya conseguido asaltar la banca.

Ya en fases previas al lanzamiento los chinos reconocieron una alta demanda. Miles de unidades fueron reservadas apenas unas horas después de iniciar la etapa comercial. Las entregas comenzaron el pasado 21 de septiembre y desde entonces el Zeekr 7X no ha hecho más que batir registros. 50 días después de esa fecha ya se había entregado 20.000 unidades y hoy, 75 días más tarde, ya se han alcanzado las 30.000 matriculaciones. El 7X ha disparado la presencia de Zeekr en China. Sólo en el mes de diciembre matriculó 27.011 unidades, un aumento del 106,13% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este artículo trata sobre...

Pixel