Verstappen y Pérez desarrollarán el Red Bull RB17, un hypercar híbrido de 1100 CV
Red Bull Advanced Technologies ha presentado el que será su primer vehículo de producción, un hypercar con motor V8 híbrido que tendrá un precio aproximado de 5 millones de libras y una producción limitada a 50 unidades.
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Publicado: 29/06/2022 11:00
La división tecnológica de Red Bull, que además de gestionar los equipos Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri de Fórmula 1 se ha especializado en la investigación y el desarrollo de tecnologías en diversos campos, ha presentado su primer proyecto de automóvil de producción en serie.
Se trata del Red Bull RB17, un hypercar dotado de motor híbrido V8 que contará con una producción limitada a 50 unidades y cuyo precio rondará los 5 millones de libras, unos 5,8 millones de euros.
Este futuro hypercar será además desarrollado por nombres ilustres de la división de Fórmula 1 de Red Bull, con su director técnico Adrian Newey a la cabeza. El ingeniero británico ya capitaneó el proyecto conjuntamente realizado con Aston Martin: el Valkyrie, y ahora se unirán los dos pilotos del equipo: el campeón del mundo Max Verstappen y Sergio Pérez, ganador de tres Grandes Premios y con más de 10 años de experiencia en la categoría.
Un coche 100% Red Bull
Red Bull Advanced Technologies, el mencionado brazo de ingeniería de alto rendimiento de Red Bull Racing Group, anunció los detalles de su primer proyecto de hipercoche diseñado, desarrollado y fabricado íntegramente por la compañía austriaca.
El RB17 será un hypercar de dos asientos optimizado para la mejor experiencia de conducción en la pista. Sólo se fabricarán 50 RB17 en el Red Bull Technology Campus en Milton Keynes, y la producción está programada para comenzar en 2025.
Propulsado por un motor híbrido V8 que desarrollará más de 1100 CV, el RB17 toma su inspiración y su nombre de los coches que Red Bull Racing ha llevado a cabo en la Fórmula 1. Diseñado alrededor de una cabina de carbono, el RB17 se servirá de efecto suelo para optimizar su aerodinámica y prestaciones.
La propiedad del coche incluirá, además del propio automóvil, una estrecha asociación con el equipo Red Bull Racing a través del acceso a simuladores, desarrollo de programas de vehículos y entrenamiento y experiencias en la pista. De hecho, el RB17 estará respaldado directamente por la fábrica, con soporte de servicio y mantenimiento adaptado a cada propietario y su perfil de uso para el automóvil.
Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing y Red Bull Advanced Technologies, ha comentado que «el RB17 destila todo lo que sabemos sobre la creación de monoplazas de Fórmula 1 ganadores de campeonatos en un paquete que ofrece niveles extremos de rendimiento. Impulsado por nuestra pasión por el rendimiento a todos los niveles, el RB17 supera los límites técnicos y de diseño mucho más allá de lo que antes estaba disponible para entusiastas y coleccionistas».
Verstappen y Pérez, involucrados en el proyecto
Otro de los alicientes para el potencial comprador del futuro Red Bull RB17 será la participación de los dos pilotos titulares de Red Bull Racing en la Fórmula 1.
Así lo ha confirmado Christian Horner, que ha señalado que «estarán involucrados en el desarrollo del automóvil. Max condujo el Valkyrie de vez en cuando, y creo que también es cliente de ese vehículo. Si deciden comprar uno de estos coches dependerá de ellos, pero ciertamente buscaremos usar todas las habilidades que tenemos en el desarrollo de estos vehículos».
Adrian Newey, por su parte, admite que el desarrollo de su primer hypercar, el Aston Martin Valkyrie, supuso un importante aprendizaje para el primer monoplaza del nuevo reglamento de 2022 en la Fórmula 1, que se basa en ese mismo concepto.
«Al desarrollar el Valkyrie, que es básicamente un túnel con efecto suelo, algunas de las cosas que aprendimos fueron muy útiles cuando comenzamos a diseñar el RB18. Es un coche Venturi que no hemos tenido en la Fórmula 1 desde 1983».
El ingeniero británico, uno de los más destacados de la historia de la Fórmula 1, afirma que el objetivo principal del RB17 será equiparar su rendimiento al de un Fórmula 1. «Cuando hablamos de nivel de rendimiento de F1, estamos hablando del tiempo de vuelta, que en última instancia es lo que cuenta».
«Por supuesto, dependerá de cada circuito, pero la gran batalla es el peso. Cuando haces un coche que es lo suficientemente grande para llevar a dos personas y con techo, automáticamente se vuelve diferente a un coche de Fórmula 1», señala Newey.
«En comparación con el Valkyrie, tendrá un rendimiento significativamente mayor. El Valkyrie se concibió como un automóvil de calle, y eso conlleva varias limitaciones respecto a cuando lo único que buscas es el rendimiento».
«Lo más importante, como dije, es tratar de bajar el peso. Habrá mucho trabajo en eso, ya que la potencia es relativamente fácil de conseguir hoy en día con los avances de la tecnología del motor».
«Debemos asegurarnos de que la aerodinámica sea el gran contribuyente y funcione bien, y hay bastantes trucos que hemos usado en el pasado que usaremos ahora para lograr eso», concluye Newey.
Fuente: Red Bull RacingFotos: Red Bull Content Pool