Vía libre para Tänak y Toyota en Alemania, Neuville y Ogier pinchan
Ott Tänak lidera el triplete provisional de Toyota en el Rally de Alemania tras los pinchazos de Sébastien Ogier y Thierry Neuville. 'Panzerplatte' pone todo de cara para Toyota y deja a Tänak en una posición muy favorable en la lucha por el título si confirma su victoria.
7 min. lectura
Publicado: 24/08/2019 21:30
Talento y suerte suelen ir de la mano, para lo bueno y para lo malo. Y en el Rally de Alemania este factor tan caprichoso y aleatorio se ha hecho presente entre los grandes protagonistas del WRC en pleno 'Panzerplatte'. La mejor parte ha sido para Ott Tänak, quizá como pago al infortunio que tuvo en la recta final de 2018. De hecho, la situación para el estonio es inmejorable, ya que es líder y tiene a Kris Meeke y Jari-Matti Latvala como escoltas de lujo. Mientras tanto, Thierry Neuville y Sébatien Ogier han sufrido sendos pinchazos que pueden definir el rally y, de paso, la lucha por el título.
Pocas dudas había en la monta de neumáticos. Con dos pasadas por el temido 'Panzerplatte', los neumáticos Michelin LTX Force H5 eran la única opción posible. De hecho, Esapekka Lappi decidía montar seis gomas en su coche para hacer frente al abrasivo hormigón de los tramos del campo militar de Baumholder. No le faltaban motivos al piloto de Citroën para tomar esta decisión, ya que ningún piloto se libraba de los problemas. El mal estado del firme en algunas secciones hacía el resto a la hora de provocar los pinchazos que han definido la lucha por la victoria del Rally de Alemania y, quizá, el título.
Pese a todo, la primera pasada por 'Arena Panzerplatte' trascurría sin sobresaltos. Ott Tänak se hacía con el scratch con 0,6 segundos de margen sobre Thierry Neuville, todo tras tocar de una forma ligera una de las balas de paja del tramo. Encaraba así el piloto de Toyota los 41,17 kilómetros de 'Panzerplatte' con 5,6 segundos de ventaja sobre su rival. Una ventaja corta, pero que pronto caía en el olvido. No obstante, Thierry Neuville sufría un pinchazo en la rueda trasera izquierda y llegaba al final del SS13 con un minuto y medio de pérdida. Mientras tanto, Tänak firmaba su segundo scratch.
Con el piloto de Hyundai fuera de juego, Kris Meeke y Jari-Matti Latvala daban un paso al frente y escalaban hasta los puestos del podio, toda vez que ambos superaban por ritmo a Sébastien Ogier en 'Panzerplatte'. Toyota lograba así un triplete un tanto inesperado al frente del rally, todo mientras que Dani Sordo ascendía a la quinta posición a costa de su compañero Andreas Mikkelsen. Tanto el 'hat trick' de Toyota como el quinto puesto de Sordo se consolidaban en la segunda pasada por 'Arena Panzerplatte', donde el scratch caía en manos del finlandés Jari-Matti Latvala tras superar a Tänak y Sordo por décimas.
Sin embargo, 'Panzerplatte' todavía guardaba un último giro de guión, siempre a favor de Ott Tänak y Toyota. No obstante, Sébastien Ogier corría la misma suerte que Neuville horas antes y sufría un pinchazo, en este caso en el neumático delantero derecho. El francés caía así hasta la octava posición, justo por detrás de su compañero Esapekka Lappi. Por delante de los pilotos de Citroën se 'reorganizaba' el pelotón formado por los tres pilotos de Hyundai, toda ve que Dani Sordo se colocaba cuarto por delante de un Thierry Neuville que superaba a Andreas Mikkelsen, ya con el objetivo de minimizar daños.
Ott Tänak encara así los últimos cuatro tramos del Rally de Alemania con 32,4 segundos de ventaja sobre Kris Meeke. Jari-Matti Latvala cierra el triplete provisional de Toyota y lo hace también con una posición muy cómoda, ya que tiene 29 segundos de renta con Dani Sordo. De hecho, no sería extraño que el piloto español acabe siendo superado por Thierry Neuville, en una orden de equipo lógica al estar el belga inmerso en una batalla por el título que se pone muy de cara para Tänak. Algo parecido puede pasar en el seno de Citroën al estar Lappi justo por delante de Ogier.
Aunque Neuville y Ogier han sido protagonistas -para mal- en 'Panzerplatte', lo cierto es que entre los R5 ha reinado el caos. Jan Kopecký sigue como líder en WRC2 Pro, aunque el checo ha cerrado la jornada perdiendo más de medio minuto con Eric Camilli. El francés se ha situado así a 34 segundos del piloto de Skoda, aunque no sin un gran susto. De hecho, Camilli llegaba al final de la etapa con serios daños en el frontal de su Ford Fiesta R5. Por su parte, Mads Ostberg sufría dos pinchazos a lo largo del bucle. Por su parte, Fabian Kreim manda en WRC2.
Clasificación tras el ss15 del 37º Rally de Alemania
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|
1º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 2:27:21.9 |
2º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +32.4 |
3º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +41.8 |
4º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:10.8 |
5º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:35.2 |
6º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:37.3 |
7º | Esapekka Lappi | Citroën C3 WRC | +1:43.1 |
8º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | +2:09.7 |
9º | Gus Greensmith | Ford Fiesta WRC | +6:02.6 |
10º | Takamoto Katsuta | Toyota Yaris WRC | +6:57.4 |
El Rally de Alemania termina este domingo (15:08h) con la disputa de los cuatros tramos que forman la tercera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 79,5 kilómetros contra el crono.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport