Victoria de Alex Sims en la segunda carrera del ePrix de Ad-Diriyah
Alex Sims ha hecho buena su pole y ha conquistado la victoria en la segunda manga del ePrix de Ad-Diriyah. Maximilian Günther era segundo originalmente, pero una sanción dejaba sin doblete a BMW. Podio de Lucas Di Grassi y Stoffel Vandoorne.
9 min. lectura
Publicado: 23/11/2019 14:15
Lo que había comenzado como un doblete de BMW en la segunda manga del ePrix de Ad-Diriyah se ha quedado 'sólo' en victoria de Alex Sims, toda vez que Maximilian Günther ha sido sancionado. El brasileño Lucas Di Grassi ha heredado así la segunda plaza en una carrera marcada por la presencia de dos Safety Car, un buen número de toques, incidentes y sanciones. Stoffel Vandoorne ha logrado su segundo podio con Mercedes en la Fórmula E. El belga ha logrado el único botín de la firma de Stuttgart en la carrera ya que Nyck de Vries también ha sido sancionado.
Alex Sims hacía buena su pole para superar el primer ángulo en cabeza del grupo por delante de Sébastien Buemi y Lucas Di Grassi. Por detrás del brasileño, António Félix Da Costa se hacía con la cuarta posición tras superar a Mitch Evans, toda vez que Jerome D'Ambrosio no podía tomar parte del ePrix por problemas mecánicos en su Mahindra M6Electro. Al final del grupo, Nyck de Vries superaba a Nico Müller, mientras que Jean-Eric Vegne cumplía con la sanción de 10 segundos impuesta por cambiar la batería, infracción que ya le había hecho salir además en la última posición de la parrilla.
Superada la incertidumbre inicial y con las posiciones asentadas, los pilotos de cabeza daban muestras de su ritmo real. Sébastien Buemi y Lucas Di Grassi intercambiaban vueltas rápidas para dar caza a un Alex Sims que conseguía casi dos segundos de ventaja en los primeros giros. Con todo, el primer mordisco lo daba Sébastien Buemi al superar a Di Grassi. Acto seguido hacía lo propio António Félix Da Costa para colocarse tercero. Mientras tanto, Alex Sims era el primer piloto en activar el 'attack mode' con el objetivo de escaparse de un Sébastien Buemi que cada vez rodaba más cerca del piloto de BMW.
Con todo, el buen hacer de Sébastien Buemi volvía a caer en saco roto, toda vez que el suizo era empujado por António Félix Da costa. La maniobra llevaba al piloto de Nissan a trompear y caer hasta la decimocuarta posición. Toda esta situación permitía además que Sims tomara aire al frente de la carrera. Por detrás, Stoffel Vandoorne se hacía con la séptima posición tras activar el 'attack mode' para superar a Maximilian Günther. Con todo, el principal cambio en cabeza se producía con el inútil adelantamiento de Lucas Di Grassi a António Félix Da Costa, ya que el piloto de Audi recibía un Drive Through.
De hecho, el intercambio de adelantamientos entre Da Costa y Di Grassi provocaba un auténtico efecto dominó que acababa con Robin Frijns contra el muro tras ser empujado por el Jaguar de Mitch Evans. El Safety Car hacía acto de presencia en pista para que los comisarios pudieran rescatar el Audi de Bird, mientras que el propio Mitch Evans tenía que pasar por boxes. Todo este caos jugaba en favor de un Stoffel Vandoorne que se colocaba cuarto por delante de Maximilian Günther y de Edo Mortara. Se reiniciaba la carrera a falta de 20 minutos, con todos los pilotos activando el 'attack mode' según se marchaba el Safety Car.
Con António Félix Da Costa fuera de la ecuación al recibir un Drive Through por su empujón a Sébastien Buemi, el brasileño Lucas Di Grassi se hacía con la segunda posición por delante de un Maximiilan Günther que superaba a Stoffel Vandoorne. También era sancionado Sébastien Buemi por su peligroso regreso a pista, permitiendo entre otras cosas que Nyck de Vries alcanzase el 'top 10' justo antes de la aparición de un nuevo Safety Carp por el accidente de Robin Frijns. La neutralización se prolongaba en exceso, ya que los comisarios no eran muy ágiles a la hora de retirar el Audi e-tron FE06 de Frijns.
La resalida sedaba a falta de ocho minutos del final, con Lucas Di Grassi activando el 'attack mode' y perdiendo dos posiciones por el camino. Recuperaba el brasileño el primero de estos dos puestos al superar a Stoffel Vandoorne. El piloto de Audi gastaba el último modo de potencia extra sin lograr rebasar a Günther, por lo que el piloto de BMW lograba consolidar el doblete provisional de la firma de Múnich, ya con todos los pilotos habiendo gastados sus dos activaciones del 'attack mode'. Se entraba así en el último minuto de carrera con el podio prácticamente decidido.
Sin apuros, Alex Sims se hacía con la victoria en Ad-Diriyah por delante de su compañero Max Günther, mientras que Lucas Di Grassi terminaba tercero. Stoffel Vandoorne se quedaba a las puertas del podio con el primero de los Mercedes, toda vez que Edo Mortara lograba acabar quinto con el monoplaza de Venturi. André Lotterer se anotaba la sexta posición con el Porsche 99X Electric, superando así a Olive Rowland. Por su parte, Nyck de Vries conseguía acabar octavo, firmando una enorme remontada desde el fondo de la parrilla en la que también superaba a Oliver Turvey, noveno al final, y Daniel Abt, décimo con el Audi e-tron FE06.
Con un gran número de investigaciones abiertas, el resultado final de la segunda carrera del ePrix de Ad-Diriyah era muy distinto del original. Bien es cierto que Alex Sims mantenía la victoria, pero la sanción a Maximilian Günther rompía el doblete de BMW. Lucas Di Grassi pasaba así a ser segundo, mientras que Stoffel Vandoorne cerraba el podio por delante de Edo Mortara, con Oliver Rowland quinto. Las penalizaciones a André Lotterer, Nyck de Vries y Oliver Turvey permitían a Daniel Abt colocarse sexto y entrar dentro del 'top 10' a James Calado, Jean-Eric Vergne, Brendon Hartley y António Félix Da Costa.
Clasificación segunda carrera del ePrix de Ad-Diriyah de la Fórmula E 2019-20
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Alexander Sims | BMW i Andretti | BMW iFE.20 | 30 Vueltas |
2º | Lucas Di Grassi | Audi Abt Schaeffler | Audi e-tron FE06 | +2.817 |
3º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | +3.581 |
4º | Edo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | +4.294 |
5º | Oliver Rowland | Nissan e.Dams | Nissan IM02 | +5.475 |
6º | Daniel Abt | Audi Abt Schaeffler | Audi e-tron FE06 | +16.942 |
7º | James Calado | Jaguar Racing | Jaguar I-Type IV | +17.221 |
8º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE20 | +19.394 |
9º | Brendon Hartley | Dragon Racing | Penske EV-4 | +20.702 |
10º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE20 | +22.634 |
Fotos: BMW Motorsport / Audi Sport