Victoria de Ekström, fallo de Mortara y podio de Juncadella

Mattias Ekström ha conseguido la victoria más agridulce de Audi, ya que Edo Mortara ha perdido casi un buen número de sus opciones de título. En el caos inicial en el que se tocaron Mortara, Wittmann y Green, Dani Juncadella sacó ventaja para conseguir su primer podio. A posteriori fue descalificado.

6 min. lectura

Publicado: 25/09/2016 16:30

Pocas victorias tienen un sabor tan agridulce. Mattias Ekström ha conseguido el triunfo en la segunda carrera del DTM en Hungaroring y sin embargo, la alegría en Audi no ha sido plena. Un error en la salida de Edo Mortara tras conseguir la pole tiraba por la borda todo el trabajo del fin de semana y deja a Marco Wittmann en posición preferente para conseguir el título del DTM. Al margen de estos acontecimientos, podio para Adrien Tambay y Dani Juncadella . El piloto catalán aprovechó a la perfección el caos de la salida para conseguir su primer podio en el DTM*.

A pesar de contar con la pole, Edo Mortara firmaba una salida desastrosa en la que además tocaba a Marco Wittmann y Jamie Green, los otros dos candidatos al título del DTM. Esta circunstancia dejaba a Mattias Ekström como líder de la carrera, seguido de Adrien Tambay y de Dani Juncadella, que conseguía pescar en río revuelto. Marco Wittmann por su parte se situaba en cuarta posición, siendo a la postre el único candidato al título que sobrevivía a la primera vuelta ya que Edo Mortara tenía que pasar por boxes y Jamie Green quedaba fuera de carrera tras su toque.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Dentro de la salida y la primera vuelta, Augusto Farfus, Nico Müller y Miguel Molina también eran pilotos damnificados por diversos toques o problemas. En el caso del piloto español perdía cualquier opción de podio tras tener que irse por fuera a la salida de la primera curva y ser rebasado por todo el grupo. Con Molina fuera de la ecuación, Ekström y Tambay recibían la responsabilidad de defender las dos primeras posiciones toda vez que por detrás de ellos se situaba Juncadella y seis de los ocho pilotos de BMW. Mike Rockenfeller por su parte se colocaba décimo.

Con todo, la carrera se rompía por completo debido a la diferencia de ritmo entre los BMW M4 DTM y los Audi RS 5 DTM, lo que permitía a Ekström y Tambay formar una ventaja cómoda por encima de los siete segundos sobre Juncadella, que a su vez atesoraba otros cinco segundos de margen respecto al grupo de pilotos de BMW en el momento en que las primeras paradas en boxes se producían. Con todo, el paso obligatorio por el pitlane para cambiar neumáticos no dejaba grandes cambios entre los primeros clasificados a pesar de la diversidad estratégica.

Dani Juncadella entraba una vuelta después de Marco Wittmann para cubrir su posición, lo que le servía para salir por delante de António Félix Da Costa y del propio Witmann, que perdía de forma provisional la cuarta plaza en favor de su compañero. Sin embargo, Mercedes dejaba al resto de pilotos en pista, lo que frenaba al español. A pesar de ello, tras las distintas paradas, la carrera volvía a quedar liderada por Ekström, seguido de Tambay y Juncadella. El grupo de pilotos de BMW pasaba a tener a Da Costa al frente y reducía su número a las cinco unidades, con Tomcyzk perdiendo posición con Rockenfeller y Scheider.

Como era de esperar, António Félix Da Costa se dejaba pasar por Marco Wittmann en la recta final de la carrera, mientras que Timo Scheider conseguía adelantar a Maxime Martin por la octava posición. Con estas dos maniobras, la carrera se consumía y dejaba un sabor muy agridulce en Audi. A pesar de la victoria de Mattias Ekström y del segundo puesto de Adrien Tambay, el fallo de Edo Mortara deja muy complicado el asalto al título de pilotos. En el lado opuesto de la moneda, Marco Wittmann con su cuarto puesto recupera parte de los puntos perdidos en la primera carrera del fin de semana.

Clasificación segunda carrera DTM 2016 en Hungaroring

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Distancia

Mattias Ekström
Audi RS 5 DTM 59:09.402

Adrien Tambay
Audi RS 5 DTM +4.350

Dani Juncadella
Mercedes AMG C 63 DTM +15.870

Marco Wittmann
BMW M4 DTM +23.295

António Félix Da Costa
BMW M4 DTM +24.209

Tom Blomqvist
BMW M4 DTM +26.067

Timo Glock
BMW M4 DTM +26.813

Timo Scheider
Audi RS 5 DTM +31.792

Maxime Martin
BMW M4 DTM +38.310
10º Mike Rockenfeller
Audi RS 5 DTM +38.675

* Dani Juncadella y Marco Wittmann han sido excluidos por una irregularidad técnica.

Fotos: DTM

Este artículo trata sobre...

Pixel