Victoria de Lucas di Grassi en el primer ePrix de París
Lucas di Grassi sigue su racha triunfal. Tras ganar el ePrix de Long Beach, el piloto brasileño ha repetido triunfo en las calles de París. Podio para el piloto local Jean-Eric Vergne y para Sébastien Buemi, de nuevo tras una buena remontada.
8 min. lectura
Publicado: 23/04/2016 17:00
Lucas di Grassi ha conquistado el ePrix de París, sumando su segunda victoria consecutiva en la Fórmula E y su tercer triunfo de la temporada. El líder de la categoría ha dominado la carrera de principio a fin, consolidando así su posición de privilegio en el campeonato. Jean-Eric Vergne ha terminado segundo con el monoplaza de DS Virgin en la carrera de casa, mientras que Sébastien Buemi ha sido tercero después de consumar otra de sus remontadas después de una sesión de clasificación discreta. Sam Bird, el tercer candidato al título, pagó caro su error y terminó en sexta posición .
A pesar de la pole sumada por Sam Bird, el británico no aprovechaba su oportunidad. Con una salida lenta en los primeros metros, Lucas di Grassi le robaba la cartera y se colocaba como líder del ePrix de París. El brasileño del equipo ABT Schaeffler tenía así un inicio perfecto en el estreno y sinuoso trazado francés, toda vez que estaba al frente de un grupo en el que Sébastien Buemi, su principal rival, no podía pasar del séptimo puesto. Además, la pelea entre Jean-Eric Vergne y Sam Bird por la segunda posición le entregaba cierta ventaja .
Mientras que los pilotos de e.Dams comenzaban su habitual remontada, se producía la primera bandera amarilla de la carrera, provocada por Loïc Duval . El monoplaza del piloto local finalmente se quedaba parado en una zona peligrosa, provocando el Safety Car Virtual (FCY). Un paréntesis en la emoción de unas primeras vueltas que pronto terminaba, puesto que en el reinicio de la carrera Sébastien Buemi superaba a Robin Frijns por la sexta posición , toda vez que el propio piloto holandés había ganado esa posición en la salida con una gran maniobra sobre António Félix Da Costa.
Una vez superadas las primeras vueltas tras el Safety Car Virtual, Lucas di Grassi volvía a disparar su ventaja sobre Jean-Eric Vergne, que se quedaba a dos segundos del líder de la carrera y del campeonato en un abrir y cerrar de ojos. Este hecho provocaba que el mayor foco de interés y batalla llegara por detrás, con António Félix Da Costa consiguiendo superar a Oliver Turvey, de la misma forma que Sébastien Buemi conseguía superar a Stéphane Sarrazin con una maniobra perfecta. Casi a la par, Nelson Piquet Jr. sufría problemas mecánicos, teniendo que pasar por boxes para cambiar el monoplaza.
Antes del paso por boxes, la pelea por la segunda posición se intesificaba ya que a la pareja de DS Virgin formada por Jean-Eric Vergne y Sam Bird se unía la dupla de e.Dams, con Sébastien Buemi superando a Nico Prost justo cuando se cumplía el ecuador de la carrera y se producía la entrada masiva al pitlane para cambiar el monoplaza. Una maniobra que no dejaba cambios en el quinteto de cabeza, por lo que Lucas di Grassi regresaba a pista como líder , mientras que Vergne aguantaba por delante de Bird y Buemi por encima de Prost.
De hecho, Di Grassi tardaba un segundo menos que sus rivales en el paso por boxes , lo que le reportaba una ventaja de cuatro segundos para encarar la segunda mitad del ePrix, dejando casi vista para sentencia su victoria. No se podía decir lo mismo de las posiciones del podio, con Sébastien Buemi atacando de manera intensa a Sam Bird , aunque todos sus intentos de adelantamiento se convertían en maniobras inútiles, con un Bird que hacía muy ancho el monoplaza de DS Virgin. Por detrás, Bruno Senna conseguía adelantar a Daniel Abt en la lucha por las dos últimas posiciones de puntos .
Cuando ya parecía que todo iba a terminar sin cambios, Sam Bird cometía un error y se pasaba de frenada, dejando en bandeja el podio a Sebastien Buemi . El piloto británico además caía hasta la sexta posición, toda vez que conseguía volver a pista justo antes de la salida del Safety Car por el accidente de Ma Qing Hua, que debutaba en esta carrera con el monoplaza de Team Aguri. Con este percance y el mencionado cambio de posiciones, la carrera llegaba a su fin. La lenta retirada del monoplaza de Ma Qing Hua dejaba un final amargo para el primer ePrix de París.
Tras el Safety Car, pero atesorando su tercer triunfo de la temporada, Lucas di Grassi sumaba la victoria en el ePrix de París, reforzando su condición de líder del campeonato. Jean-Eric Vergne sumaba la segunda posición en la carrera de casa tanto para él como para su equipo. Minimizando daños, Sébastien Buemi entraba en meta tercero, seguido de Nico Prost y Stéphane Sarrazin, otros dos de los pilotos que competían ante sus compatriotas. Con Sam Bird sexto, la zona de puntos quedaba cerrada por Robin Frijns y António Félix Da Costa, Bruno Senna y Daniel Abt , que conseguía rescatar un punto tras salir decimocuarto.
Clasificación ePrix de París Fórmula E 2015-16
Posición | Piloto | Equipo | Monoplaza | Diferencia |
---|---|---|---|---|
1º | Lucas di Grassi | ABT Schaeffler | ABT Schaeffler FE01 | 45 vueltas |
2º | Jean-Eric Vergne | DS Virgin | Virgin DSV-01 | +0.853 |
3º | Sébastien Buemi | Renault e.Dams | Renault Z.E 15 | +1.616 |
4º | Nico Prost | Renault e.Dams | Renault Z.E 15 | +2.142 |
5º | Stéphane Sarrazin | Venturi Fórmula E | Venturi VM200-FE-01 | +3.044 |
6º | Sam Bird | DS Virgin | Virgin DSV-01 | +3.856 |
7º | Robin Frijns | Andretti Fórmula E | SRT01-e | +5.141 |
8º | António Félix Da Costa | Team Aguri | SRT01-e | +7.000 |
9º | Bruno Senna | Mahindra Racing | Mahindra M2Electro | +8.433 |
10º | Daniel Abt | ABT Schaeffler | ABT Schaeffler FE01 | +9.479 |
Fotos: Fórmula E