Victoria de Ott Tänak y triplete de Toyota en el Rally de Alemania
Ott Tänak se ha impuesto en el Rally de Alemania por tercera temporada consecutiva y da un paso de gigante en la pelea por el título. Kris Meeke y Jari-Matti Latvala han subido al podio, cerrando así el primer doblete de Toyota Gazoo Racing. Dani Sordo ha sido quinto
7 min. lectura
Publicado: 25/08/2019 13:25
Ott Tänak ha logrado su quinto triunfo del año tras imponerse en el Rally de Alemania. El piloto estonio ha firmado una actuación perfecta al volante del Toyota Yaris WRC para conquistar su tercera victoria consecutiva en los tramos germanos y liderar además el triplete de Toyota Gazoo Racing, toda vez que Kris Meeke y Jari-Matti Latvala han subido al podio. Este resultado permite a Tänak adquirir una ventaja de 33 puntos al frente del WRC, toda vez que Thierry Neuville no ha podido pasar de la cuarta posición, mientras que Sébastien Ogier ha acabado en el séptimo lugar. Victoria de Jan Kopecký en WRC2 Pro.
Con casi todo decidido, la última etapa del Rally de Alemania arrancaba con los propósitos ya habituales de un último día de competición en el WRC. Neumáticos duros Michelin LTX Force H5 y firme intención por parte de la mayoría de no tomar riesgos que pudieran poner en peligro el botín que se había obtenido en las jornadas previas. En los tres primeros tramos del día se vivía así la conocida alternancia entre los pilotos que decidían preservar los neumáticos para el Power Stage y los que optaban por prepararse para este tramo elevando ligeramente el ritmo en el primer paso por 'Dhrontal'.
Con esta atmósfera competitiva, no sorprendía demasiado el scratch de Thierry Neuville en el SS16. El belga superaba en 3,8 segundos a Dani Sordo en un doblete para Hyundai que venía marcado por el conservador papel que adoptaban los pilotos de Toyota. Por detrás, Esapekka Lappi le ganaba la partida a Andreas Mikkelsen, si bien el noruego no se mostraba inquieto, sabedor de que su trabajo estaba en retener a Sébastien Ogier por detrás al ser el tercer piloto de Hyundai en la clasificación y no sumar puntos para el equipo. Con todo, Mikkelsen recuperaba el sexto puesto en el SS17.
El scratch en el primer paso por 'Dronthal' era para Jari-Matti Latvala. El finlandés imprimía un ritmo ligeramente mayor a Dani Sordo, ya no tanto por preparar el Power Stage como por evitar que el español se pudiera acercar en exceso. En otro plano competitivo y ya en el SS18, Sébastien Ogier tenía un pequeño susto tras rozar un muro con la trasera derecha de su Citroën. El francés conseguía escapar indemne de esta situación en una especial que comenzaba con algunos minutos de retraso y que terminaba neutralizada tras el paso de los pilotos prioritarios y de los mejores R5 por los problemas del italiano Fabio Andolfi.
Neuville se hacía con el scratch en el SS18 para dar paso a la disputa del muy esperado Power Stage, foco de éxitos y fracasos y de la búsqueda de puntos extra con los que salvar el expediente. El propio Thierry Neuville conseguía ser el más rápido en el Power Stage para anotarse así los cinco puntos extra con los que maquillar el resultado final del rally. Los finlandeses Teemu Suninen, y Jari-Matti Latvala, así como Kris Meeke y Sébastien Ogier, se repartían los puntos adicionales restantes del Power Stage, todo mientras Toyota Gazoo Racing celebraba el primer triplete visto en el WRC en más de cuatro años.
Tänak cerraba su quinta victoria de 2019 tras superar por 20,8 segundos a su compañero Kris Meeke. El finlandés Jari-Matti Latvala cerraba el podio, mientras que Dani Sordo se hacía con la cuarta posición antes de cedérsela a Thierry Neuville por orden de Hyundai. Una penalización de 30 segundos era suficiente para hacer este intercambio. Esapekka Lappi con una sanción de 20 segundos hacía lo propio, por lo que Sébastien Ogier cerraba el rally en séptima posición, resultado que le deja a 40 puntos del líder.
Mientras que Gus Greensmith y Takamoto Katsuta han cerrado el 'top 10', logrando el piloto japonés su primer punto en el WRC, Jan Kopecký se ha impuesto en WRC2 Pro. El piloto de Skoda ha superado por 1:19 minutos a Eric Camilli. Por su parte, el finlandés Kalle Rovanperä ha sido tercero en un rally en el que Skoda ha podido celebrar una segunda victoria. No obstante, Fabian Kreim ha logrado el triunfo en WRC2 con su Fabia R5 Evo. Kreim ha aventajado en 18,5 segundos al también alemán Marijan Griebel. Kajetan Kajetanowicz ha completado el podio de la categoría.
Clasificación final del 37º Rally de Alemania
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|
1º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 3:15.29.8 |
2º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +20.8 |
3º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +36.0 |
4º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +58.5 |
5º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:16.6 |
6º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:46.2 |
7º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | +1:56.3 |
8º | Esapekka Lappi | Citroën C3 WRC | +2:02.2 |
9º | Gus Greensmith | Ford Fiesta WRC | +6:22.2 |
10º | Takamoto Katsuta | Toyota Yaris WRC | +8:19.2 |
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Red Bul Content Pool