Indy 500[Vídeo] Indy 500 1993: Fittipaldi y el zumo de naranja
En 1993, Emerson Fittipaldi se alzó con su segundo triunfo en las 500 Millas de Indianápolis. Pero todavía hoy muchos no perdonan al brasileño haber roto la tradición según la cual el vencedor en el "Brickyard" debe beber leche para celebrar la victoria.
2 min. lectura
Publicado: 20/05/2017 21:30
Puede que los Estados Unidos tengan poco más de dos siglos de historia, pero se toman sus tradiciones muy en serio. Y a ello no es ajeno el mundo del automovilismo. Una de las más peculiares es la de celebrar el triunfo en las 500 Millas de Indianápolis no con una botella de bebida espirituosa, sino de leche. La costumbre arrancó con el tres veces ganador Louis Meyer en 1936 y quedó firmemente establecida en el folklore del Brickyard desde 1956.
En 1993, Emerson Fittipaldi rompió con la costumbre. El dos veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 había comenzado una segunda carrera en América que ya le había reportado una victoria en las 500 Millas y un campeonato CART en 1989. Con su Penske-Chevrolet, se impuso por delante del holandés Arie Luyendik y de Nigel Mansell. La sorpresa llegó en el victory lane cuando, con la corona de laurel al cuello y las cámaras de televisión en directo, rechazó hasta por tres veces la botella de leche que se le ofrecía mientras bebía de otra de zumo de naranja.
No fue casualidad. Fittipaldi poseía cultivos de naranjas en Brasil y simplemente, buscaba promocionar el negocio familiar. Su acción no cayó nada bien: una semana más tarde, fue abucheado en la carrera de Milwaukee. Incluso quince años más tarde, cuando regresó a Indianápolis para conducir el pace car, volvió a recibir improperios. Como señaló Donald Davidson, historiador del Indianápolis Motor Speedway, "fue algo que marcó su carrera; ganó dos veces el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, ganó dos veces las 500 Millas, pero ¿qué recuerda la gente? Que no se bebió la leche en 1993".
Fotos: Wikimedia Commons