VinFast apuesta por el todo incluido, la marca vietnamita se quita de encima el problema del alquiler de la batería en sus eléctricos
VinFast cambia de parecer en su estrategia de coches eléctricos. La marca vietnamita, que ya vende sus modelos en el continente europeo, decidió abaratar los precios de compra a través de la fórmula del alquiler de las baterías. El plan de la suscripción del componente más caro de los eléctricos ahora ha cambiado y se incluye en la compra del vehículo.
4 min. lectura
Publicado: 21/09/2023 18:00
VinFast anunció la comercialización de sus modelos eléctricos en Europa a partir del pasado mes de mayo, pero la llegada de unidades se está produciendo con el cuentagotas activado y solo en determinados mercados del norte del continente, los que más apuestan por los modelos de cero emisiones. Por ahora, el mercado preferente de la firma vietnamita es Estados Unidos.
En Europa, es Países Bajos el país elegido para el despliegue, pero la firma ha cambiado de un plumazo las condiciones de venta de sus modelos, el VF 8 y el VF 9. Dos SUV con una personalidad prácticamente idéntica, pero de mayor tamaño el segundo. La marca abrió el configurador en el país de los tulipanes ofreciendo a los clientes la «salvadora» fórmula de la suscripción de la batería. Una estrategia ya utilizada por otras marcas asiáticas que permite abaratar significativamente los precios de los coches nuevos al no incluir en el coste el del componente más caro.
La fórmula de la suscripción de las baterías no es para VinFast
El alquiler de la batería, por el que se paga una cantidad de forma mensual en función de la capacidad y de la autonomía que el cliente estima que necesita, por lo que ahorra significativamente. Sin embargo, por causas que se desconocen pero que deben tener mucho que ver con la falta de instalaciones propias para sustituir las baterías agotadas por otra recargada, VinFast ha cambiado los precios de compra de sus modelos, incluyendo la batería directamente, y eliminando la opción anterior.
Por un lado, evita disponer de instalaciones específicas como las de NIO para realizar este proceso, por otro, aumenta el precio de compra, y es precisamente lo que ha hecho, y lo que se ha notado claramente. Más de 10.000 euros de diferencia entre los precios anteriores y los nuevos, como puedes ver más detallados a continuación.
Precios VinFast V8 y VF 9 2024 en Holanda
Versión | Eco | Plus |
---|---|---|
VF 8 87,7 kWh | 53.900 € (44.350 €) | 59.970 € (59.200 €) |
VF 9 123 kWh | 91.300 € | 100.100 € |
No todo es malo en el aumento de los precios, porque VinFast se ha desprendido de la batería de menor capacidad utilizada hasta ahora de 82 kWh utilizables. El más pequeño recibe una batería con una capacidad neta utilizable de 87,7 kWh, suficiente para disponer de una autonomía de 471 kilómetros en el VF8. El VF 9 está disponible únicamente con una batería que dispone de 123 kWh netos y utilizables con lo que la autonomía asciende hasta los 594 kilómetros.