Tras un año sin saber de ellos, VinFast inicia las entregas de un coche eléctrico que puede cambiarlo todo

La marca vietnamita ha tenido problemas para desplegar su coche más pequeño y barato. El VinFast VF 3 llega con más de medio año de retraso, pero su atractivo precio de venta lo convierte en un éxito inmediato.

Tras un año sin saber de ellos, VinFast inicia las entregas de un coche eléctrico que puede cambiarlo todo
La compañía ha atravesado momentos difíciles de los que ahora parece estar recuperada.

5 min. lectura

Publicado: 09/08/2024 16:00

China acapara casi todo la actualidad relacionada con el mundo del motor. El país se ha convertido en la mayor potencia mundial del coche eléctrico. Su ritmo de trabajo es inalcanzable para los fabricantes tradicionales. Sus lanzamientos ocupan tantas portadas como expectación levantan. Sin embargo, otro país asiático capta nuestra atención, Vietnam. Una de las compañías más importantes, VinFast empieza a recuperarse de los duros reveses que a sufrido en el último año con las primeras entregas de un coche que puede cambiar el rumbo no sólo del país, también de todo el mundo.

En el teatro comercial internacional que vivimos hoy en día es imposible no correr riesgos para estar bien posicionado. La persona más rica de Vietnam, Pham Nhat Voung, con una fortuna superior a los 4.000 millones de dólares sabe bien que es eso de correr riesgos. Su proyecto más ambicioso hasta la fecha es crear la primera marca de coches vietnamita reconocida a escala internacional y para ello está invirtiendo más de lo que tiene, 10.000 millones de dólares. El coche eléctrico ha transformado la industria, abriendo la puerta a nuevos participantes como VinFast.

El VF 3 fue presentado hace ya más de un año. Su lanzamiento se ha retrasado más de seis meses.

Europa pronto podrá disfrutar de los primeros coches de VinFast

De forma acelerada, la compañía anunció hace un año grandes planes de expansión a mercados como el europeo y el americano. Sin embargo, los primeros pasos no han tenido el alcance esperado. Con la esperanza de vender 1 millón de coches al año en el plazo de seis años, cantidad que Tesla tardó 17 años en alcanzar, las prisas son malas consejeras en esta industria. Tras entrar en Estados Unidos, un mercado altamente proteccionista, las autoridades de seguridad americanas empezaron a emitir varios comunicados de alerta que afectaron a la imagen de la compañía. De forma voluntaria, VinFast retiró todos los vehículos con el propósito de solucionar los numerosos problemas detectados, de software entre otros.

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Tras un año de paréntesis, la compañía retoma ahora la actividad con las entregas de su coche eléctrico más barato, el VF 3, más de medio año de retraso con respecto a lo esperado. Aprovechando el tirón, la empresa ha declarado que tiene varios modelos listos para ser lanzados globalmente en los próximos dos meses. Europa está entre sus objetivos, aunque en una primera fase se introducirán en los mercados eléctricos más populares: Francia, Alemania y Países Bajos este mismo año. Las entregas comenzarán con el VinFast VF 8 que ya se ha dejado ver por aquí en su etapa de pruebas, y posteriormente lo seguirán el VinFast VF 9 y VinFast VF 6. Coches que tratarán de hacerse un hueco en los segmentos C y D SUV.

Su diseño, sumado a su precio, le han permitido ser un éxito en Vietnam.

Pero no hay duda que el VinFast VF 3 será el más interesante de todos. En Vietnam ya es un éxito. La compañía ha recibido casi 30.000 pedidos en apenas 66 horas después de abrir las reservas. El VF 3 es pequeño, muy pequeño. Apenas 3,19 metros de largo. Está pensado para la ciudad y no necesita mucha potencia para moverse. Sus 43 caballos de potencia y su batería de 18,64 kWh de capacidad le permiten homologar hasta 210 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC. ¿Lo mejor? El precio. Las tarifas arrancan en los 11.900 euros, pero si se opta por alquilar la batería el precio cae hasta los 8.620 euros al cambio.

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