Un vistazo a las ventas de Nissan
La marca asiática más pujante en Europa se adelanta a la tendencia del mercado, que los SUV y los crossover acaben desbancando a los segmentos tradicionales. ¿Qué hay de otras categorías? ¿Ya no interesan a los europeos? La respuesta es más compleja
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Publicado: 11/08/2016 18:00
Nissan es uno de los fabricantes en los que más irreconocible ha quedado su oferta de modelo en muy poco tiempo. El máximo exponente se da en los SUV y crossover, llegando a convivir cuatro modelos: Juke, Qashqai, X-Trail y Murano (descatalogado). Estos modelos han desplazado a los demás.
Hasta que llegó el compacto Pulsar a nuestro mercado, habían pasado varios años seguidos sin un modelo de ese tipo en la gama Nissan. Después de la jubilación del Almera llegó el Tiida, que tuvo una vida comercial breve al no estar adaptado a los gustos de los europeos.
El nuevo Pulsar es también un modelo de corte universal, si bien está mejor adaptado al gusto de los europeos, y se fabrica en Europa, concretamente en Barcelona. ¿Y qué hay del resto de segmentos? Faltan berlinas desde la desaparición del Primera y el Maxima. También faltan coupés y cabrios accesibles. Esos segmentos ya no tiran, al menos en Nissan.
Según Guillaume Cartier, jefe europeo de ventas, antes de 2020 veremos más ventas de SUV y crossover que del resto de segmentos. Como pronto puede ocurrir el año que viene, es algo que está a punto de ocurrir. Se refiere a otras marcas, en Nissan esos coches ya son el 70% de las ventas.
Nissan es un caso especial, porque se ha concentrado mucho en ese tipo de coches -normal, se venden muy bien- y ha perdido interés por otros segmentos, aunque en otras zonas del mundo siguen funcionando. Por ejemplo, está el urbano Micra, pero está orientado a la parte baja de su categoría, no es exactamente competidor de Ibiza o Fiesta, sino a coches como Mitsubishi Space Star, entre ambas aguas (segmentos A/B).
El Qashqai y el Juke crearon en cierto modo sus segmentos. Qashqai, a diferencia del Toyota RAV4, se pensó como un tración delantera y, si acaso, tracción total. No al revés. En el Juke la tracción total se reserva para el modelo más potente. El enorme grueso de las ventas es de tracción 4x2. Era el gran salto del SUV al crossover, pintas de todoterreno, pero no pensados para ese propósito.
Modelo | Unidades | Incremento |
---|---|---|
GT-R | 5 | 0% |
Juke | 7.411 | +21,3% |
Leaf | 327 | +72,1% |
Micra | 2.110 | -28,6% |
Note | 1.583 | -28,6% |
Pulsar | 2.485 | -35,4% |
Qashqai | 12.579 | +3,6% |
X-Trail | 3.347 | +102,1% |
370Z | 32 | +190,9% |
Echemos un fugaz vistazo a las ventas de Nissan en nuestro país, de enero a junio inclusive. El Qashqai es con diferencia el más vendido, seguido del Juke. Por cada Pulsar se venden unos seis Qashqai. Por cada Micra se venden casi cuatro Juke. Incluso el X-Trail se vende mejor que el compacto. Los Pulsar, Note y Micra han perdido un tercio de ventas respecto al primer semestre de 2015.
Las ventas de los deportivos son minoritarias, cinco locos se han comprado un GT-R, y solo han dado salida a 32 370Z a pesar de que el modelo de acceso se ha rebajado casi 10.000 euros. Eso sí, las ventas del 370Z han mejorado un 191%, todo sea dicho. El Note está por estar, y el Leaf es una opción minoritaria, aunque ha subido un 72,1% este año, ¡casi el doble!
Viendo esas cifras, podemos entender mejor la situación
El Qashqai sigue como líder de su categoría en Europa a pesar de tener 20 competidores -a juicio de Nissan- y el Juke aún aguanta tras haber sido durante años el número 1 de su categoría. X-Trail está en muy buen lugar, aunque no lidera su categoría. El Murano, con o sin motor diésel, no es lo más adecuado para el mercado europeo, empezando por lo caro que era.
Sin embargo, no podemos decir que el Leaf vaya precisamente mal. Desde que se empezó a fabricar en Europa (Sunderland, Reino Unido) empezó a despegar, y con el aumento de autonomía gracias a la versión de 30 kWh, la fábrica no atiende la demanda, según este directivo. El Leaf tiene muy buena acogida en mercados como el noruego, donde tener un eléctrico tiene más sentido que en España.
Nissan es la marca asiática más pujante en Europa, considerando las ventas de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales. El rival a batir es Toyota, y falta poco. Aunque esta última marca ha incorporado a su oferta comercial el Proace, no es suficiente contra Nissan, que tiene más modelos de uso profesional.
Frente a los cambios de gustos que ha experimentado el mercado europeo, Nissan ha demostrado adaptarse en los segmentos que más tiran, y los menos exitosos se han abandonado. Si no fuese por los deportivos Z y GT-R, la marca no tendría el mismo tirón emocional, pero hay que hacer una justa mención a los modelos Nismo, que democratizan la deportividad al basarse en modelos de mayor producción. No todo es vender crossovers...
Fuente: Automotive News